España va como un tiro
Las medallas de Mar Molné y Andrés García en tiro olímpico llegaron cinco semanas después de otra gesta del deporte español, los dos oros mundiales de Andrés Temiño, el mixto junto a Elia Canales, logrados en casa de la mayor potencia del tiro con arco. Todo un Coreanazo.
El pasado lunes solté la ocurrencia en El Pebetero: “España va como un tiro”. Como buenos seguidores deportivos, seguramente conocerán ya este espacio, pero si es la primera vez que sienten su nombre, basta con aclarar que es el mejor programa de información olímpica del panorama español, promovido por el COE, con el apoyo de TVE. Arrancó en año preolímpico, allá por noviembre de 2023, y a estas alturas cumple su episodio 69. La edición de esta semana abrió con información de tiro olímpico, días después de los éxitos de Mar Molné y Andrés García, oro y plata en los Mundiales de Atenas. El mismo escenario, por cierto, donde tuve la oportunidad de cantar la plata de María Quintanal en los Juegos de 2004. Una ciudad talismán para nuestros tiradores. Las conquistas de Molné y García llegaron cinco semanas después de otra gesta del deporte español, los dos oros mundiales de Andrés Temiño, el mixto junto a Elia Canales y el individual masculino, logrados en casa de la mayor potencia del tiro con arco. Todo un Coreanazo.
Estos podios en las dos disciplinas de tiro tienen puntos en común, pero sobre todo sobresale la edad de los competidores, todavía muy jóvenes (21, ellos, y 24, ellas), en modalidades donde normalmente se triunfa con la experiencia de los años. De momento, estamos en el curso postolímpico, todavía queda lejos la diana de Los Ángeles 2028, pero los cuatro tiradores se han convertido ya en claras bazas de medalla para esos Juegos. De hecho, Molné ya estuvo a punto de conseguirla en París 2024, donde acabó en la cuarta posición, después de liderar la primera ronda. Aquella dura caída ha curtido a Mar, que ha aprendido a manejar los nervios en situaciones de alta competición. De aquí a la cita de LA, solo puede mejorar. Lo dicho: “España va como un tiro”. A los próximos Juegos Olímpicos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí