CORONAVIRUS

Fernando Simón avanza como será la evolución de la pandemia en los próximos días

El director del CCAES ha confirmado que la tendencia seguirá a la baja durante los próximos días. Apuesta, además, por un mínimo de medidas en Semana Santa.

0
Fernando Simón avanza como será la evolución de la pandemia en los próximos días
Kiko Huesca EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes ante los medios de comunicación para compartir los últimos datos de la pandemia, en una tendencia a la baja durante las última semanas. En primer lugar, el epidemiólogo comentó las cifras del fin de semana: 11.968 contagios, 298 fallecimientos y una incidencia de 142 por cada 100.000 habitantes de media en el país. Se confirma la tendencia a la baja, aunque Fernando Simón ha pedido cautela.

"Desde el viernes hasta hoy continua descendiendo pero a un ritmo lento y desigual en las comunidades. 142 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya hay algunas comunidades por debajo de los 42 casos. En los próximos días podemos esperar un descenso muy lento, es poco probable que haya comunidades que inicien incrementos en los próximos días", ha indicado el experto.

El nivel de transmisión del virus, según ha asegurado, está "más controlado que hace unas semanas, pero hay riesgo de que se pueda descontrolar, las medidas individuales se deben aplicar con mucho celo, especialmente en aquellas donde se relajan algunas medidas de carácter general".

Nivel de ocupación de hospitales

"Seguimos lentamente descendiendo la ocupación en hospitales, hasta el 24% de las camas de UCI. Seguimos teniendo un número importante de casos en UCI, el objetivo es seguir bajando. Aunque se puedan relajar algunas medidas, no lo conseguiremos si no aplicamos las medidas de protección individual", ha destacado el epidemiólogo.

Fernando Simón también fue cuestionado por el incremento en la estancia en UCI durante las últimas semanas. "La estancia media en muchas UCIs se está alargando algo más. No son cambios excepcionales, pero si es más larga que en periodos previos. No tenemos certeza de porqué está pasando, pero si hay hipótesis".

Posteriormente, el epidemiólogo ha apuntado a al menor edad media de los casos como una de las posibilidades que explicarían el aumento de las estancias. "Son personas que tienen una probabilidad de fallecimiento menor. Las personas que ingresan en UCI pueden recibir el alta por dos motivos: porque fallecen o porque se recuperan. Antes ingresaban personas con más riesgo. Las personas que entran en UCI y fallecen tienen estancias más cortas".

Las medidas para Semana Santa

Otro de los temas clave de la comparecencia fue el de las medidas que se deberían aplicar en España para la Semana Santa. En opinión de Fernando Simón, no pueden ser comunes a todo el país por la diferencia en la incidencia entre comunidades, aunque sí apuesta por un acuerdo de mínimos. "Hay comunidades con 42 casos y otras por encima de los 400. No podemos pensar que todas las medidas que se apliquen ni ahora ni para el puente de San José ni para Semana Santa deban ser las mismas. Pero sí una base mínima para periodos de alto riesgo. Y esa base puede tener unas medidas mínimas comunes", apunta.

Estas, continúa, "deben ser pocas, iguales y que se deban aplicar muy bien. Eso no puede incluir muchas medidas. Hay algunas que pueden ayudar mucho a reducir riesgos de movilidad del virus, como la movilidad entre comunidades. Hay otras como las reuniones sociales en domicilios o la hostelería, el número de personas que se puedan reunir allí. El Consejo Interterritorial está discutiendo las opciones que hay. Es importante que las medidas se apliquen bien. Que no se cumplan a rajatabla nos hace pensar que no sirven, cuando lo que pasa es que no se aplican bien. Cualquier reducción tiene que implicar que las que dependen de nosotros las aplicamos mejor".

Concentraciones de gente

Hoy, 8 de marzo, le preguntaron por sus palabras respecto a la manifestación de hace un año, cuando le preguntaron por qué le diría a su hijo sobre si le aconsejaría ir o no. "Fui imprudente al decir lo que le dije a mi hijo el año pasado al respecto (que hiciera lo que considerara conveniente). Mis hijos son suficientemente mayores. Lo que sí les diría es que estén bien informados, que trate de ser solidario para entender los riesgo a los que se expone", ha admitido.

"Cuando uno va a un lugar donde puede haber mucha gente, hay que mantener las distancias. Es otra forma de solidaridad. Se puede uno manifestar llevando un bote de gel hidroalcohólico en el bolsillo o con una mascarilla (muestra una mascarilla morada por el Día Internacional de la Mujer). Da igual por el motivo que sea. Hay comunidades que están siendo muy cuidadosas en el hecho de facilitar los eventos de masas. No estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de acumulación de masas. Hay quien dice "es que nos lo permiten". Hay muchas cosas permitidas que la gente no hace de forma rutinaria aunque esté permitido. Está permitido divorciarse pero no todo el mundo se divorcia", ha comparado el experto.

Movilidad nacional e internacional

Una de las preguntas ha sido la circunstancia que se da actualmente, en la que muchas comunidades tienen cerrado perimetralmente su territorio y no pueden salir, pero sí pueden llegar extranjeros a sus segundas residencias en España. "La llegada de extranjeros está sujeta ahora mismo a restricciones importantes. Es cierto que los extranjeros que tienen residencia en España pueden venir, igual que un español que trabaje fuera del país. A veces no es fácil de explicar. Hay diversos intereses que conjugar siempre con la mayor seguridad posible. Es cierto que están viniendo extranjeros, pero lo están haciendo con cuentagotas. Tenemos que huir de la comparaciones fáciles".

Variante de California

En el último informe del documento Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España, el Ministerio de Sanidad introdujo nuevas variantes que estaban en evolución tras detectar los primeros casos. Entre ellas estaba la variante de California. "Es una variante que todavía está en estudio. Tiene algunas características que aparentemente podrían generar algún problema, pero no tenemos datos reales de su impacto. Hay que seguir valorando lo que está pasando con ella. No tenemos una información tan sólida como de la británica, la sudafricana o la brasileña. El problema son unas variantes nuevas más transmisibles que hay que controlar".

Incremento de casos en otros países europeos

A pesar de que España continúa en una tendencia a la baja, otros países del entorno europeo como Italia o Francia están presentando repuntes en la incidencia. "Estamos observando la evolución en los países vecinos y es cierto que hay algunos que están incrementando su transmisión, como Italia o Francia. No es la evolución que nos viene bien a ninguno, a los que tenemos incidencia más bajas. El riesgo de tener casos asociados a viajeros que llegan se incrementa".