El Caso Nico y la lucha antirracista
Competición ha ordenado cerrar un sector de la grada ultra del Atlético por dos partidos, al tiempo que impone al club una multa de 20.000 euros. La causa son los gritos racistas que sufrió Nico Williams, y que él mismo denunció. Martínez Munuera activó el protocolo antirracismo que el Atlético cumplió a medias, porque la megafonía omitió el término ‘racismo’, y luego incluyó el incidente en el acta. Esto último permite que el comité sancione sin expediente previo, que sólo se incoa cuando el hecho no está en el acta. El autor está identificado y será expulsado del club, por lo que probablemente Apelación atenderá el recurso atlético y levantará el castigo.
“Castigos que quedan en nada”, me decía alguien tras lo que ocurrió en Getafe, en aquel caso tres partidos, por gritos a Acuña y Quique Flores. Como ahora, el club identificó a los culpables y los apartó. Ya va ocurriendo poco a poco. Así fue en Valencia, Mallorca, Valladolid y no sé si algún campo más. El club identifica y se retira el cierre. Me parece lo más civilizado. Los cierres colectivos por la mala conducta de unos pocos, o incluso de unos bastantes, dejan un sabor de injusticia. Al fútbol va mucha gente que no se mete con nadie y no ve por qué ha de sufrir la pérdida de su espectáculo favorito por cosas que hacen otros sin su colaboración ni aquiescencia.
Desde hace tiempo hay sistemas de grabado y escucha dirigidos sobre todo a los fondos ultra, que hasta ahora apenas se han utilizado con verdadero ahínco. Tampoco los árbitros han puesto el oído fino a estos insultos. Ahora que los jugadores se han decidido a denunciarlo (Vinicius, Acuña, Nico…) se vislumbra solución. Felizmente vivimos otra época. Eto’o, por ejemplo, intentó irse del campo hace años y compañeros y árbitros le disuadieron. Ahora hay otra conciencia, los jugadores han decidido no soportarlo y ante las amenazas de cierre por los bárbaros los clubes identifican y expulsan a los racistas. Empezamos a movernos en la dirección buena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.