Coronavirus en España en directo: noticias, casos y muertes del 8 de marzo | Día de la Mujer

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: Día de la Mujer y restricciones en Madrid | 8M, última hora hoy

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:55

ISRAEL TIENE INTERÉS EN PRODUCIR SU VACUNA EN ARGENTINA

El Gobierno de Argentina dijo este lunes que Israel ha mostrado interés en realizar estudios de fase 3 y la posterior producción de su vacuna en desarrollo contra la COVID-19 en el país sudamericano.

"El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández y a nuestro canciller, Felipe Solá, es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24.000 y 30.000 voluntarios", afirmó el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri.

Según declaraciones del embajador difundidas por la Cancillería en un comunicado, por otro lado Israel tiene "interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local".

BRASIL NOTIFICA 987 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil registró este lunes 987 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total a 266.398 fallecimientos, según los datos del Ministerio de Salud. El país también informó de 32.321 nuevos casos del virus, lo que eleva el total de infectados a 11.051.665.

23:40

UNA MUJER DE 104 AÑOS, LA PRIMERA ANCIANA VACUNADA EN PERÚ

Una mujer de 104 años fue la primera anciana en ser vacunada contra la COVID-19 en Perú, donde este lunes se dio inicio a la campaña de inmunización a personas de la tercera edad.

Acompañada de sus familiares, la tatarabuela María Eudocia Araya Viuda de Montenegro recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en su domicilio, en el distrito limeño de Lince, durante la primera jornada de vacunación a adultos mayores.

En esta nueva etapa de la campaña de inmunización, que sigue a la inoculación del personal sanitario, también se vacunará a los miembros del cuerpo militar y policial del país.

Para esto usará los lotes que enviará semanalmente el laboratorio estadounidense Pfizer, a partir de la primera entrega de 50.000 dosis que llegó la semana pasada, hasta alcanzar a fin de mes las 250.000, para luego recibir 800.000 durante abril.

23:32

BIDEN SE DIRIGE AL PAÍS EL JUEVES AL CUMPLIRSE UN AÑO DE PANDEMIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso televisado el jueves en horario de máxima audiencia al cumplirse un año del primer confinamiento ordenado en el país para frenar la propagación del COVID-19, informó este lunes la Casa Blanca.

Biden "mencionará los muchos sacrificios que el pueblo estadounidense ha hecho durante el último año y las graves pérdidas que han sufrido las comunidades y familias de todo el país", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la presidencia, Jen Psaki.

"Esta semana se cumple un año en que el país ha estado esencialmente cerrado", dijo Psaki. "Es importante tener en cuenta, por supuesto, qué medidas se han tomado y qué avance se ha logrado, pero por supuesto también el camino por recorrer".

23:24

HOSPITALIZADO EL PRESIDENTE DE BOCA JUNIORS POR CORONAVIRUS

El presidente del Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, de 72 años, fue ingresado en un hospital de Buenos Aires tras contagiarse de coronavirus, informó este lunes el club.

"El presidente Jorge Amor Ameal, quien atraviesa un cuadro de COVID-19 detectado mediante un hisopado PCR la semana pasada, fue internado en la clínica Otamendi el viernes para realizarle los correspondientes estudios de control y se encuentra en observación con buen estado de salud", detalló el Boca en su sitio web.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:05

EL GOBIERNO APROBARÁ EN CONSEJO EXTRAORDINARIO LAS AYUDAS DE 11.000 MILLONES

El Gobierno celebrará el próximo viernes, 12 de marzo, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el nuevo paquete de ayudas por importe de 11.000 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en algunos sectores.

El Ejecutivo ha estado ultimando el decreto que recogerá estas ayudas y había barajado la posibilidad de que fuera aprobado en la reunión ordinaria del Consejo este martes. Sin embargo, fuentes del Gobierno han confirmado a Efe que su aprobación se retrasará hasta el viernes en una reunión extraordinaria del Gabinete.

22:59

TÚNEZ RECIBE ESTE MARTES SUS PRIMERAS VACUNAS

Túnez recibirá este martes su primer lote de vacunas con un total de 30.000 dosis rusas Sputnik V y otras 500.000 llegarán en las próximas semanas, anunció hoy la Presidencia del país en un escueto comunicado de prensa.

El ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi, declaró hoy ante el Parlamento que la campaña de vacunación será lanzada en los próximos días y aspira a inmunizar de manera gratuita al 50% de los cerca de doce millones de habitantes. Para ello, explicó, las autoridades pondrán en marcha veinticinco centros a lo largo del territorio además de los equipos móviles para operar en las regiones interiores.

Túnez obtendrá la mayoría de vacunas a través del programa COVAX- lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar a los países pobres- mientras que el resto será adquirido a través de un crédito de 100 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y un presupuesto estatal de 30 millones de dinares (equivalente a 9 millones de euros), reveló Mehdi. Por su parte, China ha prometido un lote de otras 100.000 dosis cuya recepción está prevista a principios de marzo.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

22:43

CEUTA VUELVE A SUSPENDER LA VACUNACIÓN POR FALTA DE DOSIS

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha anunciado hoy que mañana volverá a suspender la vacunación contra la COVID-19, al igual que ya hizo la semana pasada durante tres días, debido a la falta de vacunas en la ciudad para continuar con este proceso.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que ante la falta de "stock disponible" la Ciudad interrumpirá la vacunación este martes, jornada en la que se prevé recibir una nueva tanda de vacunas, en este caso de la farmacéutica AstraZeneca.

De cumplirse dicha previsión, Sanidad retomaría la actividad en el punto de vacunación del Palacio de la Asamblea el próximo miércoles, día 10, en horario vespertino.
 

22:37

CHILE SUPERA LOS 860.000 CONTAGIOS

El Gobierno chileno ha dado marcha atrás en la flexibilización prevista para amplias regiones del país y una quinta parte de los chilenos vivirá bajo cuarentena a partir del jueves después de que se haya superado este lunes los 860.000 contagios en medio de una importante alza de casos.

Pese a que por primera vez en tres días los contagios no superaron los 5.000, con los 4.733 nuevos positivos se han alcanzado los 29.987, la cifra más alta desde el 1 de julio, pico de la serie histórica con 30.847 casos activos simultáneos en el país sudamericano, según recoge 'La Tercera'.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 860.553 casos en total, mientras que los decesos han sido 21.163 tras los 86 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

22:31

ESTONIA ANUNCIA UN CONFINAMIENTO HASTA MEDIADOS DE ABRIL

El Gobierno de Estonia anunció este lunes nuevas medidas de confinamiento ante el incremento de las infecciones de la COVID-19 que entrarán en vigor el jueves y permanecerán al menos hasta mediados de abril, dijo la primera ministra, Kaja Kallas.

La jefa del Gobierno dijo que el aumento de casos de la variante británica del coronavirus es la razón principal de las medidas y argumentó en una televisión local que es "más agresiva e infecciosa que otras, lo que explica probablemente el crecimiento de la infección en Estonia".

"Según los datos más recientes, el 98% de los casos analizados presentan esa variante. Sabemos que se extiende a un ritmo 1,5 veces más rápido", añadió.

El Gobierno estonio anunció en redes sociales que las restricciones incluirán el cierre de todos los establecimientos educativos y que se pasará a la enseñanza a distancia, excepto con niños con necesidades especiales.

Todo el comercio, excepto las farmacias, tiendas de alimentación, para mascotas, ópticas y las que no vendan productos esenciales deberán cerrar aunque se permitirá la entrega de bienes en el exterior y las compras desde vehículos. Además, todos los restaurantes tendrán que cerrar pero se permitirá comprar comida para llevar y las entregas a domicilio.
 

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

22:17

UN TREN DE CUIDADOS INTENSIVOS, LA ÚLTIMA APUESTA DE ITALIA CONTRA EL CORONAVIRUS

Italia cuenta desde hoy con un nuevo aliado en la batalla contra el coronavirus: un tren totalmente medicalizado que recorrerá el país como una Unidad de Cuidados Intensivos sobre raíles para aligerar la presión de los hospitales cuando haga falta.

El convoy ya está listo para ponerse a rodar y hoy esperaba bajo la lluvia en el andén 1 de la estación de Roma Termini a que algún hospital italiano requiriera su servicio.

No es simplemente un tren con camillas, sino que todo el interior ha sido configurado para que haga las veces de hospital sobre raíles, impulsado con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y la Agencia de Emergencias de Lombardía (AREU).

Ha sido pensado para trasladar pacientes entre ciudades o también a Europa y, aunque en esta primera fase será utilizado sobre todo por enfermos de COVID-19, la idea es que quede a disposición para futuros desastres. "Se trata de un instrumento útil para la emergencia actual y del futuro", manifestó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

22:09

HUNGRÍA HA VACUNADO YA A UNA DÉCIMA PARTE DE SU POBLACIÓN

Las autoridades húngaras han informado este lunes de que han superado el millón de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna, con lo que un 13,2 por ciento del país estaría ya inoculado con el fármaco.

En concreto, se ha vacunado a 1.002.714 personas, según las estadísticas oficiales difundidas por la directora de Sanidad del Gobierno húngaro, Cecilia Müller. De ellas, 307.929 han recibido ya la segunda dosis.

Hungría está empleando las vacunas aprobadas por la UE, pero también está utilizando la vacuna Sputnik V rusa y la de la farmacéutica china Sinopharm mediante un permiso de emergencia.

22:02

VENEZUELA INICIA LA VACUNACIÓN DE LOS MAESTROS

Venezuela comenzó este lunes a vacunar contra la COVID-19 a los maestros, en momentos en que el presidente venezolano ha llamado a la vuelta a clases presenciales en abril próximo.

El gobierno tiene previsto que unos 100.000 maestros sean inmunizados con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en este país de 30 millones de habitantes, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

"Si estamos todos vacunados, sí podemos regresar (...). Hay como más confianza para el maestro para regresar a clases y estar con nuestros muchachos", dijo a la AFP Beberly Barrera, de 38 años, coordinadora de los planteles educativos públicos en una de las parroquias de Caracas, después de ser vacunada.

21:52

LA ALEMANA TUI PLANEA RELANZAR EN SEMANA SANTA EL TURISMO HACIA MALLORCA

La empresa de turismo alemana Tui anunció hoy su apuesta por el resurgimiento de las operaciones turísticas con destino a Mallorca, uno de sus principales negocios, en las próximas vacaciones de Semana Santa.

"La hostelería se ha preparado intensamente para ofrecer unas vacaciones seguras y responsables", declaró hoy el presidente de Tui Alemania, Marek Andryszak, antes del inicio de la edición online de ITB, la mayor feria de turismo del mundo.

El empresario subrayó que el protocolo de higiene genera confianza y hay una estrecha cooperación con las autoridades, por lo que se quiere "posibilitar unas vacaciones de Pascuas en Mallorca" a los clientes.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DESTACA EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN

21:32

CUBA INICIA LA FASE FINAL DE PRUEBAS DE UNA DE SUS VACUNAS

"Soberana 02", el más avanzado de los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 que se están desarrollando en el país, recibió la pasada semana luz verde del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para su última fase de ensayos clínicos, que comienza hoy en La Habana, la zona con mayor incidencia de la isla.

La fórmula, de aplicación intramuscular, se aplicará a 44.010 voluntarios de entre 19 y 80 años residentes en ocho municipios habaneros.

El candidato "Soberana 02" es una vacuna de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

LA REGIÓN DE MURCIA MANTIENE LAS RESTRICCIONES EN VIGOR

21:18

PAÍSES BAJOS MANTIENE EL CONFINAMIENTO HASTA EL 30 DE MARZO

El Gobierno neerlandés en funciones anunció este lunes que extiende las restricciones actuales del confinamiento, incluido el toque de queda, hasta el 30 de marzo, aunque entre el 15 y 17 habrá excepciones al ser jornadas electorales, y mantendrá la recomendación de no viajar al extranjero hasta mediados de abril.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro saliente, Mark Rutte, subrayó que no considera responsable levantar el toque de queda en estos momentos debido al alto número de contagios diarios, que ronda los 4.000 casos confirmados cada 24 horas, por lo que esta medida, "en combinación con la regulación del número de visitantes (una persona por hogar al día), realmente tiene un efecto" en el control de infecciones.

El toque de queda, que seguirá vigente hasta la noche del 30 al 31 de marzo, se aplica todos los días de la semana entre las 21:00 hora local y las 4:30, aunque durante los días 15,16 y 17, las jornadas electorales, la policía neerlandesa no impondrá multas a aquellos que estén volviendo a sus casas de votar o trabajen en un colegio electoral.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:06

RUMANÍA ELIMINA EL LÍMITE DE EDAD PARA LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Las autoridades sanitarias rumanas eliminaron hoy el límite de edad para la vacuna contra la COVID de AstraZeneca, que hasta ahora se administraba solo a personas de menos de 55 años.

"Hemos tomado la decisión de renunciar al límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca", informó hoy el Comité Nacional para la Coordinación de Actividades Relacionadas con la Vacunación (CNCAV).

La decisión se basó en nuevos datos científicos sobre los efectos del fármaco y se tomó después de que otros países europeos, como Austria o Francia, decidieran también administrarlo a personas mayores.

Asimismo, la medida se aplica después de que la Organización Mundial de la Salud recomendara inocular la vacuna de AstraZeneca a todos los mayores de 18 años, se explica en la nota.

20:58

UNA EMPRESA ÍTALO-SUIZA Y RUSIA FIRMAN UN ACUERDO PARA PRODUCIR LA VACUNA SPUTNIK V EN ITALIA

La farmacéutica ítalo-suiza Adienne Pharma & Biotech y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene la patente de la vacuna contra el coronavirus "Sputnik V", han firmado un acuerdo para producir el fármaco en Italia a partir de julio.

Así lo ha confirmado hoy la Cámara de Comercio Ítalo-Rusa (CCIR) en un comunicado, en el que señala que se trata del "primer acuerdo para la producción de la vacuna Sputnik en Italia y el primero de este tipo en Europa".

La idea es que la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech produzca 10 millones de dosis desde julio de 2021 hasta enero de 2022, según la nota, que no especifica dónde lo haría, si bien los medios italianos apuntan a que sería en Lombardía (norte) y en otras regiones del centro del país.

Para que Italia inocule esta vacuna, tiene que ser antes aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA), y por el momento el Ministerio de Sanidad italiano no se ha pronunciado sobre este acuerdo.

20:49

OTRAS TRES VÍCTIMAS MORTALES ELEVAN A 2.278 LOS FALLECIDOS EN GALICIA POR LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias han informado en la tarde de este lunes de otros tres fallecimientos de personas diagnosticadas con COVID-19, lo que eleva a 2.278 las víctimas mortales ligadas con la pandemia en Galicia.

En concreto, las tres muertes de las que informa Sanidade se produjeron este domingo: una anciana de 85 años en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), otra mujer de 74 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y un hombre de 78 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Todos tenían patologías previas.

Previamente, en la mañana de este lunes se había informado de otros siete fallecimientos. Todos se registraron entre el viernes y el domingo, y se trata de hombres entre los 67 y los 92 años de edad, también con patologías previas.

LOS DATOS SOBRE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS REALIZADAS EN ESPAÑA

20:36

CATALUÑA CONTABILIZA 843 GRUPOS ESCOLARES CONFINADOS

Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 843 grupos estables confinados --un 1,17% del total-- y dos centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,04% del total--.

La cifra de 843 grupos confinados supone un descenso de 131 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay 20.585 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 19.479 alumnos, 1.034 docentes y personal interno, y 72 trabajadores externos.

20:28

LA REGIÓN DE PARÍS APLAZA CASI LA MITAD DE LAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS POR EL REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS

La Agencia Regional de Salud (ARS) de la región de Isla de Francia, donde se encuentra París, ha dado orden de aplazar el 40 por ciento de las operaciones quirúrgicas en los centros públicos y privados para liberar camas y personal y poder atender los ingresos de pacientes con coronavirus.

Este domingo había 952 pacientes en unidades de cuidados intensivos en la región y pretenden evitar alcanzar la cifra de 1.127, ha explicado el director general de la ARS, Aurélien Rousseau, en declaraciones al diario 'Le Parisien'.

Así, hay 42 camas de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 y 69 para pacientes convencionales disponibles, pero cada día ingresan 30 pacientes COVID nuevos en cuidados intensivos de media, por lo que el colapso era inminente y en departamentos como el de Sena-San Denís, al norte de París, solo quedaban este lunes dos camas UCI disponibles.

20:23

LA RIOJA COMUNICA 39 NUEVOS POSITIVOS

La Rioja no ha registrado este lunes, por segunda jornada consecutiva, fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Los casos activos continúan descendido de 191 a 185 (6 menos).

Además, este último fin de semana se han registrado 39 nuevos positivos el fin de semana, con lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 27.592. De este modo, y siguiendo los mismos datos, desde el inicio de la pandemia han muerto 730 personas por coronavirus en nuestra comunidad. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

CHILE RECIBE UN NUEVO CARGAMENTO DE VACUNAS DE SINOVAC

20:16

LA UE ADVIERTE CON BLOQUEAR MÁS EXPORTACIONES DE VACUNAS

La Unión Europea podrá bloquear más exportaciones de vacunas anticovid, advirtió este lunes la Comisión, en un mundo desesperado por conseguir las preciadas dosis y frenar la pandemia, que evoluciona de forma desigual en Europa.

Así, mientras que en el Reino Unido y Alemania se empezaban a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, en Hungría y Finlandia se decidía fortalecerlas. Los gobiernos tratan de encontrar el equilibrio entre las restricciones y la economía, a la espera de que el despliegue de la vacuna se generalice.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este lunes que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacunas anticovid, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

"No fue un caso aislado", explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

20:02

FINLANDIA CIERRA DURANTE TRES SEMANAS LA HOSTELERÍA

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este lunes una propuesta del Gobierno socialdemócrata de la primera ministra, Sanna Marin, para cerrar durante al menos tres semanas los negocios de hostelería del país con el fin de frenar el avance de la pandemia, que en los últimos tres días ha dejado más de 1.600 nuevos contagios.

"Las restricciones apuntan a minimizar los contactos entre personas para reducir el número de infecciones y mantener la epidemia bajo control", ha explicado Marin ante el Parlamento, una semana después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia.

Así, a partir de este martes el cierre se aplicará sobre todo en aquellas áreas en las que la incidencia de la pandemia se encuentra en fase de aceleración o de transmisión comunitaria, lo que significa que quince de las 19 regiones que conforman Finlandia se verán afectadas por estas restricciones, con la excepción de Savonia del Norte, Carelia del Norte, Kainuu y Ostrobotnia Central.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

19:49

FRANCIA REGISTRA MENOS CASOS Y MÁS MUERTES CON LOS HOSPITALES EN TENSIÓN

El Gobierno francés anunció hoy 5.327 nuevos casos positivos, un aumento de los decesos en hospitales, hasta los 359, e informó de que la tasa de ocupación en cuidados intensivos sigue siendo elevada, especialmente en París y su cinturón urbano.

En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido en Francia 88.933 personas -el séptimo país en el ránking mundial por número de muertes- y se han notificado 3,9 millones de positivos.

Este lunes, había 25.195 personas hospitalizadas por la enfermedad, 377 más que este domingo, y 3.849 en unidades de cuidados intensivos, 106 más que el día anterior. La tasa de ocupación media de las UCIS en todo el país se sitúa en el 76,1%.

La tasa de incidencia a nivel nacional se sitúa en 217 positivos por cada 100.000 habitantes.
 

LA SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:42

LA OMS RECHAZA EXIGIR UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA VIAJAR PORQUE CREARÁ "MÁS DESIGUALDADES"

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha rechazado que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente al COVID-19 para viajar, ya que va a crear "más desigualdades".

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo, por lo que permitir viajar sólo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades en todo el mundo.

"Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas", ha apostillado.

ÁCTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:31

FIN DE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

19:30

FERNANDO SIMÓN

"Si que es verdad que parece que se está alargando la estancia en UCIs respecto a periodos previos. No tenemos certezas, pero sí indicios de los motivos. En esta ola el grupo que más se ha afectado es el grupo entre los 20 y 29 años. Esto implica que tienen una probabilidad de fallecimiento menor. Las personas que entran en UCI y fallecen tienen estancias más cortas”.

19:25

FERNANDO SIMÓN

"Respecto a los mínimos de Semana Santa, hemos comentado que hay diferencias importantes entre comunidades autónomas, por lo tanto no podemos pensar que todas las medidas que se apliquen tengan que ser las mismas en el puente de San José o Semana Santa, pero podemos plantear una base mínima para periodos de alto riesgo. Interesa que sean pocas, iguales para todos y que se puedan aplicar muy bien. El Consejo Interterritorial está discutiendo ahora mismo ese mínimo común que sea útil para todos. Es importante que las medidas se apliquen bien".

19:21

FERNANDO SIMÓN

"En cuanto a la exportación de las vacunas de Italia a Australia, si no me equivoco AstraZeneca tiene una fabrica que produce las vacunas en Italia. Entiendo que Italia trató de defender los intereses de la UE. En España no producción de AstraZeneca y no está en posición de hacer lo mismo".

19:17

FERNANDO SIMÓN

"La llegada de extranjeros está sujeta ahora mismo a restricciones importantes. Es cierto que los extranjeros que tienen residencia en España pueden venir, igual que un español que trabaje fuera del país. A veces no es fácil de explicar. Hay diversos intereses que conjugar siempre con la mayor seguridad posible. Es cierto que están viniendo extranjeros, pero lo están haciendo con cuentagotas".

19:15

FERNANDO SIMÓN

“Hay muchas formas de expresar la solidaridad. Una de ellas es mantener las distancias y me da igual porque sea en una manifestación o un partido de fútbol. No es una cuestión de participar o no en un evento, lo es de la actitud de cada uno. No estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas, aunque no es lo mismo un evento donde se pueden aplicar las medidas de prevención que en otro que no. La gente es suficientemente inteligente para entender esto. Tenemos que desfavorecer en todo lo que se pueda cualquier evento en el que las medidas no se puedan cumplir. Es una situación diferente a la del año pasado y no se puede comparar porque ahora tenemos una capacidad de detección mucho mayor. El que se relajen algunas medidas implica que tengamos que aplicar otras mejor y eso lo entiende la gente",

19:09

FERNANDO SIMÓN

"Sobre el estudio de seroprevalencia, nos ha aportado una información muy valiosa y tenemos que encontrar el momento de realizar la quinta ronda. Hay cuestiones técnicas que se tienen que solventar antes de poder hacerlo, que bienvenido sean si el problema es porque estamos vacunando".

19:07

FERNANDO SIMÓN

"Andalucía y Canarias se han estabilizado. Canarias tiene una evolución muy particular por sus características, como la insularidad. La situación no es homogénea. En Andalucía, en algún territorio podría tener que ver con la variante británica, pero no en todo el territorio".

19:01

FERNANDO SIMÓN

"Las pruebas diagnósticas se hacen en base a una estrategia que es la base común para todas las comunidades. Castilla La Mancha ha aplicado un criterio dirigido a donde pudiera haber un mayor riesgo. La evolución es correcta y el número de casos que detecta. En España en general estamos haciendo casi siempre por encima de lo que recomienda la OMS".

"En cuanto a los reajustes de fallecidos, estuvo asociado a casos que se habían notificado en el año 2020. Fue actualización de datos de casos diagnosticados a finales de 2020".

18:56

FERNANDO SIMÓN

"Fui imprudente al decir si le recomendaría o no a mi hijo con el 8M el año pasado, pero es suficientemente inteligente para saber lo que tiene que hacer. Lo que si le diría es que esté bien informado".

18:54

FERNANDO SIMÓN

"Estamos observando la evolución en los países vecinos y es cierto que hay algunos que están incrementando su transmisión, como Italia o Francia. No es la evolución que nos gustaría porque implica que el riesgo de tener casos asociados sigue existiendo".

"Cada semana tenemos un volumen mayor de vacunas y esto hace que progresivamente vayamos a una situación que en unas cuantas semanas si hay incrementos sean menores".

18:51

FERNANDO SIMÓN

"Vamos teniendo cada vez más altas comparado con el número de ingresos. Los fallecidos siguen siendo un número importante, pero va bajando progresivamente. Seguimos teniendo un número importante en UCI y el objetivo es seguir descendiendo. No conseguiremos el objetivo sin no aplicamos muy bien las medidas de prevención".

18:48

FERNANDO SIMÓN

"Tenemos una incidencia acumulada de 142 casos en los últimos 14 días, pero sí es cierto que hay una variabilidad importante en función de las comunidades autónomas. En los próximos días podemos esperar un descenso que de producirse será muy lento".

18:46

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

18:44

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 11.958 casos a la serie histórica y ha registrado 298 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada descendió hasta los 142,24 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 1.161 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.160.970. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 71.436

18:33

PAÍSES BAJOS PLANTEA UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA OTORGAR MÁS LIBERTADES A LOS INMUNIZADOS

El Gobierno de Países Bajos planea introducir un certificado digital de vacunación contra la COVID-19 para otorgar a los inmunizados y a las personas que den negativo más libertades.

Según ha detallado el ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, en la cadena NOS, las autoridades ya desarrollan una 'app' en este sentido y posibilitará a los usuarios viajar, comer en restaurantes o asistir a conciertos, cines y festivales, por ejemplo.

El ministro ha estimado que el 'pasaporte' podría estar listo para verano y podría permitir a los ciudadanos viajar por la Unión Europea.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

18:22

LA OMS INSISTE EN QUE SÓLO SE CONTROLARÁ LA PANDEMIA SI LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES SE USAN DE FORMA EQUITATIVA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que sólo se va a poder controlar la pandemia del coronavirus si las herramientas que hay actualmente contra la COVID-19 se usan de forma "equitativa".

Tedros se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha recordado que la OMS declaró al nuevo coronavirus como emergencia sanitaria mundial el 30 de enero de 2020, momento en el que el mundo tenía una "ventana limitada" de oportunidades para prepararse ante una pandemia.

No obstante, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha cuestionado los motivos por los que unos países reaccionaron rápido ante la advertencia de la OMS y otros de forma más lenta, señalando que no fue hasta el 11 de marzo cuando se calificó al coronavirus como una pandemia.

"Hemos llegado lejos, hemos sufrido mucho y menos perdido por el camino a demasiadas personas. Por ello, no debemos desaprovechar los progresos que hemos alcanzado. Ya contamos con las herramientas para controlar la pandemia, pero sólo podremos hacerlo si las utilizamos de forma adecuada y equitativa", ha enfatizado.

18:14

ITALIA SUPERA LOS 100.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Italia superó hoy los 100.000 fallecidos con coronavirus desde que empezó la emergencia en el país, en febrero de 2020, confirmó hoy el Ministerio de Salud, que también notificó 13.902 contagios en las últimas veinticuatro horas.

Los 318 nuevos muertos de este lunes, 111 más que la víspera, elevan el número total de fallecidos en Italia a 100.103 personas, una cifra a la que se refirió el primer ministro, Mario Draghi: "Nunca habríamos pensado que un año después, al hacer el recuento oficial de víctimas, nos encontraríamos en el terrible umbral de los 100.000 muertos".

18:07

JOHNSON ADMITE QUE REABRIR LOS COLEGIOS ELEVA EL RIESGO DE TRANSMISIÓN

El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este lunes que la reapertura hoy de los colegios en el Reino Unido entraña de forma "inevitable" un "incremento en el riesgo de transmisión del virus", aunque confió en que los centros pueden operar "de manera segura".

En una rueda de prensa virtual desde Downing Street -su residencia y despacho oficial-, el líder tory resaltó que "hoy es un día importante y emotivo para las familias de todo el país" y apuntó a que "el sentimiento abrumador es de alivio".

Estos centros educativos habían estado cerrados desde el pasado 5 de enero con el anuncio del confinamiento nacional, si bien ya no estaban operativos desde mediados de diciembre por las vacaciones de Navidad.

18:02

BOLSONARO DESCARTA EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO EN BRASIL

En pleno empeoramiento de la situación epidemiológica en Brasil, su presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a descartar este lunes la posibilidad de decretar el confinamiento domiciliario como medida para evitar el avance de la pandemia y ha asegurado que la población puede "tener por seguro" que él no utilizará a "su" Ejército "para obligar a nadie a quedarse en casa".

