El Eurobasket de las estrellas
A excepción de Wenbanyama, han venido prácticamente los mejores. Y eso incluye al Big Three europeo que componen Jokic, Doncic y Antetokounmpo.
El Eurobasket masculino arranca este miércoles con una pléyade de estrellas internacionales. En esta primera jornada debutan ya la Serbia de Jokic, Bogdanovic y Micic; la Alemania de Schröder y Wagner; la Turquía de Sengun y Larkin; la Finlandia de Markkanen, la Letonia de Porzingis, la Lituania de Valanciunas, la Montenegro de Vucevic… El torneo ha conseguido reunir una deslumbrante participación. A excepción de Victor Wenbanyama, el gran ausente, están prácticamente los mejores. Y eso incluye al Big Three europeo que componen Nikola Jokic, Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo. Son los tres más grandes del continente, eso no parece tener discusión, pero posiblemente también se encuentren entre los cinco más determinantes del planeta NBA. Eso ofrece una idea de la dimensión del presente campeonato.
Este brillo se ha logrado gracias a la decisión que tomó FIBA Europa en la dirección contraria a la que camina el resto del deporte de élite. Ante la saturación cada vez mayor de los calendarios, y eso incluye al propio baloncesto, el Eurobasket pasó de tener carácter bienal a cuatrienal. La mayor separación dota de más valor al título. De paso, aumenta su prestigio a los ojos de sus protagonistas. Las pruebas son irrefutables. La riada de renuncias que se producía cuando la competición se disputaba cada dos años ha frenado en seco. Los mejores quieren estar en el Europeo. Lo raro ahora es lo contrario.
España, en plena transición, no aporta estrellas a ese universo, como en su día lo hacía con los hermanos Gasol o con Ricky Rubio, más allá de la presencia de su único NBA, Santi Aldama, que todavía no ha alcanzado ese nivel. La fuerza de la Selección, que debuta el jueves, es el grupo. Y también su palmarés: es la vigente campeona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí