Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2021

Los mejores juegos del E3 2021

Otro E3 llega a su fin. Repasamos los títulos más prometedores presentados tanto en sus conferencias como en el precedente Summer Game Fest.

Actualizado a
Los mejores juegos del E3 2021

Intenso y efímero, el forzado formato digital del E3 2021 no ha impedido que esta feria celebrada a las puertas del verano haya vuelto a dejarnos varios días cargados de anuncios, sorpresas y también bastantes decepcionesno pasará a la historia como uno de los mejores—. Es mucha la información para digerir, así que si os falta algo por ver y primero queréis ir parte por parte, tenéis resúmenes dedicados de todos sus eventos, como el telonero Summer Game Fest, el variado PC Gaming Show o las conferencias propias de compañías como Ubisoft, Microsoft, Square Enix o Nintendo.

En lo que nos vamos a centrar hoy aquí es en algunos de los nombres que más han sobresalido. Muchas de nuestras esperanzas no se materializaron, pero para el futuro quedan promesas como la secuela de The Outer Worlds, el próximo juego de Arkane (Redfall) o el sorprendente Avatar: Frontiers of Pandora de Ubisoft; provechosas reapariciones indie como Sable, Tunic o Death Trash; y otros destacados que se han dejado ver más de cerca, de una forma más tangible, sean lanzamientos previstos para 2021 ó 2022 —con posibilidad ocasional de retraso a 2023 porque ya sabemos cómo van estas cosas—. Son, en definitiva, los mejores juegos del E3 2021.

Ampliar

Battlefield 2042

  • Desarrolladora: EA DICE
  • Lanzamiento: 22 de octubre de 2021
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XBO, XBS

El primer tráiler del nuevo Battlefield prometió combates de escala sin precedentes. Según Electronic Arts, la nueva generación no solo vendría acompañada de la esperable mejoría gráfica, también del salto de 64 a 128 jugadores simultáneos (PS4 y One seguirán con 64). Pero los tráileres cinematográficos son eso, tráileres cinematográficos. Productos elaborados de mercadotecnia. Necesitábamos ver partidas en movimiento para comprobar la magnitud real de 2042, y eso llegó durante la conferencia de Microsoft: batallas campales a bordo de coches, quads, tanques, helicópteros y cazas, uso de gancho para propulsarnos por los escenarios y de paracaídas para lanzarnos al vacío, climatología salvaje con tornados que pueden desatar todavía más el caos... Y todo ello, de nuevo, con 128 jugadores simultáneos. La idea de llevar el multijugador masivo a la siguiente generación empieza a parecer más que simple boquilla, veremos qué impresiones deja la beta.

Ampliar

Elden Ring

  • Desarrolladora: From Software
  • Lanzamiento: 21 de enero de 2022
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XB One, XB Series

¡Elden Ring existe! El Summer Game Fest estaba siendo un evento muy descafeinado, pero Geoff Keighley sabía que el cierre lo haría valer y apenas fue capaz de contener la emoción cuando presentó el tráiler. No era para menos. Hidetaka Miyazaki y From Software regresan con una fórmula conocida, pero revisada y ampliada para volver a sorprender. Las nuevas criaturas ya se están incorporado al imaginario colectivo —sobre todo las vasijas con extremidades— y la escala promete superar por bastante a cualquier juego previo del equipo, que por primera vez nos deja cabalgar para cubrir grandes distancias e incluso pelear montados. Desde entonces, también hemos descubierto que este nuevo mundo, llamado las Tierras Intermedias y creado en colaboración con George R.R. Martin (se dice que la historia será menos abstracta), estará formado por seis áreas principales con mazmorras y jefes —algunos opcionales—, se conectará a través de un nuevo nexo y dejará libertad en el orden para acometer ciertos objetivos. Se avecina una nueva era para los Souls.

Ampliar

Forza Horizon 5

  • Desarrolladora: Playground Games
  • Lanzamiento: 9 de noviembre de 2021
  • Plataformas: PC, XB One, XB Series

Aunque teníamos ganas de ver algún anticipo del nuevo Fable, ahora a cargo de Playground Games, en su lugar el estudio apareció con la saga que le puso en el mapa. Forza Horizon 5 no es, por tanto, una apuesta sorprendente o arriesgada, aunque eso no le ha impedido colarse entre lo mejor del E3. La nueva entrega nos llevará a México para ofrecer carreras en entornos más grandes, variados y realistas que nunca gracias a la captura fotográfica de localizaciones a diferentes horas del día para reflejar tanto los pequeños detalles como las variaciones en la iluminación. Tampoco faltarán el uso de ray tracing ni efectos climatológicos mejorados, y el juego ofrecerá tanto un modo aventura para conducir por lugares interesantes del país como un componente multijugador reforzado con carreras en clave de battle royale, la destrucción de piñatas en cooperativo o incluso la posibilidad de crear nuestras pruebas gracias a un editor. Un más que posible nuevo referente para el género.