"Algunos quieren que decrete el confinamiento. No lo voy a decretar y de una cosa pueden estar seguros, mi Ejército no sale a la calle para obligar a la gente a quedarse en casa. Mi Ejército, que también es el tuyo", ha dicho Bolsonaro durante el habitual encuentro que mantiene con sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada.

En los últimos días Brasil ha experimentado un repunte de los casos de coronavirus, así como en el número de fallecidos. En total, son ya más de 11 millones de personas las que han contraído la enfermedad, de la que han muerto 265.411.

17:52

EL 2,7% DE LA POBLACIÓN MADRILEÑA ESTÁ INMUNIZADA

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este domingo el 86,53% de las vacunas recibidas con un total de 647.636 dosis, y el 2,7 % de la población madrileña está inmunizada con las dos dosis inoculadas, según el informe diario de la Consejería de Sanidad.

De las 748.435 dosis que ha recibido la región, 581.235 son de Pfizer y Moderna y 167.200 de AstraZeneca. De las 647.636 inoculadas, 466.446 se corresponden a la primera dosis y, de ellas, 349.309 son de Pfizer/Moderna y 117.137 de AstraZeneca. De la segunda dosis, todas se han administrado con la vacuna de Pfizer/Modena, un total de 181.190.

17:47

REINO UNIDO SUMA 4.712 NUEVOS POSITIVOS Y 65 DECESOS

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado 4.712 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que únicamente se han registrado 65 decesos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, el cómputo global del país europeo se ubica ya en 4.223.232 personas contagiadas de COVID-19 y 124.566 víctimas mortales en suelo británico debido a la enfermedad.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, 688 personas más han requerido un ingreso hospitalario este lunes. Hasta el momento, 10.898 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en Reino Unido, 1.542 de ellas con respiración mecánica.

En cuanto al avance del plan de vacunación contra la COVID-19, las autoridades sanitarias británicas han señalado que más de 22,3 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco, mientras que más de 1,1 millones han sido inoculadas también con la segunda.

17:34

EEUU PERMITE A LOS VACUNADOS REUNIRSE SIN MASCARILLAS 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) ha publicado una guía de actuación para la situación actual de la pandemia en la que señala que los estadounidenses completamente vacunados pueden reunirse con otras personas vacunadas en interiores sin usar mascarilla ni guardar la distancia social.

Además, este organismo apunta que las personas vacunadas pueden reunirse de la misma manera con las personas consideradas de bajo riesgo de padecer enfermedad grave, como en el caso de los abuelos vacunados que visitan a niños y nietos sanos.

Los CDC también recomiendan que las personas completamente vacunadas continúen usando mascarillas bien ajustadas, que eviten grandes reuniones y que guarden la distancia de seguridad respecto a otras personas cuando se encuentren en lugares públicos.

17:18

MADRID NOTIFICA 274 NUEVOS CASOS Y 27 FALLECIMIENTOS

Los nuevos casos de coronavirus han descendido este lunes en la Comunidad de Madrid hasta los 274, 201 contagios menos que los registrados el domingo, pero han subido los fallecidos en los hospitales madrileños de 18 a 27 decesos, y también han aumentado los ingresados en planta.

De los 274 nuevos casos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 185 corresponden a las últimas 24 horas.

En los hospitales de la Comunidad de Madrid hay actualmente 1.723 pacientes COVID en planta (frente a los 1.672 del día anterior), y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son 502, nueve menos que el domingo.

17:11

PORTUGAL REGISTRA SU CIFRA MÁS BAJA DE CASOS Y MUERTES EN MEDIO AÑO

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este lunes de 365 nuevos casos de coronavirus y 25 fallecidos a causa de la enfermedad, lo que supone los datos más bajos en medio año, concretamente desde el 7 de septiembre.

Así, el total de casos acumulados es de 810.459, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 16.565. El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) detalla un descenso de los ingresos hospitalarios que dura ya casi un mes, con 1.403 personas internadas y otras 342 en unidades de cuidados intensivos.

17:00

CASTILLA Y LEÓN SUAVIZA LAS MEDIDAS SANITARIAS DESDE ESTE LUNES

La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios de Castilla y León han visto este lunes cómo se han relajado las restricciones impuestas por la Junta ante la pandemia de la COVID-19. Que el cierre perimetral de la comunidad aún se mantiene se ha notado especialmente en Ávila, con un casco histórico declarado como Patrimonio de la Humanidad que no se presenta demasiada actividad y con buena parte de los negocios cerrado por considerar que la apertura de un 33 % del interior no les resulta rentable.

Aunque algunos hoteles mantienen abiertas sus puertas, aún son mayoría los que permanecen cerrados al público, ante la ausencia de clientes, en esta ciudad acostumbrada a recibir turistas procedentes, fundamentalmente, de la Comunidad de Madrid, con la que aún permanecen cerradas las fronteras.

LA VENTILACIÓN EN ESPACIOS CERRADOS, CLAVE PARA EVITAR CONTAGIOS:

MÁS DE 34 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS:

16:20

GRECIA RECOMIENDA LA VACUNACIÓN DE MAYORES DE 65 AÑOS CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia anunció este lunes que recomendará al Gobierno el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también en los mayores de 65 años, tras haberse recogido información que demuestra su fiabilidad para proteger a los grupos de edad más avanzada.

La falta de datos sobre su efectividad y seguridad en el grupo de edad de más de 65 años llevó a las autoridades sanitarias griegas a aconsejar hace un mes su administración para los menores de esa edad, comenzando con las personas entre 60 y 64 años. Con esta decisión y la llegada de más vacunas, la Comisión espera acelerar la campaña de vacunación de los mayores de 65 años, mientras se valora también espaciar la administración de la segunda dosis de algunas vacunas contra la COVID.

Grecia se suma así a otros países europeos que han adoptado una medida similar en los últimos días, como Alemania, Suecia o Francia. Hasta ahora en Grecia se administran las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y se prevé que en abril comience la inoculación con la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una inyección.

16:10

MALLORCA REABRIRÁ INTERIORES E IBIZA LAS TERRAZAS SI CONTINÚA EL DESCENSO DE CASOS

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha adelantado este lunes que la desescalada seguirá avanzando con la apertura de los interiores de la restauración en Mallorca y de las terrazas en Ibiza "si todo va bien", en relación a la evolución favorable de los datos epidemiológicos.

Según ha apuntado, Baleares está a punto de rebajar su incidencia acumulada a 14 días por debajo del nivel de riesgo de 50 --a día de hoy este dato estaría en 55 en el conjunto de las Islas-- aunque ha recalcado la importancia de permanecer atentos a la variante británica del virus, responsables del 70 por ciento de contagios.

16:00

LOS HOSPITALES DE PARÍS, PREPARADOS PARA RECIBIR NUEVOS INGRESOS GRAVES POR COVID

La Agencia de Salud (ARS) de la región de París pidió a los hospitales suspender parte de las operaciones programadas ante el crecimiento de casos graves de COVID-19 que amenaza desbordar la capacidad en cuidados intensivos, afirmó el lunes el director general de la agencia, Aurélien Rousseau.

Con cerca de 12 millones de habitantes y 973 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos, la región de París y sus suburbios se encuentra "cerca de una situación de tensión extrema", declaró Rousseau a la AFP, que pidió que se anulen el 40% de las intervenciones médicas y quirúrgicas de los hospitales que no tengan relación con el COVID-19. Al ritmo actual, el nivel de 1.127 camas disponibles fijado previamente, debería ser superado este semana.

"Con cerca de 70 u 80 ingresos cada día" y muy pocas altas de enfermos de cuidados intensivos, "el ritmo es muy alto", añadió Rousseau, consecuencia de "la altísima incidencia de los últimos 15 días". El funcionario incluyó a los establecimientos privados en su exigencia de anular el 40% de su actividad ordinaria, aumentando el límite de camas disponibles a 1.577. Esta orden llegó en un momento en el que el gobierno francés busca evitar a todo precio un nuevo confinamiento. El domingo se registraron 21.825 nuevos casos y 130 fallecidos, elevando el total a 88.600.

15:50

ECUADOR ESPERA LA LLEGADA DE MÁS DE 73.000 VACUNAS CONTRA LA COVID

Ecuador espera la llegada el próximo miércoles de un lote de 73.710 dosis de vacunas anticovid para continuar con la primera fase de vacunación en la nación andina, informó este lunes la Presidencia. De acuerdo al cronograma del Laboratorio Pfizer, la tarde del miércoles aterrizará en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", de Quito, la quinta remesa de vacunas para continuar con la implementación de la Fase 1 del "Plan Vacunarse".

En esa fase se prevé vacunar a alrededor de dos millones de personas e incluye a grupos objetivos como personal de Salud que no estuvo incluido en la fase 0 de toda la red pública y privada, adultos mayores restantes, miembros de la Fuerza Pública y Bomberos. Además, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos y personal de sectores estratégicos. Esta semana se prevé terminar al 100 % la aplicación de la primera dosis al personal sanitario vacunable de la red pública y privada de Ecuador, indicó la Secretaría General de comunicación en un boletín.

15:40

ISRAEL ANUNCIA EL INICIO DE LA VACUNACIÓN EN TRABAJADORES PALESTINOS

Las autoridades israelíes han informado este lunes del inicio de la vacunación de los ciudadanos palestinos que cuentan con permisos de trabajo para Israel y los asentamientos de Cisjordania, unos 100.000 aproximadamente. El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el general de división Kamil Abu Rukun, ha señalado que dicha medida es de "interés sanitario y económico común", pues se trata de "una única región epidemiológica".

Unos 100.000 ciudadanos palestinos cuentan con permisos de trabajo para Israel, la mayoría de ellos en la construcción. Quienes deseen ser vacunados deberán gestionarlo a través de sus empleadores. Este anuncio se produce en paralelo con un acto celebrado este lunes con motivo de la vacuna cinco millones, en el que ha participado el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein. "Este es un gran día. Celebramos los cinco millones de vacunados y la apertura de nuestra economía casi en su totalidad", ha celebrado Netanyahu. "Este es un gran logro para Israel, que es el primer país en salir del coronavirus.

CASTILLA-LA MACHA AGRADECE LA LABOR DE LAS PROFESIONALES FRENTE A LA PANDEMIA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA:

SITUACIÓN EN ASTURIAS

14:45

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES EN MUJERES

Una investigación dirigida por científicos y médicos de los hospitales universitarios de La Princesa de Madrid y de Guadalajara ha descrito las características del paciente de coronavirus, especialmente cuando es mujer, y ha evidenciado que existen diferencias de género en el diagnóstico, manifestación clínica y tratamiento, destacando la pérdida del olfato y el gusto, además del dolor de cabeza, son más comunes en mujeres con la Covid-19.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y cuando se cumple ya en torno a un año de la irrupción de la trágica pandemia del coronavirus, Savana presenta datos de una investigación en la que ha colaborado y que acaba de publicarse en la revista 'Journal of Women's Health'. El estudio ha sido dirigido por los doctores Julio Ancochea y Joan B. Soriano, del servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, y José Luis Izquierdo, del Hospital Universitario de Guadalajara.

Según las conclusiones de esta investigación, que forma parte del macroestudio internacional sobre el coronavirus Big COVIData, la pérdida del sentido del gusto o ageusia, que es uno de los síntomas peculiares del coronavirus, duplica su incidencia en las mujeres con COVID-19, respecto a los hombres, con unos porcentajes del 1,3% frente al 0,6%, respectivamente.

También el paciente femenino con coronavirus sufre más trastornos del olfato o anosmia (6,3%) mientras que, en los hombres esa distorsión sensorial se sitúa en el 4,7 %. Otro de los síntomas del coronavirus más habitual en el colectivo femenino es el dolor de cabeza. Por tasa de afectados, la COVID-19 afecta ligeramente más a las mujeres (51%) y su incidencia es claramente mayor en la población femenina joven.

SITUACIONES QUE HACEN NECESARIO QUEDARSE EN CASA

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A MEJORAR EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PANDEMIA

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

14:18

BASHAR AL ASSAD Y SU ESPOSA DAN POSITIVO

El presidente de Siria, Bashar al Assad, y su esposa, Asma al Assad, han dado positivo por coronavirus, según ha confirmado este lunes la Presidencia del país, que ha resaltado que ambos se encuentran en condición "estable".

La Presidencia ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que ambos se sometieron a una PCR después de mostraron "síntomas leves similares a los de la infección por coronavirus", antes de agregar que "los resultados mostraron que están contagiados".

Asimismo, ha resaltado que ambos están "en condición estable" y ha agregado que "seguirán llevando a cabo sus trabajos", si bien respetarán un periodo de aislamiento de "entre dos y tres semanas" por motivos de seguridad y para evitar nuevos contagios.

El Ministerio de Sanidad de Siria ha confirmado este mismo lunes 56 casos de coronavirus y cinco fallecidos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 15.981 y 1.063, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

14:15

EUSKADI NOTIFICA 214 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha registrado este pasado domingo 214 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 33 menos que el día anterior y reduce la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas una décima, hasta el 4,2%. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta 208,71 y también disminuye la presión hospitalaria, con 24 nuevos ingresos en planta y 118 pacientes que permanecen en las UCI.

14:04

BALEARES NOTIFICA 23 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 23 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.447 casos notificados en las Islas desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo, este lunes no se ha contabilizado ningún fallecido por segundo día consecutivo. Así, la cifra total de muertes en las Islas a causa del virus se mantiene 733.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.171 personas a causa del virus. Este lunes los pacientes COVID ingresados en planta descienden hasta los 76 (dos menos que el domingo), así como los pacientes en UCI que se reducen hasta los 38 (dos menos que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se ha registrado una alta hospitalarias y 58 curados en Atención Primaria.

UNA FUNCIONARIA DE LA EMA TILDA DE "RULETA RUSA" LA AUTORIZACIÓN DE LA SPUTNIK V EN ESTOS MOMENTOS

Una funcionaria de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha advertido sobre las autorizaciones nacionales de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, comparando la idea con la "ruleta rusa".

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con sede en Ámsterdam lanzó una revisión continua de la vacuna Sputnik V, un paso clave para ser aprobada como el primer jab no occidental que se utilizará en el bloque de 27 naciones. Hungría ya aprobó el Sputnik V y comenzó a usarlo como parte de su lanzamiento de vacunas, mientras que la República Checa y Eslovaquia también ordenaron dosis y dijeron que no esperarán la aprobación de la EMA.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Austria dé el mismo paso, la presidenta del consejo de administración de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, dijo a la emisora ​​ORF de Austria: "Es algo comparable a la ruleta rusa". "Yo desaconsejaría fuertemente una autorización de emergencia nacional", dijo, señalando el hecho de que aún no hay suficientes datos de seguridad sobre quienes ya recibieron la vacuna.

"Podríamos tener Sputnik V en el mercado en el futuro, cuando hayamos examinado los datos necesarios", dijo, y agregó que la vacuna debe cumplir con los criterios europeos sobre control de calidad y eficacia.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SUBE POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO LA TASA DE INCIDENCIA EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este lunes 8 de marzo 454 casos de coronavirus, un dato más bajo que el del lunes pasado (610) y que en los últimos días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado nueve fallecidos, el dato más bajo desde el 11 de enero, de también nueve muertos.

Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por segundo día seguido y se sitúa en 130,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,3 puntos superior a la tasa de 130,6 de la víspera, pero 32,1 puntos por debajo de la tasa de 163 del lunes pasado.

Andalucía registra este lunes 1.315 pacientes hospitalizados por coronavirus, cinco menos que el domingo, 402 menos que hace una semana y lo que supone un descenso más ligero que el del lunes pasado (-25), de los cuales 338 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que la víspera y 94 menos que hace siete días.

13:21

HUNGRÍA CIERRA LA EDUCACIÓN Y EL COMERCIO NO ESENCIAL

Las escuelas, guarderías y el comercio no esencial de Hungría cerraron este lunes sus puertas, al entrar en vigor nuevas restricciones para frenar lo que ya se considera la tercera ola de la pandemia de la covid.

Al menos por un mes, las clases de primaria tendrán lugar únicamente a distancia, de forma telemática, tal y como ya se vienen impartiendo desde noviembre pasado en la educación secundaria y universitaria. En cuanto al comercio, solo se permite la apertura de negocios de bienes básicos, como supermercados, farmacias o gasolineras, entre otros.

El uso de mascarillas es obligatorio en todo el país y se mantiene en vigor el toque de queda nocturno, entre las 20.00 y las 05.00 horas.

En los últimos siete días, Hungría, de 9,7 millones de habitantes, ha contabilizado una media de 5.113 nuevos contagios por coronavirus y 133 muertes de covid al día.

13:18

LOS VACUNADOS CON PFIZER O LOS INFECTADOS EN LA PRIMERA OLA, ESTÁN PROTEGIDOS FRENTE A LA VARIANTE BRITÁNICA 

El IrsiCaixa ha demostrado que los vacunados con Pfizer tienen capacidad de bloquear la variante británica, al igual que los que se contagiaron del virus original de China, que desarrollan unos anticuerpos que mejoran con el tiempo y ofrecen mejor respuesta seis meses después de la infección.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud, está estudiando la eficacia de los anticuerpos contra las diferentes variantes que existen hasta el momento para poder entender la evolución de la inmunidad contra el SARS-CoV-2. Los resultados de este estudio, compartidos en el portal bioRxiv, apuntan que los anticuerpos por infección en la primera ola de la pandemia son robustos contra la variante británica.

POLÉMICA POR LAS MULTAS A LOS SOCIOS DEL BARÇA QUE SE SALTARON EL CONFINAMIENTO COMARCAL PARA VOTAR

Una vez ya se ha dilucidado quién es el nuevo presidente del F.C. Barcelona, la polémica se centra en las multas impuestas por los Mossos d'Esquadra a todas aquellas personas que se saltaron el confinamiento comarcal para ir a votar a alguna de las sedes electorales habilitadas. Mossos d'Esquadra. El club puso a disposición de los socios un certificado de responsabilidad, pero los Mossos "no hicieron ninguna excepción", como ha señalado alguno de los implicados.

No obstante, el síndico de los socios con Joan Manuel Trayter a la cabeza, es decir, órgano unipersonal e independiente de la Junta Directiva del F.C. Barcelona, que tiene por misión la asistencia, el asesoramiento y la defensa de los derechos de los socios en su relación con el club, ya ha confirmado que asistirá legalmente a los implicados en sus reclamaciones.

¿VAS A IR DE COMPRAS?

LISTADO DE VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

12:43

CANTABRIA NOTIFICA UNA MUERTE Y 44 CONTAGIOS

Cantabria ha sumado este domingo un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 70 años que eleva a 533 el total de víctimas en una jornada en la que, además, ha vuelto a subir ligeramente el número de casos diarios al registrarse 44 positivos nuevos, cinco más que en la víspera.

