Asientos para los ultras

Todos los aficionados hemos sufrido en algún momento las infinitas trabas para acceder a la grada visitante en el desplazamiento de nuestro equipo. A veces por el número limitado de entradas (en ocasiones escasísimo), otras por los precios, o por la dificultad en las gestiones. Cuando lo conseguimos tras desplegar nuestras mayores habilidades antiburocráticas se nos limita, se nos dice qué podemos o no beber, se nos impone con qué botellas o tapones podemos acceder, qué pancartas podemos o no llevar, o incluso cómo podemos o no vestir.

Los que nunca parecen tener problemas a la hora de acceder a estadios ajenos son los ultras. Los ultras llegan escoltados para evitar enfrentamientos, porque es mejor tenerlos juntos y controlados, puerta grande preferente. Los ultras campan, dominan el espacio. Y lo hacen, normalmente, sin una sola camiseta o distintivo del club al que apoyan. Ocurrió este fin de semana en Coruña con el Frente Bokerón, ocurrió la pasada semana en San Sebastián con los aficionados del Anderlecht, ocurre cientos de veces ya acostumbrados a titulares como: “Tal ciudad se blinda por la llegada de ultras”. En San Sebastián cerraron colegios por la llegada de radicales belgas, en Coruña destrozaron un bar y mobiliario urbano. Las ciudades recluidas por la llegada de violentos moviéndose en masa con pasamontañas y palos en las manos, como bandadas de aves negras territoriales.

Es habitual que los ultras se justifiquen diciendo que ellos hacen una labor necesaria, de cohesión, de arraigo, de soporte, de control y hasta de solidaridad (realizan colectas sociales, por ejemplo). “Nunca nos entenderás, a menos que estés con nosotros”, es el lema preferente. Y no, la mayoría de los aficionados no entendemos el uso del fútbol con propósitos que nada tienen que ver con él. Los grupos ultras no representan a las aficiones en su conjunto, por supuesto que no, pero sí representan a los clubes y a las competiciones que siguen amparando su violencia, más allá de tibios comunicados y condenas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias