La contracrónica

Alcaraz, aprendiz de GOAT

Con la inspiración de Rafa Nadal en la grada, el murciano logra el ‘Career Grand Slam’ para sentarse en la mesa de las leyendas.

MARTIN KEEP
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Carga histórica

Pocas veces un partido reunió tanta carga histórica. Novak Djokovic, a sus 38 años ya, ante la oportunidad de colocarse en la cima del tenis con 25 grandes, por encima de Margaret Court. Carlos Alcaraz, a sus 22, por cerrar el círculo del Grand Slam alzando los cuatro majors. Frente a frente, dos tenistas que en la final de los Juegos de París ofrecieron un espectáculo maravilloso en pos de una medalla de oro que el serbio deseaba, no tenía y se acabó llevando. Entonces, ya mandó al mundo, y a Carlitos, el mensaje de que iba a seguir aguantando en el tenis para continuar haciendo historia. Quizá por eso el español se hizo pequeño en el primer set ante la figura del gigante de Belgrado.

Nadal y la pistola

En 2009, tras 5h:14 minutos de semifinal en Australia contra Fernando Verdasco, Rafa Nadal no podía ni moverse. Y apareció su tío Toni con una de sus frases lapidarias: “No digas que no puedes. Si te dicen que hay alguien detrás de ti con una pistola y te dispara si paras de correr, seguro que corres. No estarás tan cerca como ahora de ganar en Australia”, le dijo a su sobrino. No hizo falta un revólver. Ganó a Roger Federer en la final. Pues con Rafa en la grada, y tras los calambres que sufrió frente a Alexander Zvevev que le llevó a las 5h:27, Carlitos tuvo un referente y una inspiración para no pensar en esos dolores que convirtieron sus piernas en dos bloques de hormigón. Si Rafa pudo, él también iba a poder.

El extenista español, Rafael Nadal, durante la final del Abierto de Australia entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.Edgar Su

Adiós al anhelo de Nole

Margaret Court seguirá junto al serbio en lo más alto del registro histórico de majors. La australiana, a sus 83 años, vio desde la grada cómo Djokovic topaba con Alcaraz. La ‘Amazona’ (alta, rápida y atlética) logró entre 1960 y 1973 sus 24 Grand Slams (once Abiertos de Australia, cinco US Open y cinco Roland Garros, y tres Wimbledon) y tiene 76 en total (19 en dobles y 21 en mixtos). La polémica Court, reverenda pentecostal y azote del colectivo LGTBI (“el tenis está lleno de lesbianas”, dijo levantando ampollas), pudo asistir, quizá, al último intento del caníbal de Belgrado de destronarla. Es probable que Nole no encuentre otra oportunidad como esta en un torneo en el que no disputó los octavos por incomparecencia de Mensik y sobrevivió en cuartos a un 2-0 de Musetti que acabó retirándose por problemas físicos en la tercera manga. Aun con esa ventaja, a Djokovic le faltó energía en algunos tramos de la final. Son 38 años y la biología es la biología.

Cumpleaños feliz

Samuel López cumplió hoy 56 años y recibió el mejor regalo de su carrera, un gran premio para un currante del circuito, sin pasado profesional como tenista pero que había llevado antes a Nico Almagro y Pablo Carreño al top-10 mundial. Tras la ruptura de Alcaraz con Juan Carlos Ferrero, él también pasaba un examen. Y lo superó con nota. “Hay que variar, él va a salir a saco, que te vea. Aunque se esté cerrando el techo, hay que aceptarlo”, se escuchó decirle a Carlitos cuando se mosqueó al ver que estaba cubriendo la pista tras el segundo set. “Samu es de los mejores, sino el mejor entrenador del mundo que hay ahora mismo, y yo creo que se merece el reconocimiento, porque te aporta unas cosas que ningún entrenador hoy en día te puede aportar”, le había defendido el número uno tras su debut en el torneo. Pues parece que la dupla funciona.

El mejor de siempre

El GOAT, el término que los anglosajones utilizan para denominar al Greatest Of All Time (El Mejor de Todos los Tiempos), pertenece a Djokovic. Pero por detrás viene ya un misil que con 22 años completó en Career Grand Slam y come en la mesa de los mejores. El aprendiz de GOAT suma y suma.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias