CORONAVIRUS

El 'truco' del vaso del agua para evitar contagios de la Covid-19 en el baño de casa

“Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma", advierte Jose Luis Jiménez, experto en aerosoles.

El 'truco' del vaso del agua para evitar contagios de la Covid-19 en el baño de casa
Juan Medina REUTERS

Desde que la pandemia comenzó hace casi un año, y sobre todo con el inicio de la desescalada el pasado mayo de 2020, la transmisión por aerosoles ha sido una de las claves para entender el aumento de los contagios por coronavirus. Desde entonces se ha insistido mucho en la ventilación de las zonas cerradas, lo que ha evitado un mayor número de casos, por ejemplo, en aulas o colegios del país.

Ahora, el experto en aerosoles y profesor en la en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), José Luis Jiménez, advierte de que el baño de nuestra casa, sí, nuestro propio lavabo, puede ser un punto de infección. No es muy común, aunque el experto apunta que sí es posible, incluso sin que ningún positivo por COVID-19 haya pasado por ahí. ¿Y cómo puede ser? Pues el español apunta a que el virus puede viajar entre las tuberías de diferentes pisos en un mismo edificio.

“Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, señala José Luis Jiménez en una entrevista con 13TV.

Ya se han dado casos en China

Aunque parece imposible que esto pueda pasar, lo cierto es que en China ya se han encontrado evidencias que relacionan casos de COVID-19 con este método de contagio. El profesor recalca que no es algo muy común, pero que podemos tener en cuenta para evitar un nuevo caso de esta enfermedad. De hecho, Jiménez explica que estos casos en el país asiático se han dado “cuando hay un lavabo que nunca se usa y se seca el agua de esa ‘trampa en U’”.

“Si esto pasa en varios apartamentos, por una de esas trampas puede entrar el aire con el virus y salir por el otro. No es una cosa que se piense que es muy muy frecuente, pero sí ha habido varios casos”, añade el experto. Y es que José Luis Jiménez insiste en que es posible una transmisión de virus entre pisos “si hay algún otro tipo de comunicación de aire, si hay algún otro respiradero, patio interior muy estrecho que sirva como como comunicación de aire entre diferentes pisos”.

“No se piensa que pase a menudo, no es un virus muy contagioso que viaje a grandes distancias, pero es posible y sí se van viendo algunos casos”, explica.

Un vaso de agua, suficiente para evitar contagios

Ante este extraño caso de contagios, el experto transmite un truco muy sencillo para evitar una nueva exposición al coronavirus en un baño propio, especialmente en aquellos que no se usen habitualmente por cualquier circunstancia. La solución es muy simple: sólo necesitamos un vaso de agua cada mes “para que esta ‘trampa en U’, que no permite que pase el aire, esté siempre sellada”.

¿Y cómo sabemos que esto sucede en nuestra casa? “Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma, quiere decir que alguna de estas trampas en U no las tenemos bien selladas”, explica el experto.

Pero también aconseja revisar cualquier otro tipo de comunicación de aire entre los diferentes pisos del mismo bloque: “Si estamos oliendo el tabaco, la comida muy fuerte de otro piso, quiere decir que el aire se está colando por algún sitio. Entonces hay que buscar ese sitio y taparlo”.