Ampliar

Mario + Rabbids: Sparks of Hope

  • Desarrolladora: Ubisoft
  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: Switch

Camino del cuarto aniversario, se hacía raro que Ubisoft y Nintendo no diesen continuidad a Mario + Rabbids con una secuela. La primera entrega fue un éxito de crítica y ventas, pero, más allá de una muy buena expansión centrada en Donkey Kong, le siguieron tres E3 sin noticias sobre una hipotética segunda parte. La espera, no obstante, ha llegado a su fin: Sparks of Hope ya es oficial y, aunque no tiene fecha más allá de un genérico 2022, ya hemos podido verlo en acción. Tras recorrer el Reino Champiñón, este crossover táctico en clave de XCOM entre el universo del fontanero y el de los alocados Rabbids se moverá a una escala interplanetaria con influencias de Mario Galaxy: Estela recibirá su propia variante Rabbid, los destellos también se han “conejizado” y el viaje espacial dará pie a introducir mayor variedad y creatividad en las localizaciones. Sus creadores han hecho hincapié en que la tardanza se debe a la ambición, así que tenemos ganas de ver qué más nos espera en esta nueva galaxia.

Ampliar

Marvel’s Guardians of the Galaxy

  • Desarrolladora: Eidos Montréal
  • Lanzamiento: 26 de octubre de 2021
  • Plataformas: PC, PS4, PS5, XB One, XB Series, Switch

Square Enix organizó un evento para el olvido, y el descubrimiento de que Eidos Montréal —responsables de los últimos Deus Ex— estaba con una adaptación de Guardianes de la Galaxia dejó sabor de boca agridulce a algunos de los fans de sus obras previas, pero aun con todo fue de lo más destacable ese día. Inmediatamente distanciado del juego de Los Vengadores que firmó Crystal Dynamics el año pasado, Guardianes será una aventura para un jugador completa y sin microtransacciones. Una suerte de Mass Effect marveliano donde tomaremos el control de Star-Lord, viajaremos a diferentes planetas, combatiremos dando instrucciones al resto del equipo y tomaremos decisiones que cambiarán el desarrollo. Tampoco faltará un poco de roleo con los atributos, ni abundante sentido del humor o una selección musical de pop-rock ochentero como las que caracterizan a las películas de James Gunn —sin relación, pero de influencia palpable—. Una apuesta diferente para Eidos, pero a la que este otroño ya podremos echar el guante para salir de dudas.

Ampliar

Metroid Dread

  • Desarrolladora: Mercury Steam
  • Lanzamiento: 8 de octubre de 2021
  • Plataformas: Switch

La secuela de Breath of the Wild apareció... pero fue un visto y no visto. Con poco para mostrar y fecha para 2022, quien al final acabará celebrando su 35 aniversario con un juego nuevo es Metroid. Tras Samus Returns, la española Mercury Steam vuelve a colaborar con Nintendo para retomar la perspectiva que vio nacer a la saga. La diferencia, además del salto a la alta definición, es que esta vez están creando una entrega inédita (no remake), la primera de scroll lateral desde 2002, cuando la propia Nintendo lanzó Metroid Fusion. Dread es también el último juego en orden cronológico (se introduce como Metroid 5) y, además de recuperar mecánicas vistas en 3DS como el apuntado en 360 grados o el contragolpe, nos hará enfrentarnos a robots mortíferos que rastrean a Samus a través de la vista y el oído. Esta nueva amenaza es lo que le da título (dread es el temor a ser detectados y perseguidos), por lo que invita a pensar en que será uno de los metroidvanias más tensos hasta la fecha.

Ampliar

Replaced

  • Desarrolladora: Sad Cat Studios
  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: PC, XB One, XB Series

El E3 no solo es lugar para los juegos de perfil grande y medio, cada año también se hacen notar pequeños proyectos que a veces incluso consiguen eclipsar a otros de mayor presupuesto gracias a su premisa o identidad visual. Uno de esos casos fue The Last Night, un plataformas 2.5D de inspiradísimo pixel art que sorprendió en el E3 de 2017 para luego desvanecerse. Este año, mientras seguimos esperando novedades, Sad Cat Studios parece haber cogido su testigo con Replaced, juego que no se llama así por reemplazarlo, sino por ponernos en la piel de una inteligencia artificial atrapada en el cuerpo de un humano que debe darse a la fuga. Su estudio nos emplaza a 2022, donde, a menos que corra una suerte similar a The Last Night —esperemos que no—, el juego ofrecerá plataformeo de corte cinematográfico, tiroteos, lucha cuerpo a cuerpo y una historia intrigante ambientada en mundo distópico retro-ochentero con todo lujo de detalles. Suena bien. Suena a synthwave.

