Polémica arbitral del Clásico: jugadas clave y VAR del Barcelona - Real Madrid

Actualizado a

Debut plácido para Munuera Montero

Para la temperatura habitual de los Clásicos, partido tranquilo para Munuera Montero, que debutaba en un Barça - Real Madrid. Dentro de las áreas, pocas dudas, pese a que el Barça reclamó dos penaltis. En la primera mitad, Luuk De Jong pidió una mano inexistente de Militao; en la segunda, Pedri reclamó pena máxima tras ser derribado dentro del área, pero Nacho le rebañó el balón de forma limpia.

Ya en la prórroga, Ansu cayó dentro del área en una acción que, para Iturralde González, debió ser arbitrada con amarilla para el propio jugador azulgrana. Los mayores errores del colegiado, seguramente, se encuentran en el déficit de tarjetas. Tanto Iturralde como Andújar Oliver coinciden en amarillas que no fueron mostradas, como la que pudo haber visto Busquets al frenar una carrera de Vinícius. 

En el caso de Alves, que no vio tarjeta en una acción al filo del descanso, podría haber supuesto algo más, pues después vio otra cartulina en el minuto 51. "Y no ha visto la de la primera parte...", apuntillaba Tomás Roncero en Carrusel. 

BARCELONA-REAL MADRID

El Madrid pasa, el Barça crece

La crónica del partido, de la pluma de Luis Nieto

¡Final! ¡Final! ¡El Madrid es finalista!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
115'

"Es fútbol, es fútbol", dice Iturralde González tras una acción de Araújo con Camavinga dentro del área. El central, ayudándose del brazo, le gana la posición. 

110'

"Tendría que amonestar a Ansu..."

Cae Ansu Fati dentro del área ante Lucas Vázquez. No protesta. “Se ha concentrado en sacar el penalti”, opina Dani Garrido. "Lo que tenía que haber hecho es amonestar a Ansu", asegura, incluso, Iturralde González. 

107'

Vinícius frena en seco y se deja caer. Iturralde estima que no es necesario detener el partido. Veremos si se puede recuperar el jugador brasileño. 

¡15 MINUTOS PARA CONOCER AL FINALISTA!

"Una cosa es lo que diga el reglamento y otra lo que pida la situación. No tiene ningún sentido no darles descanso", reclama Dani Garrido tras las indicaciones de Munuera Montero, que pedía a los jugadores rapidez. "Que les deje, que les deje...", continúa Iturralde en todo jocoso. 

¡TERMINA LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!

101'

Triple choque entre Rodrygo, Benzema y Piqué. El francés se lleva la peor parte. Se lleva las manos a la clavícula. La caída es tremenda. Veremos si puede continuar. De momento, no hay intención de cambiarle. 

¡Contra trepidante y el Madrid por delante!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
91'

"Lucas saca el brazo…”

Ousmane Dembélé pedía falta al borde del área… y le pitan mano al caer. “Sí es verdad que Lucas saca el brazo…”, se aventura Dani Garrido. “Nada, nada”, asegura Iturralde González. “Mmmm, no sé”, cierra Garrido.

¡ARRANCA EL TIEMPO EXTRA!

¡Nos vamos a la prórroga!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
90'+1'

Falta de Busquets a Vinícius sin sancionar: “Con la pierna izquierda le hace la falta y con la pierna derecha le rebaña”, argumenta Iturralde González.

90'

Finalmente, son dos. "Es poco, hombre", piensa Dani Garrido. 

89'

"Va a añadir tres minutos", apuesta Iturralde. 

86'

“Toca pelota, no… ¡fantástico Nacho!”

Pedri cae dentro del área y reclama penalti. Nacho, sin embargo, le rebaña perfectamente el balón. "Nada, toca pelota", arguementa Iturralde González. “Toca pelota, no… ¡fantástico Nacho!”, enfatiza Dani Garrido. 

¡Ansu Fati recupera el empate!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
80'

Fuera de juego de Gavi en una acción prometedora para el Barça. Se demora la señalización y, en Carrusel, reaccionan al respecto: "Era fuera de juego, pero con el rollo este del protocolo... Habrá viajado también a Arabia". "Viaja todo. Es claro", se limita a asegurar Iturralde. 

74'

Amarilla a Casemiro por agarrar de forma sostenida a Gavi. Es clara. 

¡Benzema recupera la ventaja!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
68'

Se queja Casemiro de un encontronazo con Araújo. Puede dejar la pierna arriba. Entre los especialistas, hay consenso sobre la acción: no es falta. El centrocampista brasileño, sin embargo, se queda tendido en el suelo.  

62'

Pisotón de Asensio a Jordi Alba: “Es diferente que tu vas al balón llegas tarde y pisas a esto que es una acción de fútbol, de mala suerte. Porque Asensio quiere hacer la ruleta a Jordi Alba y le acaba pisando. Es muy diferente que tú vayas tarde a esta acción, que es fútbol”, explica Iturralde González. 

"Le da un guantazo Busquets a Vinícius, era amarilla clara. Ya se ha comido dos, esta y otra a Gavi", asegura Andújar Oliver sobre la misma jugada. 

59'

"Es clara, le pone la mano en la cara"

Vinícius pide amarilla para Sergio Busquets después de que este le impida continuar con su carrera. "Es clara, le pone la mano en la cara", asegura Iturralde González en Carrusel. Pedro Martín, en Cope: “Tenía que sacarle tarjeta amarilla a Busquets porque se desentiende de la jugada”.

57'

Así está el recuento de faltas hasta el momento: ocho para el Barcelona y cinco para el Real Madrid, que también ha visto cómo se le señalaba un fuera de juego. 

Así ha sido la acción de Alves sobre Vinícius que no se ha sancionado. 

51'

Amarilla a Alves por falta a Vinícius: “Alves no va a por el balón, va a por el jugador. Otra cosa es que hubiera ido a por el balón y le acabara zancadilleando”, argumenta Iturralde. "Y no ha visto la de la primera parte", puntualiza Tomás Roncero en Carrusel. 

¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE! 

El billete a la final... más caro que nunca

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Falta de Alves a Vinicius y Munuera Montero pita el descanso sin sancionarla: “Es amonestación clara. El árbitro lo ve. O pitas antes, pero si dejas continuar… Pitas falta y cuando saquen la falta pitas el final o le amonestas, porque esa acción está dentro del juego. Se evita el marrón. Es una falta de jugador muy veterano, que salta, ve que se come el balón y para que Vinicius no le haga la jugada por detrás le mete el brazo”.

¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE!

¡Empata Luuk De Jong!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
33'

"El fallo del árbitro es importante, Vinícius se iba solo…", aseguran en Carrusel tras una falta sobre el jugador brasileño. Entienden que la acción era merecedora de tarjeta. "Es amarilla para Gavi, igual que la de Ferran. Se la ha perdonado", asegura Andújar Oliver, en Onda Cero, sobre las últimas acciones. 

Las líneas en la jugada del gol de Vinícius. Ninguna duda: gol legal.

"El gol es el reflejo de lo que estaba haciendo el Madrid en los 26 minutos que van de partido", apunta Enrique Ortego. 

"No hay falta, la jugada es limpia. Se duerme Busquets", comenta Andújar Oliver en Onda Cero sobre el 0-1 del Madrid.

¡Se adelanta el Real Madrid! ¡Vinícius!

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
23'

Amarilla a Ferran por agarrón a Mendy: “El árbitro ha considerado que el agarrón es persistente, por eso le amonesta, no por cortar un ataque prometedor”, asegura Iturralde. "En el fútbol del nuevo testamento... esto es un fallo del reglamento", comentan en Carrusel. 

20'

Llegamos a los primeros 20 minutos del partido. De momento, sin acciones dudosas. Y con pocas faltas: dos favorables al Barça y una al Real Madrid. 

9'

¡Luuk De Jong pide penalti por mano!

"Sin verla. No hay nada, le pega en la cadera", asegura Iturralde González en Carrusel. El excolegiado no espera ni a la repetición, asegurando que no la necesita, para asegurar que no hay nada punible en la acción. El jugador holandés pedía mano de Militao dentro del área. 

8'

Falta de Toni Kroos. Llega antes Gavi y el jugador del Real Madrid se lleva por delante al joven talento azulgrana. 

4'

Falta de Jordi Alba sobre Marco Asensio. La tercera del partido en el cómputo global. De momento, sin tarjetas. Vamos a ver si se cumple el vaticinio de Iturralde. 

"Munuera va a aguantar las tarjetas"

Iturralde González, en Carrusel: "Munuera va a aguantar las tarjetas y será poco intervencionista. Vamos a ver qué tale le sale. Es la oportunidad de su vida, muy buena para él". Pedro Martín, en Cope: “No me parece el árbitro ideal para este partido. El año pasado estaba entre los mejores y este año, entre los peores”.

¡EMPIEZA EL PARTIDO! ¡EMPIEZA EL CLÁSICO!

¡Los jugadores saltan al terreno de juego!

Repasamos los onces. Los azulgranas salen con: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Araújo, Jordi Alba; Busquets, Frenkie De Jong, Gavi; Dembélé, Ferran Torres y Luuk de Jong.

Los elegidos por Ancelotti: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Vinicius y Benzema.

Son de las oportunidades que te vienen y hay que cogerlas (sobre Munuera Montero). Es de los partidos que te quitan más que te dan

Iturralde González, exárbitro internacional

SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa no recupera la tecnología de gol en Arabia

La RFEF decidió estrenar el Ojo de Halcón en dicho torneo en 2020, pero no lo utilizará para esta edición. La temporada pasada tampoco se usó la tecnología de gol en la Supercopa. En dicha ocasión, el motivo que se esgrimió desde la RFEF fue que no se iba a jugar en un solo estadio (como este año o en 2020), sino en tres. 

Una mirada atrás

La polémica del último Clásico, disputado el pasado 24 de octubre (Barcelona 1-2 Real Madrid), estuvo marcada por el posible penalti de Mingueza sobre Vinícius. Tras una acción espectacular, con caño incluido, el jugador brasileño cayó dentro del área tras un contacto con el defensa catalán.

José María Sánchez Martínez, árbitro del encuentro, decidió que la acción no era suficiente para decretar pena máxima. Los principales analistas arbitrales, como Iturralde González, estuvieron de acuerdo. “Nada, nada. Hay un ligero contacto y exagera mucho Vinicius. No es penalti”, argumentó el excolegiado.

La marea lleva polémica

El ambiente no puede estar más caldeado. Más allá de los precedentes directos, al Clásico de hoy se llega tras una jornada liguera especialmente polémica. El penalti sobre Casemiro, el gol anulado a Luuk De Jong, el de Dani Parejo, la tarjeta roja a Álex Moreno… Y, a raíz de ello, el tweet del Valencia, la respuesta de Piqué, la rueda de prensa de Unai Emery, más Piqué… 

Malos recuerdos para el Real Madrid

Pese al balance positivo de resultados, la parroquia blanca no se fía de Munuera Montero. Ni de González González, ya retirado y especializado en tareas de VAR. En un vídeo de Real Madrid TV, analizado por El Chiringuito, se repasan los episodios más polémicos con ambos colegiados al frente de un partido que implique al Madrid.

Desde el ya mencionado “todo ok, José Luis” al decisivo Real Madrid-Sevilla de la temporada pasada, con González González en el videoarbitraje y Munuera Montero como silbato principal, como hoy.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

“Me he levantado con muchas ganas”

La RFEF, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales, muestra el día de hoy de Munuera Montero. “Me he levantado con muchas ganas, con mucha energía”, empieza explicando el árbitro. “Desde que empiezas en este mundo, siempre tienes este sueño, que se ve inalcanzable”, reconoce.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Una primera vez

A sus 38 años, Munuera Montero dirigirá hoy su primer Clásico. Esta temporada, aún no ha coincidido en el campo con ninguno de los dos equipos, pero muchos aficionados blancos le recordarán por su, ya icónico, “todo ok, José Luis”.

En el historial del Real Madrid (en Liga) con el colegiado jiennense se identifican seis partidos, saldados con cinco victorias blancas y una derrota. En el del Barcelona, diez, con un reparto de siete victorias azulgranas, dos empates y una derrota.

El equipo arbitral al completo

El andaluz José Luis Munuera Montero será el encargado de arbitrar el partido con Iñigo Prieto López De Cerain y Antonio Ramón Martínez como asistentes. El castellano-leonés José Luis González González estará al frente del VAR junto a Mario Melero López. González Fuertes, por su parte, ejercerá de cuarto árbitro.

BARCELONA - REAL MADRID

Un tiro y un tiro al aire

La previa del partido, de la mano de Luis Nieto.

¡Buenas noches! El Clásico es sinónimo de partidazo, de emoción… y de polémica. Todavía más, cuando se trata de las semifinales de un campeonato. Aquí, se analizarán las acciones más controvertidas del Barcelona - Real Madrid que se disputa hoy, a partir de las 20:00, en el King Fahd International de Arabia Saudí. ¡Arrancamos!