REAL MADRID

James: las fechas clave que explican que esté en el mercado

James Rodríguez está en la rampa de salida. Ha pasado de fichaje 'galáctico' a proscrito. A continuación exponemos cómo el colombiano ha llegado a esta situación.

Actualizado a
DAVID GONZALEZDIARIO AS

James Rodríguez está en la rampa de salida, tal y como informó AS este martes. No cuenta para Zidane y como su contrato finaliza en 2021, el club está obligado a venderle este verano o vería cómo se va gratis el año que viene un jugador que le costó 80 millones de euros. James ha pasado de fichaje ‘galáctico’ en 2014 con Ancelotti, tras maravillar en el Mundial, a estar en el fondo del armario con Zidane, pasando por una cesión al Bayern de dos años. Carletto convirtió al colombiano en uno de sus jugadores fetiche. Le utilizó el 84% de los minutos posibles y nunca ahorró elogios hacia él (“Tiene un gran talento”). Con tacto y persuasión, hizo que uniera trabajo e intensidad a su exquisitez como mediapunta. Para él fue básico (17 goles y 18 asistencias).

Pero con la salida del entrenador italiano, en 2015, comenzó su montaña rusa en el Real Madrid y empezó a verse como un jugador residual. Primero con Benítez, con quien ya en pretemporada comenzó con el pie cambiado al no adelantar sus vacaciones como le pidió el por entonces entrenador blanco (jugó con él el 56,5% de los minutos) y después, con Zidane, que en la temporada 2016-17, antes de cederle al Bayern, sólo le utilizó el 33% de los minutos. Con la llegada del técnico francés al Madrid comenzó de manera clara su línea descendente. A continuación, exponemos las fechas clave que explican la pérdida de importancia de James con Zidane y que le abocan a una salida por la puerta de atrás.

18 de enero de 2016

Zidane había aterrizado en el banquillo el 5 de enero como salvavidas de Florentino tras el despido de Benítez y pocos días después sucedió la primera imagen ‘extraña’ entre ambos. En la previa del partido de Liga ante el Sporting, James no salió de inicio a calentar con los suplentes antes del encuentro. Sólo terminó por hacerlo por orden de Zidane, que le apremió a saltar junto a sus compañeros. Luego, durante el transcurso del partido, Bale se lesionó y el técnico mandó calentar a Jesé y James. Zizou eligió a Jesé para relevar a Bale y James paró sus ejercicios por decisión propia, para sentarse en el banquillo. Zidane le buscó con la mirada varias veces en la banda pero no le encontró. Cuando le vio en el banquillo, el francés le preguntó qué hacía ahí y le pidió que siguiera con su calentamiento, al tiempo que hizo un gesto con los brazos: "¡A calentar!".

1 de abril de 2016

A sólo cuatro días del encuentro contra el Barça, James aprovechó una escapada con Colombia para subrayar su cambio de rol cuando actúa con su selección, lanzando un pellizco a navegantes en Concha Espina: "Cuando juegas y tienes el apoyo de todos es más fácil". Tras esta queja, no jugó ni un solo minuto en el Barça-Madrid que terminó en victoria madridista (1-2).

8 de junio de 2016

Tras una victoria de Colombia a Paraguay en la primera fase de la Copa América Centenario, James, que había cuajado un extraordinario partido, declaró cuando fue preguntado por su lesión en el hombro: "Aquí yo juego hasta cojo". Y volvió a remarcar la importancia que tenía en su selección y que había perdido en el Real Madrid en el último año (aquella temporada el Madrid ganó la Champions y James no jugó ni un minuto en la final).

Julio de 2016

James se marchó de vacaciones tras jugar la Copa América Centenario y decidió no operarse para solucionar su problema del síndrome del hombro inestable. Optó por un tratamiento conservador pese a la opinión contraria del club. La decisión enfadó mucho al cuerpo técnico y a la directiva que temía que James se convirtiera en un caso parecido al de Kaká, que forzó una lesión en su cadera para jugar con su selección y nunca se recuperó del todo. Un episodio que erosionó más su relación con Zidane.

4 de noviembre de 2016

James comenzó la temporada 2016-17 como terminó la anterior, siendo un elemento residual en los planes de Zidane. El colombiano, preguntado en la RCN de su país por su situación complicada, lanzó la pelota al tejado de Zidane: "Quiero jugar más, pero aquí hay alguien que manda siempre y él es el que dice quién juega o quién no juega. Es algo que hay que respetar. Mi relación con Zidane no es como todos dicen, que es mala, que está rota. Está bien, es una relación que es apta entre un jugador y un entrenador. Cuando toma las decisiones él es el que manda y yo tengo que estar al tanto de todo eso".

18 de diciembre de 2016

Tras ganar el Mundial de Clubes, James pinchó el globo de la felicidad madridista. Salió a zona mixta (sólo jugó 18 minutos en las semifinales ante el América) y lanzó la bomba: "Quiero jugar más. Quiero estar siempre en Madrid, pero hay que pensar en todo y buscar salidas. Tengo ofertas y tengo siete días para pensar". Sus palabras no sentaron nada bien en el vestuario. Sergio Ramos, capitán del equipo, señaló a los pocos minutos que "no era el día para hablar de ese tema".

5 de abril de 2017

En el partido de Liga ante el Leganés (2-4 en favor del Madrid), James, que había salido como titular en un once lleno de suplentes, fue sustituido en el minuto 71 tras haber marcado un gol y haber participado en los otros tres. Al colombiano no le gustó nada el cambió y, según imágenes de Cuatro, comenzó a decir "La concha de su madre" y "Nunca me pone un partido completo" mientras caminaba hacia el banquillo. Al salir del campo, agachó la mirada, no saludó a Zidane y justo antes de sentarse con sus compañeros, dio un manotazo con rabia al banquillo. “Entiendo el enfado de James, no tengo nada contra él”, zanjó el entrenador marsellés tras el encuentro.

James se marcha al banquillo en Butarque, en 2017.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

3 de junio de 2017

Fue el día en el que James decidió que tenía que buscar una solución a su situación. La final de la Champions en Cardiff. En aquel partido, Zidane ni siquiera le incluyó entre los suplentes y el colombiano vio cómo su equipo pasaba por encima de la Juventus (1-4) y alzaba la Duodécima. Un mes después, el 11 de julio, se marchó cedido dos años al Bayern.

5 de junio de 2019

El Bayern cerró la cesión de James por dos años (desembolsó 13 millones) con una opción de compra de 42 millones, pero el 5 de junio de 2019 anunció que no la ejecutaba. Fue el propio jugador el que pidió que no se hiciera efectiva esa cláusula por lo que volvió al Real Madrid, aunque su futuro, en principio, parecía estar fuera del Bernabéu.

27 de julio de 2019

James, que había sido tentado por el Nápoles, tenía un pie y medio en el Atlético, pero todo saltó por los aires el pasado 27 de julio. Aquel día, el Madrid cayó con estrépito ante los de Simeone 3-7 en Nueva Jersey. La derrota abortó la operación. “Intentamos contratarle en el verano, al inicio de la temporada, pero luego al final se torció la negociación y terminó quedándose en el Madrid”, reconoció en diciembre Enrique Cerezo, presidente rojiblanco.

19 de octubre de 2019

Fue su último partido como titular en Liga. Contra el Mallorca. El Madrid naufragó 1-0 y el colombiano acabó por ser uno de los señalados después de haber arrancado la temporada con brotes verdes. Zidane le utilizó por primera vez en la segunda jornada contra el Valladolid y le dio cuatro titularidades en cinco encuentros en los que el jugador sacó pecho, pero entre lesiones y decisiones tácticas comenzó a evaporarse el efecto.

6 de noviembre de 2019

Colombia echó leña al fuego de James. Le convocó pese a que el jugador aún no se había incorporado al grupo al estar recuperándose de una lesión. Zidane sorprendió cuando se le preguntó por James (y Bale) antes del partido contra los de Mendilibar: "No tienen lesión, pero no están disponibles. No es decisión técnica, todavía no se entrenan con el equipo y entonces no pueden jugar mañana". El futbolista, sin haberse unido aún al grupo, viajó con su selección. En el primer entrenamiento trabajó sin problemas; dos días después, el 14 de noviembre, sufrió la lesión en el ligamento interno de la rodilla que le tuvo más de un mes en la enfermería…

6 de febrero de 2020

El palo definitivo a la poca fe que había demostrado tener Zidane en James le llegó ante la Real Sociedad en la Copa, la competición que tenía el cafetero para redimirse. Pero, como sucedió en Son Moix, la eliminación le dejó señalado de nuevo (3-4). Con 0-1 al descanso, fue sustituido. Desde ahí, el técnico no le hizo siquiera calentar en el Villamarín, en el último partido del Madrid antes del este parón por el coronavirus, pese a que al equipo se le escapaba el liderato (es el 21º de la plantilla en minutos jugados, sólo 650'). Un capítulo que vuelve a poner a James en la rampa de salida.

Lo más visto

Más noticias