Ampliar

Shin Megami Tensei V

  • Desarrolladora: Atlus
  • Lanzamiento: 12 de noviembre de 2021
  • Plataformas: Switch

Un desliz en la web de Atlus había chivado que Shin Megami Tensei V estaría en el Nintendo Direct, e incluso que su lanzamiento sería en noviembre, pero eso no impidió que su aparición fuese uno de los grandes momentos del día. La emblemática saga de rol japonés —madre de Persona— regresa como todos sus fans esperaban: con combates por turnos, basados en explotar las debilidades elementales de los enemigos; y un nuevo mundo posapocalíptico lleno de demonios a los que podemos tanto derrotar como convencer para que se unan a nuestras filas. Al igual que en entregas previas, SMT V incluye un sistema de diálogos para negociar con criaturas que, si acceden a ayudarnos —algo no siempre fácil porque el procedimiento varía—, pueden ser entrenadas y mejoradas como si de un Pokémon infernal se tratase (para ser justos, la saga precede a Pokémon). Además de la mejoría gráfica y otros refinamientos, esta entrega parece huir de la claustrofobia de los dungeon crawlers y ofrecer más entornos abiertos, lo que quizá le sirva para captar nuevos fans.

Ampliar

Somerville

  • Desarrolladora: Jumpship
  • Lanzamiento: 2022
  • Plataformas: PC, XB One, XB Series

Uno de esos juegos esperados que se siguen resistiendo a aparecer es lo nuevo de Playdead, el estudio indie creador de los populares Limbo e Inside. Sí ha aparecido, en cambio, la ópera prima de Jumpship, equipo que formó Dino Patti (uno de los co-fundadores de Playdead) tras su salida. Somerville se había anunciado en 2017, pero no ha sido hasta este E3 cuando por fin hemos podido verlo en movimiento y descubrir que es bastante transparente en sus intenciones, al menos las estéticas. El juego recupera el característico estilo de exploración y plataformeo intimista, sin diálogos, con una paleta de colores sencilla y aguada, pero a la vez sugerente en sus trazos, que sirve para dar vida a un mundo sereno abruptamente alterado por una invasión alienígena. En él, seguiremos las desventuras de una familia y su perro, aunque por ver todavía queda cómo impacta en la jugabilidad, y si Jumpship encuentra los mecanismos para seguir sorprendiendo después de los clásicos de Playdead.

Ampliar

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl

  • Desarrolladora: GSC Game World
  • Lanzamiento: 28 de abril de 2022
  • Plataformas: PC, XB Series

El primer S.T.A.L.K.E.R. no fue quizá un hit inmediato como otros FPS de la época (salió el mismo año que Halo 3, BioShock y Call of Duty 4: Modern Warfare), pero tampoco tardó en convertirse en un juego de culto gracias a su logradísima atmósfera y la crudeza de su propuesta. Ambientado en los alrededores de Chernóbil, el juego de la ucraniana GSC Game World nos sumergía en un entorno tan hostil como inmersivo. En La Zona había tiroteos contra enemigos humanos, pero también había que comer y dormir para reponer energía, reparar y mejorar nuestro armamento con materiales, tener cuidado con las anomalías radiactivas y hacer frente a criaturas horribles, producto de las mutaciones. Era un juego exigente, mitad FPS, mitad aventura de mundo abierto y mitad Survival Horror. Sí, tres mitades. Por eso las expectativas de los fans de cara a S.T.A.L.K.E.R. 2 no son pocas, y de momento es pronto para saber si logrará colmarlas. Pero lo visto no ha sido mal arranque para intentarlo.

Ampliar

Starfield

  • Desarrolladora: Bethesda Game Studios
  • Lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
  • Plataformas: PC, XB Series

Queríamos ver algo de Starfield y hemos visto algo de Starfield. Vale, es cierto que el juego no encaja del todo con el resto de la lista, ya que es el único que no ha mostrado gameplay como tal. Aun así, nos hemos permitido la concesión. Por un lado, su tráiler in-game, si bien poco representativo de la jugabilidad, nos ha dejado asomarnos a la próxima generación de Bethesda Game Studios, que además apuesta por una licencia nueva tras muchos años encadenando Elder Scrolls y Fallouts. Por otro, el equipo ha seguido compartiendo detalles prometedores después, como la presencia de un sistema de facciones al estilo Skyrim a las que nos podemos unir, un componente rolero más hardcore que el de algunos de sus juegos previos y la posibilidad de explorar diferentes planetas en lo que uno de sus productores define como “simulador de Han Solo”. Estamos impacientes por ver cómo se traslada eso al mando (o teclado), y también cómo su estética realista encaja con la flora y fauna fantásticas que seguramente nos esperan en los otros mundos.

Ampliar

Elden Ring

  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • PC
  • PS4
  • RPG
  • Acción

Elden Ring es un título de acción RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estarán repletos de situaciones y mazmorras enormes con diseños complejos y tridimensionales.

Carátula de Elden Ring
10