Bodo/Glimt: broche de oro a un ciclo triunfal
El equipo de Kjetil Knutsen lleva desde 2021 sorprendiendo a Europa.
El conjunto noruego viene de ganar al Manchester City confirmando su poderío como local. Fuera de casa baja sus prestaciones, aunque no sabe salir a defender. Berg y Hauge son sus figuras.
La consagración de un proyecto
La victoria ante el Manchester City la semana pasada (3-1) puede que se convirtiera en el resultado más llamativo de la historia del Bodo/Glimt -de hecho, fue su primer triunfo en la fase final de la Champions-, pero en ningún caso debe ser considerado como un éxito aislado y puntual. Fue seguramente la culminación de un proceso que se inició con el nombramiento de Kjetil Knutsen como entrenador en 2018. Este noruego de 57 años, que sigue en el banquillo del equipo sin que nadie le haya sacado del Círculo Polar Ártico pese a sus numerosos triunfos, empezó en el club como asistente y fue promocionado al cargo de técnico principal cuando su jefe, Aasmund Bjorkan, pasó a la dirección deportiva. Con él, el equipo ha ganado las únicas cuatro ligas de su historia, llegó a los cuartos de final de la Conference League en 2022 (ganando a la Roma de Mourinho por 6-1 en la fase de grupos) y alcanzó las semifinales de la Europa League el curso pasado. Todo ello con un juego atractivo basado en la permanente movilidad, en el ritmo alto de circulación de balón y en la elección de jugadores técnicos y atrevidos. Las características de su estadio, cuyo terreno de juego es de césped artificial, y la climatología propia de su latitud obviamente contribuyen a que sea mucho más fuerte en casa que cuando juega como visitante -lo que es una gran noticia hoy para el Atlético-, pero en esta Champions ha sido capaz de empatar en Praga y en Dortmund (ambos encuentros acabaron 2-2, lo que nos da una idea de su propuesta y de su incapacidad para salir a defender el 0-0).
El faro de todo
El comportamiento colectivo es la clave en el funcionamiento del Bodo/Glimt, que durante estos años de triunfos ha sabido sobreponerse a la venta de jugadores importantes reinventándose siempre con acierto. Sin embargo, hay algunas individualidades que destacan por encima de las demás. Y aunque quizá Jens Petter Hauge se lleve todos los titulares por los cuatro goles que lleva en esta Champions -uno de ellos, impresionante, ante el City- y por su pasado en el Milan, el hombre que mejor representa el estilo de juego del equipo es Patrick Berg, un medio centro menudo, combativo, con gran lectura táctica, una capacidad distributiva repleta de criterio y un golpeo de balón que le convierte en un peligro a balón parado y en disparos de media distancia. Tanto Hauge como Berg nacieron en Bodo, una ciudad de sólo 43.000 habitantes, y son internacionales por Noruega, lo que hace aún más romántica la historia de éxito de su equipo, en cuya cantera se formaron desde que eran niños. Aún más al norte, en Narvik, nació Hakon Evjen, un interior de muy buen nivel técnico y el mejor socio de Berg en cuanto a fútbol combinativo.
Mercado nórdico
Los éxitos europeos de los últimos años han afianzado la posición económica del club, permitiéndole hacerse fuerte en su contexto y firmando a jugadores interesantes de toda la región escandinava. En la plantilla hay cuatro daneses, entre los que destaca el delantero centro Kasper Hogh, quizá uno de los futbolistas menos espectaculares de la plantilla desde un punto de vista estético pero que alcanzó su tarde de gloria con el doblete ante el City la semana pasada. El que dio las dos asistencias, el extremo noruego Ole Didrik Blomberg, fue fichado el mes de enero del año pasado del Brann Bergen, uno de los grandes rivales nacionales del momento para el Bodo/Glimt. Sin embargo, fue el Viking Stavanger el que aprovechó que 2025 fue un año de muchas distracciones europeas para los de Knutsen y les arrebató el título de liga en noviembre.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.