Alcaraz, haciéndolo a su manera
Federer fue una máquina de cambiar entrenadores, Djokovic rompió con Vajda..., siguieron ganando.
Cambio. La ruptura de Carlos Alcaraz con Juan Carlos Ferrero ha sido una de las noticias más impactantes de final de año. Tal vez instalados en el marco mental de la carrera de Nadal, que aguantó tantos años con su tío Toni hasta probar un cambio, pero siempre dentro de un entorno muy cercano, puede que una mayoría piense que la continuidad del matrimonio, exitoso por otra parte, era lo ortodoxo y políticamente correcto, al menos durante un tiempo más. Sin embargo, Alcaraz, ya lo titula en su serie, quiere hacer las cosas a su manera. Y aunque ese juego de equilibrios, entre lo que hacía Carlos y los toques de atención que Ferrero le daba de vez en cuando, parecía tener un punto de escenificación que permitiría alargar la relación, no estaba todo en orden. Ahora se ha sabido que las diferencias entre Ferrero y el jugador, especialmente su entorno, eran importantes.
Números uno. El tenis profesional es problemático. Incluso puede pensarse legítimamente, si uno lee la magistral Open, biografía de Agassi, que un infierno. Las estrellas conviven con sus demonios y toman decisiones. Federer fue paradigmático en el cambio de entrenadores: Carter, Lundgren, Tony Roche, Luthi, Pepe Higueras, Annacone, Edberg, Ljubicic... Djokovic también rompió en su día con Marian Vajda, casi su padre espiritual, y luego ha pasado por Becker, Agassi, Stepanek, Ivanisevic o el mismo Murray. Ninguno de ellos dejó de ganar. No tendría por qué hacerlo Alcaraz quien, además, está en un escenario favorable. Cerró 2025 como número uno del mundo y, salvo Sinner, nadie asoma como amenaza real. Zverev, número tres, tiene casi 7.000 puntos menos que él. Djokovic está en su ocaso y nombres como Auger Allasime, Fritz, De Miñaur o Musetti no tienen su tenis ni su cabeza. Este es Alcaraz haciéndolo a su manera. De su decisión, eso sí, sólo cabe esperar que lo que haya mandado en la misma haya sido, al menos principalmente, el tenis.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí