CORONAVIRUS

Las vacunas en el mundo: ¿qué marca utiliza cada país?

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza progresivamente gracias a la administración de ocho vacunas diferentes en todo el mundo.

0
Las vacunas en el mundo: ¿qué marca utiliza cada país?
Jorge Zapata EFE

El fin de la pandemia del coronavirus se encuentra cada vez más cerca gracias al avance de la campaña de vacunación en todo el mundo. Según el portal OurWorldInData, más de 300 millones de vacunas han sido administradas ya a lo largo y ancho del planeta. Estados Unidos ha inoculado 87,91 millones de dosis. Le siguen China (52,52 millones), la Unión Europea (39,74 millones) y Reino Unido (22,89 millones).

Los países con un mayor ritmo de vacunación son Israel, Chile y Estados Unidos. Por cada 100 habitantes, Israel vacuna a 1,02; Chile a 0,93 y Estados Unidos a 0,65. España (0,26) se sitúa en el noveno puesto, siendo el segundo país tras Serbia que más vacunas administra en la Unión Europea.

La rapidez con la que los laboratorios científicos han sido capaces de desarrollar vacunas que permitan a las personas generar anticuerpos contra el coronavirus no tiene precedentes. En este proceso es especialmente reseñable el hecho de que ocho vacunas estén siendo ya administradas en todo el mundo, puesto que la capacidad de producción es todavía limitada y el amplio abanico de fármacos permite avanzar con mayor rapidez en el proceso. Pero, ¿qué vacunas se están administrando en cada país?

Pfizer/BioNTech

La vacuna de Pfizer/BioNTech es la que más está siendo administrada en todo el mundo. 73 países han concedido la administración para la utilización de emergencia del fármaco de estas compañías. La vacuna, que fue la primera en administrarse en la Unión Europea y en Estados Unidos, utiliza una tecnología basada en ARN mensajero.

Utilizan esta vacuna: Albania, Andorra, Australia, Austria, Baréin, Bélgica, Bermuda, Bulgaria, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guernsey, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Israel, Italia, Jaoón, Jersey, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Chipre del Norte, Irlanda del Norte, Noruega, Omán, Panamá, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, Ruanda, Arabia Saudí, Escocia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Islas Turcas y Caicos, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Gales.

Oxford/AstraZeneca

La vacuna de Oxford/AstraZeneca utiliza una tecnología más tradicional, ya que presenta restos del virus atenuado en el preparado. Esta vacuna ha sido la última en ser autorizada en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento y hay países, como España, donde su inoculación está restringida a personas entre 18 y 55 años. A día de hoy, 62 países la están utilizando.

Estos son: Anguila, Austria, Azerbaiyán, Baréin, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, República Checa, República Dominicana, El Salvador, Inglaterra, Estonia, Islas Malvinas, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guyana, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Mauritania, México, Mongolia, Monserrat, Marruecos, Myanmar, Nepal, Holanda, Irlanda del Norte, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Rumanía, Ruanda, Santa Elena, Arabia Saudí, Escocia, Serbia, Seychelles, Eslovenia, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Trinidad y Tobago, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Gales.

Moderna

La segunda de las vacunas en ser autorizadas en la Unión Europea. Moderna utiliza una tecnología de ARN mensajero, al igual que Pfizer/BioNTech. La vacuna de la compañía farmacéutica estadounidense, que presenta ciertas ventajas en la distribución respecto a su homóloga de Pfizer/BioNTech, está siendo administrada en 30 países.

Estos son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Ruanda, España, Suiza y Estados Unidos.

Sputnik V

La primera vacuna aprobada por las autoridades rusas está siendo administrada en 18 países. La Agencia Europea del Medicamento se encuentra estudiando los procedimientos de creación de la misma para investigar si merece la pena que la Unión Europea adquiera dosis del fármaco. Sin embargo, algunos países del ente comunitario la han comprado por su cuenta. Además, es la vacuna que más se está inoculando en algunos países de Sudamérica.

Los países que están utilizando la vacuna Sputnik V son: Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Bolivia, Hungría, Irán, Kazajistán, México, Montenegro, Pakistán, Paraguay, Rusia, San Marino, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Además, Rusia ha comenzado a vacunar con su segunda vacuna: la EpiVacCorona, siendo por el momento el único país en hacerlo.

Sinopharm

La vacuna de Sinopharm ha sido creada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. La Agencia Europea del Medicamento todavía no ha autorizado su uso, pero hay 15 países que ya la están inoculando.

Estos son: Baréin, Camboya, China, Egipto, Hungría, Jordania, Macao, Marruecos, Pakistán, Perú, Senegal, Serbia, Seychelles, Emiratos Árabes Unidos y Zimbabue.

Sinovac

La vacuna de Sinovac es la otra apuesta de China para combatir al coronavirus. A día de hoy, 12 países la están administrando en sus territorios.

Estos son: Brasil, Chile, China, Guatemala, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Chipre del Norte, Filipinas, Tailandia, Turquía y Uruguay.

Jonhson & Jonhson

La vacuna de Johnson & Johnson, más conocida como Janssen, será autorizada en la Unión Europea la semana que viene. Sin embargo, actualmente, solo Sudáfrica la está administrando por su eficacia contra la variante originada en ese país.