Andalucía explica qué pasará en verano con la mascarilla
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirma que seguiremos utilizando protección en la cara y ha apoyado el cierre autonómico en Semana Santa.
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que las mascarillas seguirán acompañándonos hasta, como mínimo el verano, en una entrevista en ABC donde ha mostrado el apoyo de su Consejería al cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa propuesto por el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública.
Sin embargo, ha planteado que quizás se produzca “algo de laxitud” respecto a la utilización de las mascarillas aunque ha destacado la importancia de su uso respecto a la protección contra otras enfermedades respiratorias, “como la gripe y la neumonía”.
Respecto a las medidas propuestas por la Comisión de Salud Pública para Semana Santa que serán votadas el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha confirmado el voto positivo de Andalucía para impedir la movilidad entre las comunidades autónomas. No obstante, ha pedido que la decisión sea “lo más consensuada y cohesionada posible” y que, tal y como el propio Aguirre le manifestó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles, “se tome cuanto antes”.
“Cuanto más se mueven las personas, mayor es la capacidad de contagio”, ha subrayado para defender la posición de su Consejería y la de “una mayoría de las comunidades”.
Movilidad interior
Partiendo de la base de que la Semana Santa será “diferente” para evitar un nuevo aumento de los contagios que podría desembocar en una cuarta ola, Aguirre ha dejado la puerta abierta a permitir la movilidad interprovincial dentro de Andalucía. “Analizaremos los últimos datos y tomaremos la decisión”, ha finalizado.
Cuestionado por este asunto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, previó el pasado viernes un descenso de la incidencia que permitiría la movilidad interprovincial, mientras que el vicepresidente, Juan Marín, se mostró más cauto y defendió un confinamiento provincial.