Opinión

El 3-0 al Marsella consolidó a Leko y consagró a Stankovic

La gran victoria ante los galos supuso la clasificación para el play-off.

Pavel Mikheyev
Colaborador Diario As
Actualizado a

El nuevo entrenador necesitaba un gran éxito para convencer a la opinión pública de que su regreso al banquillo había sido un acierto del club. Lo logró frente al conjunto francés.

Un nombramiento sorprendente

Que el Brujas destituyera a Nicky Hayen a principios de diciembre no fue una gran sorpresa: al fin y al cabo, ya había iniciado la temporada con menos crédito tras haber sido incapaz de ganar la liga el curso anterior. Quizá lo más llamativo fue la elección del sucesor: el ex jugador del Málaga Ivan Leko. El croata ya había dirigido al hoy rival del Atlético entre 2017 y 2019, proclamándose campeón del torneo de la regularidad en su primera campaña y acabando segundo en la siguiente, en la que el Genk dio la sorpresa. Desde entonces, tuvo un par de experiencias en el fútbol asiático, una en su país con el Hajduk Split y otras tres en Bélgica, conquistando la Copa 19-20 con el Amberes. Estaba en el Gante cuando el Brujas lo llamó y acumulaba cinco partidos sin ganar, con el equipo en la séptima posición de la tabla. Parecía ya fuera de la rueda de los banquillos de Champions League, pero su conocimiento del club más laureado de Flandes, en el que también fue jugador, le dio esta nueva oportunidad.

La noche que lo cambió todo

Leko debutó con una lógica derrota ante el Arsenal (0-3), pero ganó los tres encuentros de liga celebrados antes del parón navideño y devolvió al equipo a la lucha por el campeonato. 2026 arrancó con dudas: una eliminación copera ante el Charleroi y una derrota en casa frente a La Louvière. Fue la Champions lo que le dio fuerza y le consolidó. Especialmente, la victoria por 3-0 ante el Marsella que aseguró la clasificación para el playoff y que provocó un auténtico terremoto en el conjunto galo. Esa noche también consagró al centrocampista serbio Aleksandar Stankovic, hijo del exjugador del Inter y actual entrenador del Estrella Roja Dejan Stankovic. El Brujas lo firmó tras verlo destacar en el Lucerna suizo, en el que estaba cedido por el cuadro nerazzurro. Se trata de un futbolista dinámico, con gran capacidad física y buen criterio con el balón. Ante el Olympique dio dos asistencias y marcó un golazo, aunque es cierto que el primer pase de gol debería compartirlo con el fantástico Hans Vanaken, que dejó pasar la pelota y confundió a la zaga. El veterano capitán sigue siendo fundamental en la media punta, comprendiendo el fútbol con una inteligencia que no sospechan los que lo juzgan a primera vista por su físico y piensan que sólo es un llegador con una gran capacidad en el juego aéreo.

El vértigo al espacio

Para el aficionado español, lo que más se recuerda del Brujas esta temporada es su partido ante el Barça, un 3-3 en el que destacó el portugués Carlos Forbs, ex canterano del Manchester City y con experiencia en las primeras plantillas del Ajax y del Wolverhampton. Es un puñal, potentísimo en carrera, rapidísimo en conducción y con un disparo repleto de determinación con la zurda. Es una gran amenaza si puede correr, y aunque se espera que el Atlético sea superior en el juego, sería raro que concediera tantos espacios como hizo el equipo de Flick. En la otra banda, Mamadou Diakhon está aprovechando los problemas físicos que ha tenido recientemente Christos Tzolis para reivindicarse en una posición en la que el griego parecía indiscutible. Juegue quien juegue, las bandas son fundamentales en el conjunto belga, que también incorpora con asiduidad a los muy ofensivos laterales Joaquin Seys y Kyriani Sabbe.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias