CORONAVIRUS

La fecha en la que llegaría la vacuna a cada español, según su edad

Aunque no hay una planificación fija en el calendario para cada grupo, sí que se puede realizar una estimación teniendo en cuenta el ritmo actual. Así lo recoge ABC.

0
Vacunacion España grupos de edad plazos calendario
Jorge Zapata EFE

Desde que comenzó el proceso de vacunación en España el objetivo siempre ha sido el mismo, tener al 70% de la población vacunada en verano, es decir, unas 33 millones de personas. Sin embargo, hasta el momento no se han cumplido los plazos esperados, ha sido todo más lento de lo que se pensaba, con un suministro inferior e irregular al planteado inicialmente.

En enero se empezó a vacunar a los residentes y personal de los centros de mayores, que comprendían el grupo 1, y a continuación se pasó a los sanitarios y sociosanitarios de primera línea, el grupo 2. Ya han recibido la primera dosis y la mayoría también han recibido la segunda. En febrero se comenzó con los grupos 3 y 4, más personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes.

Siguiendo el ritmo actual de vacunación con los cálculos publicados desde el inicio hasta la última entrega de 1.075.110 dosis del pasado 3 de marzo, que ha recogido y estimado Luis Cano en el diario ABC, para verano las dos dosis solo las habrían recibido 15 millones de españoles, y la inmunidad no se alcanzaría hasta julio de 2022.

Para el cálculo realizado por este medio hay que recordar que entre una y otra dosis hay unos 21 días de margen, según el plazo de Pfizer, que se administran el 85% de las dosis disponibles, y que la proyección puede variar en función de la cantidad de dosis recibidas semanalmente.

El estudio de ABC habla sobre las vacunas que están actualmente en funcionamiento, pero los plazos podrían acelerarse en cuánto entre en acción la vacuna de Johnson and Johnson, sobre la que Europa ya estudia su aprobación. También podrían llegar la de Novavax, e incluso no está descartada en un futuro la Sputnik V de Rusia. Por ahora, estas son las vacunas, y sobre ellas se hace el estudio.

Los mayores de 80, entre 70 y 79 años, y profesiones esenciales

Además de los grupos mencionados, a mediados de febrero ya comenzó la vacunación en los mayores de 80 años en Andalucía y ha seguido en el resto. El objetivo de la Unión Europea es que en marzo estén vacunadas el 80% de las personas de este grupo, aunque en España se quiere alargar el plazo a abril.

Cuando estos acaben, entran en escena el grupo de personas entre 70 y 79 años, que son cuatro millones de personas. A finales de este mes de marzo ya podrían empezar en algunas comunidades, pudiendo extenderse la inoculación de la primera dosis, con este ritmo, hasta mayo.

Estos dos sectores forman parte del grupo 5, y el grupo 6 también forma parte de este primer eslabón de vacunación. Se trata de las profesiones esenciales, que incluye miembros de los Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, Personal de Emergencias, docentes y personal de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial. Ya empezaron en febrero, los menores de 55 años, con la vacuna de AstraZeneca.

Entre 60 y 69 años en mayo, y la siguiente tanda en agosto

Dentro del grupo 5 también quedan las personas que tienen entre 60 y 69 años, unas 5,5 millones de personas, cuando acaben los mayores de 70. Para estos, la vacunación empezaría en mayo, pudiendo extenderse la inoculación de la primera dosis hasta agosto. El Gobierno insiste que estos estarán vacunados antes de verano.

Precisamente en agosto sería el turno para los menores de 60 años con alto riesgo, grupo 7 que no está del todo definido por Sanidad, pero se cree que serían aquellos con patologías en las que el coronavirus sea un riesgo alto añadido. Hasta esta fecha también esperarán los que tengan entre 56 y 59 años, el grupo 8, extendiéndose hasta octubre. La predicción con este ritmo sigue chocando con la del Gobierno, que para entonces habla del 70% de la población vacunada.

El grupo 9, el de las personas entre 45 y 55 años, recibirá la vacuna de AstraZeneca, unas 8,3 millones de personas, pero pueden oscilar entre abril, o incluso octubre si estas vacunas no alcanzan para ellos.

Finalmente, los menores de 45, en 2022

A partir de esta edad no está del todo claro, están todavía por definir los grupos. Podrían distribuirse entre aquellos encuadrados entre los 35 y los 44 años, aquellos entre los 25 y los 34 años, aquellos entre los 16 y los 24, y finalmente los menores de 16 años. Es decir, unos hipotéticos grupos del 10 al 13.

El primer grupo de 35 a 44 años no empezarían con el ritmo actual hasta enero de 2022, los comprendidos entre los 25 y los 34 años se vacunarían en mayo de 2022, los siguientes en julio de 2022, y finalmente los menores de 16 años quedarían pendientes de si es necesario o no que reciban las dosis, pero en caso afirmativo sería en septiembre de 2022. Ellos acabarían la vacunación completa, con todas las dosis, en enero de 2023.