Cinco lecciones de la Eurocopa
Después de varias semanas de fútbol y emociones, Inglaterra ha llevado, por fin, la copa a casa. Cien años después de que la F.A. prohibiese a los clubes ingleses ceder sus campos a los equipos femeninos, ellas han levantado la primera Eurocopa del país. Y podemos extraer algunas conclusiones.
1. El incremento de público. Ha sido un éxito de asistencia en los estadios y de audiencia en la televisión. Pero no es un fenómeno exclusivamente europeo, ya que también se han batido récords en el seguimiento de la Copa América, que ganó Brasil contra Colombia.
2. El tiempo de juego. Habría que mirar los datos reales, pero la impresión que produce es que se hacen menos faltas, que se finge menos o se pierde menos tiempo, así que los partidos han sido trepidantes. Hemos visto grandes partidos de un ritmo altísimo.
3. El medio y el mensaje. Las retransmisiones de RTVE han sido de gran calidad y cualquier aficionado al fútbol habrá disfrutado con narraciones amenas que no descuidaron el apartado técnico. Vero Boquete o nuestra compañera Patricia Campos lo han hecho de maravilla. Si a la gente le ofreces un producto bien cuidado suele tener éxito: véase que la audiencia televisiva del último partido de la Selección llegó a un 14%.
4. Redes Sociales. El discurso de las jugadoras en sus redes suele presentar un mayor interés en cuestiones sociales que el de sus compañeros masculinos. Tampoco tienen problema en mostrar imágenes de sus parejas del mismo sexo, algo impensable en un futbolista, cuyos únicos cambios en décadas han sido en la ropa y el sueldo. Mientras que ellos permanecen anclados en el siglo pasado, ellas pelean cada paso hacia el futuro. Al otro lado del Atlántico, la selección colombiana jugó la final sin Rincón, Echeberry y Gaitán, que dejaron de ser convocadas desde que denunciaron acoso sexual y laboral. Con ellas en el equipo, tal vez, hubiesen ganado a Brasil.
5. El fútbol son once contra once y, a veces, no gana Alemania. Esperamos con ansia la fecha de la Finalissima entre Inglaterra y Brasil.
Lo más visto
Joaquín Maroto
España: a quien saca pecho, se lo hunden