Atleti sin ultras y Barça con Gavi
Un viejo compañero del colegio, atlético de los años de Peiró y Collar, colgó en el grupo de Whatsapp que mantenemos una foto con su nieta, de la que se acompañaba por primera vez para ir a ver a su Atleti. Los dos perfectamente pertrechados, con bufanda ambos, ella también con gorra. Pensé luego que había sido una buena ocasión para debutar la niña, en una tarde apacible de otoño, con sol reventón, fiesta de las peñas y la singularidad de ese fondo vacío, ausentes los ultras que mortifican la vida del club. Además ganó el Atlético, yendo de menos a más. Sorloth marcó dos y el joven Simeone gustó.
Bendita ausencia de los ultras, que no son cuatro, como dijo Koke, ni los varios miles de abonados que se quedaron sin derecho a su asiento por delito de proximidad, pago de justos por pecadores. Pero sí serán un centenar o dos, y bien detectados, que ejercen de foco infeccioso. Urge sacarlos de ahí, dispersándolos en abonos diseminados por el campo, como hizo el Madrid, o utilizando exhaustivamente las cámaras para expulsarles a la menor incorrección. Sin ellos todo es mejor. Sin ellos, un encanecido catedrático de química puede ir tranquilo con su nieta al campo, sin miedo a exponerla a escenas indeseables.
El domingo lo cerró el Barça, un líder sin ultras, como sin ellos está el Madrid, y ninguno de los dos los echa en falta. Merece la pena consignarlo, para ver si el Atleti se anima y así poco a poco, de arriba abajo, vamos limpiando esa lacra. Pero vuelvo al Barça, que goleó al Sevilla, activó a Ansu Fati y sobre todo disfrutó del regreso de Gavi, aclamadísimo por la afición. Al Barça le llega una semana grande, con el Bayern el miércoles y el Clásico el sábado, y nada vitamina más a un equipo en vísperas de días duros que una buena goleada. La fórmula optimismo de Laporta más flema de Flick da resultado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Lo más visto
Joaquín Maroto
España: a quien saca pecho, se lo hunden