Asimismo, los pacientes Covid hospitalizados han subido a 73 (dos más que ayer), aunque en la parte positiva se ha reducido a 24 (dos menos) el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a la incidencia, la acumulada en los últimos 14 días sigue un día más la tendencia de descenso y ha pasado de 108 a 107 casos por 100.000 habitantes, aunque por el contrario la acumulada a los 7 días ha subido por segundo día consecutivo, pasando de 47 a 48.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de ayer domingo, actualmente hay 1.621 casos activos, de los cuales, restando los hospitalizados, 1.548 permanecen en cuarentena domiciliaria.

Desde el inicio de la pandemia la región ha acumulado 26.195 contagios (24.936 detectados mediante pruebas PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos), de los que se han curado el 92%, que son 24.041 personas.

12:40

EXTREMADURA CIFRA EN UN 64% LA PRESENCIA DE LA VARIANTE BRITÁNICA

Las presencia de la cepa británica del coronavirus en Extremadura alcanza ya el 64 por ciento de media en los casos de Covid-19 en ambas provincias (Badajoz y Cáceres) a tenor de los datos de secuenciación de las muestras que viene analizando de forma aleatoria la comunidad.

Así, en Extremadura hay analizadas cerca de unas 200 muestras con la presencia de la variante británica, y a tenor de estos datos --y pese a que ese 64 por ciento de dicha variante en Extremadura es "similar" al de otras comunidades autónomas-- la Junta ha decidido incrementar los días por los que los rastreadores preguntarán en los cribados a las persona que puedan estar contagiadas de Covid-19.

"Es decir, ya los rastreadores no preguntan sólo por lo que hizo la persona en las últimas 48 horas sino que el cribado se va a los 5 días o a los 7 días si el rastreador lo considera oportuno", ha explicado en rueda de prensa telemática este lunes en Mérida tras el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

"Los cribados se van a incrementar a los 7 días en toda Extremadura", ha dicho Vergeles, quien ha recordado que ésta una decisión ya adoptada previamente por la Junta porque se estaba detectando presencia de la variante británica en la región, en la que ahora se incide a tenor de los primeros datos de secuenciación de muestras analizadas.

Con ello, la conclusión de ese primer análisis, a expensas de seguir confirmando con las muestras el porcentaje de la evolución en la comunidad, "el 64 por ciento de las infecciones que se producen por coronavirus en Extremadura deben estar provocadas ya por la variante británica", que "se contagia más rápido pero no hay evidencia de que tenga mayor grado de agresividad o que sea más perjudicial para la salud", ha señalado el vicepresidente segundo.

12:28

UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA EL PELIGRO DE LOS AEROSOLES

El SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Instituto Español de Investigación Enfermera, dependiente del Consejo General de Enfermería, junto al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa.

Así, a través del libro blanco 'La transmisión del SARS-CoV-2 en aerosol y mecanismos de protección', ambas instituciones han realizado una extensa revisión documental, que incluye estudios nacionales e internacionales sobre el comportamiento aéreo del virus y las posibilidades de transmisión del mismo.

"El lector tiene ante sus manos una investigación exhaustiva, rigurosa y a fondo sobre el comportamiento del virus, sus posibles formas de contagio, incluyendo los aerosoles y las medidas de protección. Estoy convencido de que las conclusiones de esta investigación van a evitar muchos contagios y pueden salvar muchas vidas porque de ellas se deduce cuál es la forma de protección más eficaz en cada entorno sanitario y social", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, alega que esta medida provoca una mayor movilidad interna y aumenta el riesgo de contagios.

UNA MAÑANA EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha emitido un reportaje que se centra en la reunión de crisis que el Hospital Gregorio Marañón realizad habitualmente. A las ocho y cuarto están citados jefes de servicio y directivos. Durante el encuentro se comparte la ultima hora en urgencias, se analizan los datos de la curva epidemiológica, los PCR realizados por el laboratorio de microbiología, el estado de la unidad de cuidados intensivos y se comunica el fallecimiento de un compañero, celador del turno de noche. Es parte de la rutina que ha ido cronificando la pandemia.

11:48

DESPLOME DE SEPARACIONES Y DIVORCIOS EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

Las disoluciones matrimoniales cayeron en 2020 por sexto año consecutivo, si bien en el año de la pandemia de coronavirus la disminución en las demandas de separaciones y divorcios fue mucho más acusada que en años anteriores: descendieron respecto a 2019 un 13,3%, hasta las 95.060.

Se registraron descensos tanto en los divorcios de mutuo acuerdo (54.960, un 11,4% menos que en 2019) como en los no consensuados (36.0909 una caída anual del 15,7%), según ha informado este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y aún más descendieron las separaciones contenciosas, un 18,3% (1.235), y las consensuadas, un 16% (2.697). Asimismo, e 2020 se presentaron 78 demandas de nulidad frente a las 100 presentadas en 2019.

La media nacional de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes fue de 20, una media que superan Canarias (23,6), Comunidad Valenciana (23,5), Baleares (22,4), Murcia (22,4), Andalucía (21,4), Cataluña (20,6), Cantabria (20,4) y Asturias (20,2). Las regiones donde menos parejas se disuelven son Castilla y León (16,4 por cada 10.000 habitantes), País Vasco (16,8) y Extremadura (16,9).

También disminuyeron los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio: un 6,9 % las demandas en casos de consenso hasta las 11.329 y las no consensuadas, un 14 % hasta las 30.070.

Las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas subieron un 7,7 % hasta las 21.236, mientras que las no acordadas bajaron un 11,2 %, hasta las 25.184.

11:45

LA POLICÍA MUNUCIPAL DE MADRID INTERVIENE EN 414 FIESTAS ILEGALES 

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en un total de 414 fiestas o reuniones ilegales en domicilios, de las cuales 38 se han celebrado en apartamentos turísticos, según han informado este lunes fuentes municipales a Efe.

Este balance muestra un ligero descenso respecto al fin de semana anterior cuando se localizaron 442 fiestas ilegales. Desde el inicio del segundo estado de alarma, el pasado 25 de octubre, la Policía ha tenido que intervenir en 6.894 fiestas en Madrid.

11:26

AUSTRIA SUSPENDE LA ADMINISTRACIÓN DE UN LOTE DE ASTRAZENECA TRAS UNA MUERTE

Austria ha retirado un lote de vacunas de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus como medida de precaución ante el fallecimiento de una persona de 49 años diez días después de recibir el preparado a pesar de que, en principio, no hay relación entre el fármaco y el deceso.

La víctima, una enfermera del Hospital de Zwettl, murió a causa de “graves trastornos de coagulación”, mientras que una compañera de 35 años sufrió una embolia pulmonar de la que se está recuperando.

“Sobre los datos de los que disponemos no encontramos una relación entre la vacunación y el fallecimiento, puesto que las complicaciones trombóticas no son efectos secundarios conocidos del preparado de Oxford/AstraZeneca”, ha subrayado la Agencia Federal de Seguridad Sanitaria (BASG).

Ante el trágico suceso, las autoridades sanitarias han decidido retirar las dosis restantes del lote ABV 5300 recibido por la enfermera fallecida y por su compañera. Por el momento, se desconoce cuántas personas más han sido vacunadas con este lote.

“Nos encontramos investigando con la máxima rapidez para poder descartar una relación directa entre la vacunación y las patologías sufridas por las enfermeras”, ha concluido la BASG.

Por su parte, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha emitido un comunicado para mostrar su colaboración de cara a esclarecer lo ocurrido. “En interés de todos los que esperan una vacuna deseamos una investigación lo más rápida posible para tener claro cómo pudo ocurrir ese lamentable evento”, han manifestado.

AstraZeneca ha defendido que su vacuna es “eficaz y segura”, tal y como ha demostrado la obtención de la autorización para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento. A día de hoy, 62 países están haciendo uso de este preparado para combatir al coronavirus.

11:21

GALICIA NOTIFICA 7 MUETRES Y 88 CONTAGIOS

Los pacientes de covid-19 ingresados en las unidades de críticos de los hospitales gallegos han caído un 68,9% respecto a hace un mes, cuando se registró el pico de la tercera ola con 254 hospitalizados en UCI.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de este domingo en las unidades de críticos había 79 personas (una menos que el día anterior), mientras que en planta estaban ingresados 319 pacientes (17 más).

Los nuevos contagios en las últimas 24 horas suman 88 personas, 49 menos que el día anterior y supone la primera vez en varios meses que bajan del centenar.

Este lunes entran en vigor las nuevas medidas, fundamentalmente la apertura de la movilidad en las áreas de A Coruña y de Pontevedra, con lo que el 95% de la población gallega ya puede moverse sin restricciones por todo el territorio.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 113.721 personas, de las que 107.951 se han curado; mientras que han muerto 2.275 personas, siete de ellas comunicadas este lunes por la Administración autonómica.

11:07

PUIG NO ENTIENDE QUE MADRID QUIERA "IR EN DIRECCIÓN PROHIBIDA"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en que todas las autonomías deberían estar cerradas en las vacaciones de Semana Santa para "generar una atmósfera favorable a la contención", por lo que ve "difícil de entender" que la Comunidad de Madrid se plantee no hacerlo. "Es como cuando uno va en dirección prohibida en la autopista", ha afeado al gobierno de Ayuso.

