CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 8 de marzo?

La Comunidad de Madrid rechaza implementar restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud y mantiene las existentes en cinco municipios.

0
Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 8 de marzo?
COMUNIDAD DE MADRID EFE

El Gobierno regional continúa actualizando la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y ha anunciado las medidas a tener en cuenta a partir de este lunes 8 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus. Entre estos anuncios, ha informado que ninguna zona básica de salud cumple los nuevos criterios para implantar nuevas medidas de restricción, ya que no hay nuevos lugares que superen la incidencia acumulada en 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes (hasta ahora era de 500), tal y como ha declarado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid presenta una incidencia acumulada en 14 días de 245 por cada 100.000 habitantes. Con la nueva actualización, desde el próximo lunes, una zona básica de salud y cuatro municipios sufrirán limitaciones de movilidad.

Zonas básicas y municipios que siguen confinados

La Consejería ha decidido prolongar una semana más el confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud donde la situación epidemiológica no ha mejorado lo suficiente como para levantar las restricciones. En estos lugares reside un 4,7% de la población de la región, aproximadamente 390.000 ciudadanos que suponen un 8% de los contagios de la región. Las zonas donde se mantienen las restricciones son:

Zonas básicas que prorrogan su confinamiento perimetral hasta el 15 de marzo

  • ZBS Marie Curie (Leganés)
  • Villanueva del Pardillo
  • Collado Villalba
  • Torrejón de Ardoz
  • San Sebastián de los Reyes

Zonas básicas y municipios desconfinados

Por otra parte, Madrid levantará desde el lunes 8 de marzo a las 00:00 horas las restricciones en aquellas zonas básicas de salud donde la situación epidemiológica ha mejorado. Las zonas liberadas son:

Zonas básicas y municipios desconfinados a partir del 8 de marzo

  • Madrid capital:
  • Vinateros-Torito (Moratalaz)
  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • General Oráa (Salamanca)
  • Otros municipios
  • Hoyo de Manzanares

Medidas de Semana Santa

Andradas ha manifestado que la Comunidad de Madrid se opuso ayer al cierre perimetral y a la ampliación del toque de queda durante Semana Santa en el seno de la Comisión de Salud Pública.

A este respecto, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha defendido que los tres cierres perimetrales previos a los que se ha sometido la región han supuesto un aumento posterior en la transmisión del virus. “Madrid tiene unas características especiales. La movilidad interior de los 7 millones de personas que residen en ella ha supuesto un aumento en los contagios tras los confinamientos perimetrales. Por tanto, rechazamos esta medida, aunque habrá que analizar el documento y, en base a ello, decidir nuestra postura de cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Nuevas variantes

Respecto a la evolución de las nuevas variantes, Zapatero ha explicado que la cepa británica B.1.1.7 es la causante de, aproximadamente, un 50% de los contagios en la región. Sin embargo, existen diferentes tasas de contagio en los hospitales madrileños.

En las zonas dependientes del Hospital de Alcorcón un 58% de los contagios se deben a la variante británica, el 50% de los casos dependientes del Hospital de la Princesa, un 47,4% en el Hospital de La Paz, un 47% en el Hospital de Alcalá, un 41% en Ramón y Cajal y un 45% en el Gregorio Marañón.

Además, no se han detectado nuevos casos por las variantes sudafricanas ni brasileña.

Vacunación

La Comunidad de Madrid ha administrado, según el último informe del Ministerio de Sanidad, 572.673 dosis de la vacuna, un 76,5% respecto a las 748.435 recibidas. Además, 176.865 personas han completado la pauta de vacunación.

Según el viceconsejero de Sanidad, estos datos suponen un porcentaje del 2,6% de la ciudadanía de la región. Por ello, ha insistido en la necesidad de recibir más vacunas para poder acelerar el ritmo de vacunación. “Tenemos capacidad para administrar 350.000 vacunas cada semana si fuera necesario. Hacen falta más vacunas”, ha añadido.

Por último, Zapatero ha recalcado la petición de la Comunidad de Madrid para que se administre la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 65 años para “inmunizar con mayor rapidez a los grupos con mayor riesgo”. A este respecto, la secretaria de Estado de Salud, Silvia Calzón, subrayó ayer que la información procedente de las investigaciones que se están realizando en otros países todavía no han pasado por la revisión por pares.