Escocia lo tiene en sus manos
A las puertas de otra Eurocopa. Escocia estuvo 23 años sin participar en la fase final de un gran torneo: desde el Mundial 98 hasta la Euro 2020 que finalmente se celebró en 2021. Habrá tenido que esperar muy poco para repetir: sólo un triunfo la separa de Alemania 2024. Ambos logros los habrá conseguido –damos por hecho algo que aún no ha ocurrido, pero con el calendario que tiene por delante es realmente complicado que se le escape– con Steve Clarke en el banquillo, un técnico que llegó a ser asistente de Mourinho en el Chelsea y que reactivó su carrera en el Kilmarnock tras una aventura en solitario en la Premier en el West Brom. Siempre ha sido un entrenador pragmático que ha priorizado el orden y que ha encontrado el éxito en la selección con un esquema de tres centrales, dos carrileros largos, cuatro centrocampistas y un punta que suele ser muy físico. Jugando de visitante ante España, lo lógico es pensar que saldrá a contener y a intentar repetir un partido parecido al que le hizo a Inglaterra en Wembley en la última Euro y que acabó con un empate a cero.
Números insospechados. Ni los aficionados escoceses más optimistas podían imaginar que su equipo estaría con quince puntos tras cinco jornadas. Los de Clarke han ganado todos los encuentros de la clasificación, destacando los triunfos ante España en Glasgow (2-0) y frente a Noruega en Oslo (1-2). Los otros tres, dos contra Chipre y uno en casa ante Georgia, podían entrar dentro de la lógica. La clasificación será matemática con una victoria más o también en el momento en el que Noruega se deje puntos. Es decir: aún perdiendo hoy, Escocia sellaría su billete si los nórdicos no vencieran en Larnaca. O lo haría el domingo si España puntuara en Oslo.
McTominay, revelación goleadora. Acostumbrados a verle en un rol más defensivo en el United, muchos se frotan los ojos al observar cómo Scott McTominay se ha erigido en un arma letal de cara a la portería rival. Su capacidad para llegar desde segunda línea está haciendo estragos en esta fase de clasificación: lleva seis goles, dos de ellos en la ida ante España. Pero es que además llega al encuentro de Sevilla pletórico de moral: en su último partido con los red devils, ingresó al terreno de juego de Old Trafford en el minuto 87 con 0-1 en el marcador a favor del Brentford y marcó dos goles en el añadido para darle tres puntos a su equipo. Para sacarle partido a esta faceta suya, Clarke lo ubica como uno de los dos centrocampistas más adelantados junto a McGinn, dejando a McGregor y probablemente Gilmour en el doble pivote.
Tierney, baja sensible. El lateral izquierdo de la Real Sociedad, que en Escocia juega como central zurdo, no está disponible debido a su lesión. Es un problema para Clarke, ya que se trata del zaguero puro de más nivel del equipo y el que mejor saca el balón, formando una conexión fantástica con el carrilero del Liverpool Andy Robertson. Entre Liam Cooper y John Souttar estará su sustituto. La otra duda en el once es el delantero centro: Dykes es más dominante en el juego aéreo, pero Ché Adams corre mejor a los espacios.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.