El jardín de Morata
Habrá que creer a De la Fuente: España tiene mejor equipo de lo que parece, y también más pegada. Buena noticia para una competición en la que se vive y se muere en las áreas. Las goleadas a Andorra e Irlanda, dos selecciones muy por debajo de la altura de la Eurocopa, no fueron un placebo, sino un indicio.
De cuantas buenas sensaciones deja el estreno, la mejor es Morata, futbolista peculiar en el que casi todo es su estado de ánimo. Necesita que le quieran y aquí le han querido más que en ninguna otra parte. La Selección es para él terreno firme, fuente de confianza. Al contrario que gran parte de los futbolistas, la competencia le encoge y la falta de ella le dispara. Se agranda su autoestima y se le agranda la portería. El brazalete no es un adorno, sino un superpoder para él.
El segundo sobresaliente lo sacó La Roja en la primera presión, que necesita de método y energía. A lo primero ayudan el entrenador y la voluntad. En lo segundo es decisiva la edad. La de la mayoría de los futbolistas españoles a los que se les pide defender hacia adelante está entre insultante y óptima. El duelo ante Croacia, incluso olvidando el resultado, dejó la imagen de una España vanguardista, moderna, liberada de aquel tiquitaca que no volverá porque no volverán quienes lo practicaron hasta bordarlo. Otros futbolistas exigen otra identidad. Menos centrocampistas y mejores extremos. Falta por conocer el techo tras ese cambio de registro, sobre el que, aunque duela por nostalgia, no cabe ya debate.
Lo mejorable habrá que buscarlo en área propia. El resultado no explica bien lo que allí sucedió. Unai Simón enmascaró ciertas deficiencias de los centrales y falta de ayudas a los laterales, mejores en campo contrario (marcar es la vocación tardía de Carvajal) que en el propio. En esto a España no debe confundirle un resultado magnífico.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!