A dos días del Consejo Interterritorial de Sanidad, Puig ha llamado a que haya un amplio consenso en España en las restricciones de Pascua, con el objetivo de no dar mensajes contradictorios a la ciudadanía porque "es la única manera". También ha recordado que "por supuesto" el cierre perimetral es de obligado cumplimiento.

"El cansancio 'pandémico' existe, todos tenemos ganas de que pase ya, pero ahora estamos por primera vez en posición de ataque. Estamos ganando este partido", ha defendido en una entrevista en 'Espejo público recogida por Europa Press.

¿TIENES DUDAS SOBRE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN?

10:47

SANIDAD TRATARÁ DE SUMAR A MADRID AL CONSENSO, PERO NO LE TEMBLARÁ EL PULSO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que va "a luchar" para que la comunidad de Madrid se sume al consenso de limitar la movilidad en Semana Santa y ha advertido de que los acuerdos que salgan del Consejo Interterritorial de Salud con las CCAA son "de obligado cumplimiento".

Darias ha señalado en una entrevista en la ser que "es una obligación buscar el mínimo común" de entendimiento en el Consejo Interterritorial del miércoles, del que deberían salir dos o tres medidas "contundentes" para evitar la propagación del virus en las vacaciones de Semana Santa.

"La ciudadanía está esperando una respuesta común y espero y deseo que adoptemos, no muchas, pero sí dos o tres medidas que sean contundentes e iguales en todo el territorio. Sería fundamental", ha indicado tras avisar de que lo que se acuerde como actuaciones coordinada "es de obligado cumplimiento" y está dentro del marco del decreto del Estado de Alarma.

Darias ha reiterado en varias ocasiones que desea que haya un consenso respecto a perimetrar las comunidades autónomas en Semana Santa y ha recordado a la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lo que es un "argumento incontestable" es que la propagación del virus se produce por la movilidad y el contacto social.

"Todas las medidas que limiten esto van en contra del virus y en favor de la salud", le ha señalado después de que Ayuso haya dicho que cuando se han hecho estos cierres perimetrales "sí se ha demostrado que ha subido el contagio porque, sobre todo, lo que se trata es de que haya dispersión".

10:44

CATALUÑA SUMA 26 MUERTES Y 596 CONTAGIOS

Catalunya ha registrado hasta este lunes 566.763 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --525.440 con una prueba PCR o test de antígenos--, 596 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.876, que son 26 más que los registrados el domingo: 13.157 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.138 en domicilio y 2.031 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.640, que son 46 más que en el último recuento. Un total de 497 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 8 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,93 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,62%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 223,23 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 211, y 24 horas después desciende a 202 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 33.213 personas que han dado positivo, de las que 8.726 han muerto y 37 se encuentran actualmente ingresadas.

10:28

USAR MASCARILLA DURANTE EL EJERCICIO INTENSO ES SEGURO PARA PERSONAS SANAS

El uso de mascarilla tiene solo un efecto modesto sobre la capacidad de las personas sanas para hacer ejercicio vigoroso, según un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal'.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas detalladas sobre la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento del ejercicio en un grupo de 12 personas mientras usaban una bicicleta estática con y sin máscara.

Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre usar mascarilla y no usarla, dicen que ninguno de sus resultados indica ningún riesgo para la salud. Esto sugiere que las mascarillas se pueden usar de manera segura durante el ejercicio intenso, por ejemplo, para reducir la transmisión de COVID-19 entre las personas que visitan un gimnasio cubierto.

10:25

DARIAS ANUNCIA LA LLEGADA DE 4,8 MILLONES DE VACUNAS DE PFIZER EN ABRIL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de la farmacéutica Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha mantenido el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada durante el verano y ha dicho que, si bien en el primer trimestre las vacunas llegaron de forma limitada, a partir del segundo habrá un incremento importante con casi cinco millones de dosis de Pfizer en abril; 1,2 millones de vacunas por semana.

Además ha señalado que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen -proveniente de la compañía Johnson & Johnson- y que también se empezará a suministrar a partir de abril.

"Vamos cumpliendo hitos marcados", ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100 % de las personas mayores de las residencias, casi el 100 % de los sanitarios y están ya con los mayores de 80 años para vacunar posteriormente a los de 70 y 60 años.

"A partir de ahí estaremos en un nuevo estadio de vacunación", ha recalcado tras incidir en que espera que pronto se pueda marcar el grupo de las personas con enfermedades de riesgo.

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

NUEVO REPARTO DE DOSIS DE PFIZER

10:05

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SE ACERCA A LOS 117 MILLONES DE CONTAGIOS

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 360.000 casos y 5.400 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales rozan ya las barreras de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha manifestado que durante el último día se han confirmado 367.868 casos y 5.427 muertos, lo que sitúa los totales en 116.859.911 y 2.593.531, respectivamente, con 66.138.389 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 28.999.264 casos y 525.035 muertos. Por detrás están India, con 11.229.398 contagios y 157.853 decesos, y Brasil, con 11.019.344 afectados y 265.421 fallecidos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 190.604, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

10:03

EL EFECTO PROTECTOR DE LOS FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS 

Investigadores españoles han comprobado el efecto protector que los fármacos antipsicóticos pueden tener frente a la covid-19, tanto de la infección como de la tendencia a sufrir los síntomas más graves de la enfermedad.

El estudio ha sido liderado por investigadores de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Santander), la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los trabajos han concluido que los fármacos antipsicóticos podrían tener un efecto protector frente al SARS-CoV-2, tras comprobar que los pacientes que son tratados con estos medicamentos tienen un menor riesgo de infectarse o sufren la enfermedad de una manera más leve en caso de contagiarse.

Un primer estudio epidemiológico se realizó sobre una muestra de 698 pacientes que siguen un tratamiento con ese tipo de fármacos en el hospital sevillano, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

9:47

RUSIA CONFIRMA 379 MUERTES Y 10.253 CONTAGIOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 10.000 casos y cerca de 380 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.253 contagios y 379 decesos, lo que sitúa los totales en 4.333.029 y 89.473, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y fallecidos, con 1.421 y 53, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que un total de 3.922.246 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 10.322 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

9:38

ARAGÓN NOTIFICA UNA MUERTE Y 41 CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 41 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este domingo, 7 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las altas epidemiológicas han sido 70.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 33 contagios, el único deceso de la jornada y 50 recuperados; en Huesca, dos positivos y cinco altas; y en Teruel, cuatro contagios y 14 personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado han sido la de San Pablo, en la capital aragonesa, con tres positivos, seguida de la de Santa Isabel, con dos, el mismo número que en Utebo, Actur Norte, San José Norte, Gallur, Illueca, y Valderrobres (Teruel). Asimismo, en las zonas de salud de la provincia de Huesca solo se ha notificado un caso en Monzón Urbana.

"SEGUIREMOS A VUESTRO LADO"

9:22

LA PANDEMIA SE CEBA CON EL EMPLEO FEMENINO

La pandemia de coronavirus está revirtiendo los avances logrados en la última década en el empleo femenino, según un informe de la consultora PwC, que señala que el Índice General que mide esa evolución ha caído por debajo de los niveles de 2017, cuando se situaba en 62,4 puntos.

El informe mide la participación de la mujer en el mercado de trabajo en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de cinco indicadores: brecha salarial, población activa, tasa de paro femenino, diferencia la participación entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, y proporción de mujeres empleadas a tiempo completo.

PwC achaca la reversión de los avances al peso de las mujeres en los sectores más afectados por la covid-19.

HOY ENTRA EN VIGOR LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA VIAJEROS DE VARIOS PAÍSES

8:54

¿POR QUÉ VACUNAS APOSTAR ANTE LAS VARIANTES?

El coronavirus se transforma cada vez más, con el riesgo de debilitar las vacunas actuales. Para los investigadores, la prioridad es apostar por vacunas que sean fáciles de adaptar, aunque algunos políticos esperan un suero que funcione de inmediato.

"No estoy seguro de que no tengamos que repetir una campaña de vacunación en octubre", advierte a la AFP Yves Gaudin, virólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Desde hace varios meses, han aparecido nuevas cepas del virus que causa el covid-19, diferentes de las versiones contra las que se desarrollaron las primeras vacunas.

¿En qué tipo de vacuna podemos confiar más ante esta situación cambiante? Para los investigadores interrogados por la AFP, el reto consiste primero en adaptar rápidamente las ya desarrollados.

Ahora "hay formatos que se pueden adaptar más rápida y fácilmente", subraya Sylvie Van der Werf, viróloga del Instituto Pasteur de Francia. "Claramente, se trata de las ARN mensajeros".

Estas son las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que inyectan directamente secuencias de ARN -que llevan a las células a fabricar proteínas presentes en el coronavirus para acostumbrar al sistema inmunitario a él-. Estas secuencias pueden sintetizarse muy rápidamente en el laboratorio.

En cambio, las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan la técnica del "vector viral". También integra material genético en las células, pero toma como "lanzadera" un virus preexistente que es diferente del coronavirus. Por lo tanto, tarda más en desarrollarse.

8:33

ALEMANIA NOTIFICA 34 MUERTES Y 5.011 CONTAGIOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 5.000 casos y 30 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante el último día se han detectado 5.011 contagios y 34 decesos, lo que sitúa los totales en 2.505.193 y 71.934, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 68 casos cada 100.000 habitantes, para un total de 56.518 contagios detectados durante la última semana y cerca de 122.300 casos activos

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD

AGENDA DEL GOBIERNO

POR LA IGUALDAD REAL

8:16

VON DER LEYEN ESPERA MULTIPLICAR LAS DOSIS RECIBIDAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir de abril la Unión Europea (UE) reciba una media de cien millones de dosis contra la covid-19 al mes, lo que supondría más del triple de las recibidas en febrero o el doble de las que se esperan en marzo.

"A partir de abril el volumen (de dosis) podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas", explica Von der Leyen en una entrevista que publica hoy en su versión impresa el diario austríaco Der Standard y que adelanta en su edición digital.

"Eso supondría un promedio de alrededor de 100 millones de dosis por mes durante el segundo trimestre, con un total de 300 millones a finales de junio", precisa la política alemana.

Von der Leyen asegura que esa cifra es muy superior a los 20 millones de dosis de enero, a los cerca de 30 millones de febrero o los alrededor de 50 millones que se esperan en marzo.

6 CLAVES FRENTE A LA COVID-19

7:51

FRANCIA AUMENTA EL RITMO DE VACUNACIÓN

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que desde el pasado viernes han sido vacunadas 585.000 personas contra el coronavirus y ha agradecido la dedicación que ha hecho posible este "empujón".

La campaña de vacunación, iniciada el 27 de diciembre, ha conseguido administrar 4,7 millones de dosis hasta el 1 de marzo, que han pasado a 5,6 millones el 6 de marzo, según las cifras oficiales.

Sin embargo, Castex había manifestado que la cifra era "insatisfactoria" por lo que anunció el pasado jueves un "empujón" para este fin de semana para acelerar el ritmo de inmunizaciones.

Así, los centros de vacunación han funcionado sábado y domingo y se ha movilizado a miles de profesionales de enfermería para lograr 249.569 vacunaciones el viernes, 221.212 el sábado y 114.318 el domingo.

7:46

MADRID COMIENZA A VACUNAR HOY A LOS GRANDES DEPENDIENTES

Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores, así como a 23.000 grandes dependientes con movilidad, es decir, cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse, que recibirán las inyecciones en los centros de salud.

El paciente gran dependiente es una persona vulnerable que puede verse obligada a permanecer la mayor parte de su tiempo en cama o cuenta con una dificultad muy importante para desplazarse y requiere de un cuidador, motivo por el que se le prioriza en la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Los profesionales de Enfermería comenzaron el viernes a contactar por teléfono con los pacientes inmovilizados para concertar la cita de la administración de la vacuna a partir hoy, tanto para la personas dependiente como para sus cuidadores.

7:44

"EL VERANO VA A SER CON MASCARILLA"

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que las mascarillas seguirán acompañándonos hasta, como mínimo el verano, en una entrevista en ABC donde ha mostrado el apoyo de su Consejería al cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa propuesto por el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública.

Sin embargo, ha planteado que quizás se produzca “algo de laxitud” respecto a la utilización de las mascarillas aunque ha destacado la importancia de su uso respecto a la protección contra otras enfermedades respiratorias, “como la gripe y la neumonía”.

Respecto a las medidas propuestas por la Comisión de Salud Pública para Semana Santa que serán votadas el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha confirmado el voto positivo de Andalucía para impedir la movilidad entre las comunidades autónomas. No obstante, ha pedido que la decisión sea “lo más consensuada y cohesionada posible” y que, tal y como el propio Aguirre le manifestó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles, “se tome cuanto antes”.

Cuanto más se mueven las personas, mayor es la capacidad de contagio”, ha subrayado para defender la posición de su Consejería y la de “una mayoría de las comunidades”.

Partiendo de la base de que la Semana Santa será “diferente” para evitar un nuevo aumento de los contagios que podría desembocar en una cuarta ola, Aguirre ha dejado la puerta abierta a permitir la movilidad interprovincial dentro de Andalucía. “Analizaremos los últimos datos y tomaremos la decisión”, ha finalizado.

7:35

UN ESTUDIO REVELA CUÁNTO ES MÁS LETAL LA VARIANTE BRITÁNICA

Uno de los grandes peligros del coronavirus son las nuevas variantes detectadas. Entre ellas, destaca la británica, que ya ha sido encontrada en casi un centenar de países. Ahora, tal y como señala un artículo de Manuel Anselde en el diario El País, un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina de Londres ha detectado que esta cepa es entre un 43% y un 90% más contagiosa tras analizar 150.000 muestras en pacientes de Reino Unido.

El estudio, publicado en la revista Science, ha obtenido datos similares en otras naciones analizadas: un 55% más transmisible en Dinamarca, un 59% en Estados Unidos y un 74% en Suiza. La parte positiva es que no se encontraron pruebas de que el patógeno provoque enfermedades más graves. Aunque las conclusiones preliminares de un segundo análisis efectuado por los mismos investigadores sí sugieren que la nueva mutación está vinculada a un aumento del riesgo de muerte del 58%.

Karla Díaz Ordaz, coautora de ambos estudios, apunta que "este resultado parece ser robusto. Comenzamos a estudiarlo a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal".

Tal y como revelan los cálculos científicos, el riesgo de morir de una persona de 60 años pasaría del 0,6% al 0,9% si resultara infectado con la cepa británica. Si la persona supera los 85 años, el peligro se incrementaría del 13% al 20% en mujeres y del 17% al 26% en hombres.

7:32

EL MEDICAMENTO 'VETADO' POR LA OMS PARA TRATAR LA COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado “fuertemente” el uso de la hidroxicloroquina como medio preventivo contra el coronavirus, tal y como han planteado en un artículo de investigación publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ).

Los científicos han investigado los efectos que tiene el medicamento en pacientes expuestos y no expuestos a la enfermedad. La muestra analizada ascendió a 6.000 personas. Los resultados, tal y como recoge el citado artículo, confirman que la hidroxicloroquina “no tuvo un efecto significativo sobre las muertes y las hospitalizaciones sobre la enfermedad”.

Por tanto, según los especialistas del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS, "el fármaco ha dejado de ser un objetivo prioritario de investigación y los medios deberían dirigirse hacia otros medicamentos preventivos más eficaces".

El uso de la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19 ya fue desaconsejado por el organismo sanitario de Naciones Unidas durante el mes de junio a pesar de que fue uno de los más utilizados desde el comienzo de la pandemia. Ahora, además, han emitido una directriz viva que lo inhabilita incluso para su prevención puesto que su consumo “aumenta el riesgo de efectos secundarios”.

Este fármaco inmunomodulador viene siendo utilizado como tratamiento contra enfermedades como la malaria o el paludismo. Algunos políticos, como Donald Trump o Jair Bolsonaro han promovido su consumo y, de hecho, este último aseguró haberlo consumido durante su contagio a pesar de no haber ninguna evidencia científica de su funcionamiento.

La afirmación de la OMS ha supuesto la primera “directriz viva” sobre medicamentos preventivos contra el coronavirus. Estas recomendaciones, principalmente utilizadas cuando la evidencia científica está en continua revisión, permiten a los médicos conocer cuáles son las últimas novedades respecto a la enfermedad para “tomar decisiones en los tratamientos de los pacientes”.

7:32

DENUNCIAN UNA HIPOTÉTICA CAMPAÑA DE RUSIA PARA DESACREDITAR LAS VACUNAS OCCIDENTALES

Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por compañías occidentales y están usando publicaciones en internet para poner en duda su seguridad y eficacia, según funcionarios estadounidenses citados este domingo por The Wall Street Journal.

Las fuentes, a las que el diario no identifica, apuntan que se han encontrado artículos engañosos sobre las vacunas, especialmente la de Pfizer, en cuatro publicaciones digitales (New Eastern Outlook, Oriental Review, News Front y Rebel Inside) que, según aseguran, son usadas por la inteligencia rusa para difundir contenidos.

Según los funcionarios, aunque el alcance de esas publicaciones es limitado, los artículos sirven para inyectar ideas falsas en los debates que luego pueden ser amplificadas por medios de comunicación rusos y de otros países.

Esas fuentes aseguran además que cuentas en Twitter de medios estatales rusos y del Gobierno han buscado alimentar dudas sobre la seguridad y el precio de la vacuna de Pfizer, supuestamente con el fin de beneficiar las ventas de la vacuna Sputnik V desarrollada en el país.

7:30

EEUU ROZA LOS 29 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) es de 804 muertes más que el sábado y de 42.548 nuevas infecciones.

7:10

BRASIL SUPERA LOS 11 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los once millones de contagios y los 265.000 fallecimientos, según informó este domingo el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el sábado y el domingo se presentó un avance en el número de casos (+15,6 %) y una reducción significativa en el de muertes (-30,1 %), que, sin embargo, se mantienen con un promedio por encima de los mil óbitos por día.

7:05

VIETNAM INICIA SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Vietnam ha comenzado este lunes a ofrecer sus primeras vacunas contra la COVID-19 tras haber contenido con éxito su último brote de coronavirus, según informan los medios de comunicación estatales.

El personal sanitario de primera línea de los centros médicos de Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Hai Duong --el lugar donde se ha producido el mayor brote del país hasta la fecha-- han sido los primeros en recibir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

La batalla de Vietnam contra el coronavirus se considera un éxito, y ya ha contenido su mayor brote, tras confirmarse más de 800 casos desde el 28 de enero. Hasta la fecha, Vietnam ha registrado oficialmente 2.512 casos de coronavirus y 35 muertes.

7:03

CHINA NOTIFICA 19 CONTAGIOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 19 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos viajeros procedentes del extranjero.

La cifra anunciada hoy supone un ligero incremento respecto a la víspera (13 positivos), aunque mantiene la tendencia a la baja de los últimos días en China, donde los datos oficiales no muestran un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.994 personas en el país, entre las que 85.175 han logrado sanar y 4.636 han muerto.

7:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.