Opinión

El alto listón del triatlón

Cuando se habla de triatlón en España, enseguida nos viene un nombre a la cabeza: Javier Gómez Noya. Antes que él hubo otro: Iván Raña. Y otro después: Mario Mola. Todos ellos fueron campeones del Mundo. David Cantero apunta ahora a ese nivel.

PEPE ANDRES
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Cuando se habla de triatlón en España, enseguida nos viene un nombre a la cabeza: Javier Gómez Noya. Antes de él hubo otro: Iván Raña. Y otro después: Mario Mola. Todos ellos fueron campeones del Mundo. Y entre los tres dejaron el listón tan alto, que ahora cualquier resultado nos sabe a poco. Un diploma olímpico de Alberto González, octavo en París 2024, por poner un ejemplo cercano, apenas tuvo repercusión. Es la triste ley del deporte de alta competición. La ley del más fuerte. La ley de la vida.

Pero eso no significa que el triatlón haya desaparecido en nuestro país. Ni mucho menos. El triatlón sigue vivo, muy vivo, y el final de la temporada 2025 ha venido a recordárnoslo. Por un lado, por la plata de David Cantero en la carrera final de las Series Mundiales, en Melbourne, que le catapultó también a la quinta plaza de la clasificación general. Por otro, por el histórico triplete conseguido por Sara Guerrero (oro), Marta Pintanel (plata) y Miriam Casillas (bronce) en la Copa del Mundo de Florianópolis.

Los cuatro protagonistas nos visitaron este jueves en la redacción de AS, donde lamentaron, precisamente, el poco valor que se otorga a veces a los resultados de triatlón, pero también esperanzados en que sus últimas actuaciones sirvan para cambiar esa tendencia, y a la vez orgullosos de integrar una historia que antes enaltecieron mitos como Gómez Noya, Raña y Mola.

Noticias relacionadas

A sus 22 años, Cantero apunta a ese nivel. Sin agobios: “Voy año a año”. Pero dispuesto a tomar ese testigo en futuros Mundiales. Ya se está codeando regularmente con los mejores. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 todavía se ven lejanos, pero no lo están tanto. Puestos a superar listones, ahí reluce la plata de Noya en Londres 2012. Siempre nos supo a oro… pero el oro sabe mejor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias