Andorra: cada punto es una victoria

Liderados por una familia de origen alavés. Koldo Álvarez de Eulate era un prometedor guardameta vitoriano que había pasado por la cantera del Atlético de Madrid cuando fichó por el FC Andorra en 1994, durante la época dorada del conjunto pirenaico en Segunda B –la mejor era hasta la llegada de Gerard Piqué a la propiedad–. Jugó catorce temporadas en el club, erigiéndose en uno de los mejores porteros del bronce español, y una vez obtuvo la nacionalidad andorrana en 1998 empezó a representar a la selección nacional, con la que acabó acumulando 78 partidos – lejos de los 137 que registró el legendario Ildefons Lima, que se retiró en septiembre de 2023–. Desde 2010 es el seleccionador absoluto y con él en el banquillo se produjo la victoria más prestigiosa de la historia: un 1-0 frente a Hungría en la fase de clasificación para el Mundial 2018 con gol de Marc Rebés. El hijo de Koldo, Iker Álvarez, es ahora el portero titular de la selección y probablemente el jugador andorrano con mayor proyección, ya que milita en el Villarreal B, en el que esta temporada ha sido el titular indiscutible en Segunda División, e incluso ha llegado a ir convocado con el primer equipo.

Un doblete de repercusión internacional. El resultado de mayor impacto de una selección andorrana en los últimos años no lo consiguió la absoluta, sino la Sub-21. Fue en octubre de 2020: un 3-3 ante una Inglaterra en la que estaban futbolistas de la Premier League tan conocidos como Aaron Ramsdale, Tom Davies, Curtis Jones, Eddie Nketiah, Eberechi Eze o incluso un jovencísimo Jude Bellingham que jugó los últimos dieciocho minutos del partido. Aquel encuentro lanzó a la fama –al menos durante algunos días– a Ricard Fernández Betriu, conocido futbolísticamente como Cucu. Él fue el autor de dos de los tres goles andorranos. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en las divisiones inferiores españolas, la antigua Tercera División y la actual Segunda RFEF, pero desde el pasado verano milita en la segunda categoría del fútbol esloveno. La primera vuelta de la temporada 23-24 la pasó en el modesto Bilje, en el que marcó doce tantos en quince partidos. En enero se marchó al Krka, también de la misma división, y ha logrado tres goles en ocho compromisos. Con un total de quince dianas, ha acabado como segundo máximo goleador de la liga. Es el atacante con más capacidad anotadora de Andorra.

Sin victorias desde 2022. La creación de la Nations League le ha permitido a Andorra competir con mayor frecuencia contra rivales de su nivel en la Liga D, la cuarta y última división del nuevo torneo de la UEFA. Esto le ha facilitado poner en práctica un estilo menos conservador que el que ha usado siempre contra adversarios netamente superiores, el que se espera, de hecho, que utilice contra España para intentar evitar una goleada. También ha hecho posible que los resultados mejoraran: en la última edición le ganó los dos partidos a Liechtenstein. El segundo de ellos, por 0-2 en septiembre de 2022, es el último triunfo que ha conseguido la selección. En él marcó un gol Berto Rosas, un delantero de 21 años que el FC Andorra ha tenido cedido esta temporada en el Betis Deportivo de Segunda RFEF y que es la otra gran esperanza de futuro. Desde ese resultado, Andorra ha disputado quince partidos, con cuatro empates: uno ante Letonia aún en la Nations League, dos en la fase de clasificación para la Eurocopa en Kosovo y en casa ante Bielorrusia, y un amistoso frente a Sudáfrica disputado en Argelia el pasado marzo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias