CORONAVIRUS

EE UU fija el momento exacto en el que se dejará de usar la mascarilla

Los CDC del país norteamericano, en su última actualización del informe de la pandemia, confirman la posibilidad de reunirse con otras personas sin mascarilla.

0
EE UU fija el momento exacto en el que se dejará de usar la mascarilla
Álvaro Ballesteros - Europa Press Europa Press

La llegada de la pandemia nos ha cambiado la vida de forma radical. Durante el último año nos hemos acostumbrado a seguir una serie de pautas para evitar los contagios de coronavirus: distancia social, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas.

Este último es, quizá, uno de los que más preocupan a la población, deseosa de que llegue el momento de dejarlas atrás. Hoy, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han arrojado algo más de luz: ese momento se producirá cuando las personas estén completamente vacunadas contra la COVID.

Los CDC consideran a una persona como "completamente vacunada" cuando han pasado dos semanas tras recibir la última de las dosis de vacunas que constan de varias inoculaciones, o la única de aquellas que son monodosis, como la de Johnson & Johnson. Actualmente, en Estados Unidos esto supone cerca del 9% de la población, unos 30 millones de personas. En dicho momento, consideran de bajo riesgo las reuniones en interiores.

"Según lo que sabemos sobre las vacunas COVID-19, las personas que han sido vacunadas por completo pueden comenzar a hacer algunas cosas que dejaron de hacer debido a la pandemia", comienza el texto del organismo estadounidense. En su última actualización, confirman que será posible reunirse sin mascarilla ni distancia social en interiores con otras personas que hayan sido vacunadas. También indican que se podrán reunir con personas consideradas como de bajo riesgo (de un único hogar diferente al propio) de padecer la enfermedad de forma grave, aunque no estén vacunadas. "Sabemos que las personas quieren vacunarse para poder volver a hacer las cosas que disfrutan con las personas que aman", ha comentado la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Protocolo tras un contacto con positivos

En los casos en que haya habido exposición con una persona contagiada por COVID, los CDC indican que la mayoría de aquellos que han completado la pauta no necesitan guardar la cuarentena o realizarse una prueba si no presentan síntomas. La excepción son las personas que vivan en una misma comunidad.

Recomendaciones a los vacunados

A pesar de que en ese momento se podrán hacer algunas cosas que hasta ahora no se deben hacer sin medidas de seguridad, sí que hay otras que se deben seguir manteniendo, como mantener la mascarilla y la distancia social del resto de personas en espacios mal ventilados o en zonas públicas.

Igualmente, se recomienda reunirse con personas no vacunadas de más de un hogar diferente al propio, así como visitar a personas no vacunadas y que tienen un mayor riesgo potencial de sufrir un cuadro más grave de la enfermedad.

También se deben evitar las medianas y grandes reuniones de gente, mientras que los viajes nacionales e internacionales todavía se deben seguir limitando. Por último, en caso de presentar los síntomas compatibles con la COVID, indican que se debe realizar la prueba y aislarse en casa del resto de convivientes.