Opinión

El ‘poco inglés’ Adam Wharton

“Un centrocampista inglés que parece procesar el juego de una manera bastante poco inglesa”, le describió ‘The Times’. El ‘Mail’ le compara con Pirlo, Modric y Kroos.

Peter Cziborra
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Actualizado a

Su pasaporte dice que nació en Blackburn, pero Adam James Wharton es, tal y como le describió The Times, “un centrocampista inglés que parece procesar el juego de una manera bastante poco inglesa”. Apenas necesitó 16 encuentros en la élite para cautivar a Bayern, City… y Gareth Southgate. En cuestión de cinco meses, y con tan solo 20 años, Wharton fichó por el Crystal Palace a cambio de 21 millones y entró en la lista definitiva del exseleccionador inglés para la Eurocopa de 2024. Un ‘zurdito’ de medias bajas con alma de futuro director de orquesta que el Daily Mail se atrevió a comparar con Pirlo, Kroos o Modric. Para Rio Ferdinand es el centrocampista “que más se parece a Michael Carrick”. Pero, ¿qué tipo de futbolista es el ‘poco inglés’ Adam Wharton?

Noticias relacionadas

Wharton juega al fútbol como si llevase una década en la élite, pero nació en 2004. Su templanza y serenidad, con (y sin) balón, son impropias para su corta edad. Disfruta jugando bajo presión. Y es que su estilo de juego encandila al menos ‘panenkita’ de la sala. También a Juni Calafat y su equipo de ojeadores. Si bien es más generador de juego que ‘box to box’, su despliegue físico es encomiable. Algo que le define a la perfección es que siempre juega hacia delante. Siempre. Aunque puede hacer de ‘8’, la base es su hábitat natural. Su zona de confort. Desde ahí, recrea jugadas y pases en su cabeza antes siquiera de tener el balón en los pies. Todo fruto también de su excelente posicionamiento y lectura táctica, cualidades que le permiten presionar, anticiparse y recuperar. Porque el ‘20’ del Crystal Palace, centrocampista de envíos milimétricos y precisos, no es solo un futbolista que juegue “bonito”. Wharton también sabe meter la pierna.

“Puede sonar raro, pero me encanta dar pases al ‘10′ para que se pueda girar y atacar a la defensa, quizás más que un gol o una asistencia. Como yo mismo fui ‘10′, puedo apreciar lo difícil que es hacer esos pases y lo valiosos que pueden ser, sobre todo si te encuentran entre líneas”, declaró meses atrás el propio Wharton para SCOUTED. Unos problemas en el pubis cortaron su progresión durante la 2024-2025, pero el alumno aventajado de Oliver Glasner terminó proclamándose campeón de la FA Cup y, días atrás, de la Community Shield. Suya fue la magistral asistencia para el 2-2 de los eagles ante el Liverpool, como suyo es también el prometedor futuro que tiene por delante.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias