La radiografía

Bulgaria: los noventa quedan muy lejos

Ilian Iliev, que además de dirigir al equipo nacional también entrena a un club de Primera División, podría usar una línea de cinco defensores.

Actualizado a

El más débil. Las opciones de clasificación de Bulgaria son realmente escasas. Sus resultados recientes la convierten en la selección con menor potencial del grupo, por detrás incluso de una Georgia que estuvo presente en la última Eurocopa. Lejos queda la década de los noventa y aquella generación liderada por Stoichkov que fue cuarta en el Mundial del 94 y que se convirtió en una participante recurrente en las grandes citas. Los búlgaros llevan sin acudir a una fase final desde la Eurocopa del 2004. En la Liga de las Naciones se encuentran en la tercera división después de perder la oportunidad de ascender tras ser derrotados en los dos partidos de la promoción frente a la República de Irlanda el pasado marzo. El pesimismo y el ruido han acompañado en los últimos tiempos a una selección que no muestra indicios de poder levantar el vuelo a medio plazo.

Un entrenador que compagina cargos. Ilian Iliev es el actual seleccionador, un puesto que ocupa desde noviembre de 2023. Pero es que además dirige al club de su ciudad natal, el Cherno More Varna, desde 2018. Esta circunstancia generó polémica hace medio año, cuando dirigentes de varios rivales de primera división e incluso el presidente de la liga local pidieron su dimisión al entender que existía un conflicto de intereses. El propio Iliev presentó su renuncia, pero la federación no la aceptó y continúa en ambos cargos. Su mayor éxito como técnico fue el título de copa en 2010 con el Beroe. La temporada pasada logró un meritorio tercer puesto en la liga con el Cherno More, clasificándose para una previa de Conference League que perdió este verano contra el Basaksehir.

El mayor talento. El jugador más determinante de Bulgaria es Kiril Despodov. Un futbolista muy completo, inteligente en sus movimientos, con cierta capacidad física y con bastante calidad. Es diestro y puede jugar en las dos bandas. Incluso podría actuar como punta móvil en un planteamiento más defensivo –algo que no se descarta, ya que pese a venir formando mayoritariamente con un 4-2-3-1, Bulgaria podría recurrir a la defensa de cinco ante España–. Despodov, que llegó a jugar con el Cagliari en la primera división italiana, milita actualmente en el PAOK griego y es, pese a no ser delantero centro, el jugador con más facilidad goleadora de la convocatoria.

Noticias relacionadas

Centrocampistas de buen nivel. El futbolista que disputa un campeonato de mayor nivel es Ilia Gruev, medio centro zurdo que acaba de ascender a la Premier con el Leeds. Antes pasó por el Werder Bremen. Suele acompañarle el altísimo Andrian Kraev, combativo y dinámico. La opción más ofensiva en esa zona es Stanislav Shopov, un media punta zurdo con un gran golpeo que genera mucho peligro de estrategia. Aleksandar Kolev, el nueve que podría ser titular, milita en la segunda de China.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias