Un análisis computacional pronostica cuándo descenderán un 60% las muertes por COVID
Los mayores de 80 años estarán vacunados para el mes de mayo, quienes, según los autores del estudio, representan dos tercios del total de decesos.
Las altas cifras de fallecimientos que se han vivido en España durante los últimos meses podrían ser cuestión de semanas. Un análisis por ordenador indica que podrían reducirse hasta un 60% las muertes en el mes de mayo, ya que, para ese momento, estarán vacunadas todas las personas mayores de 80 año.
Un informe del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Cataluña remitido a la Comisión Europea analiza los efectos de las vacunaciones por perfil de edad en España.
Según este estudio, explicado en Twitter, el 66,6% de los decesos se han producido entre los mayores de 80 años y el 19,9% entre personas de 70 a 70 años, por lo que vacunar a estos grupos de riesgo reduciría notablemente las muertes. El análisis no tiene en cuenta los posibles efectos contra la transmisión de los virus provocados por las vacunas, unos datos que todavía están por conocer, sino que se supone una eficiencia del 90% de eficiencia en la protección individual de la vacuna.
El grupo de investigación indica que “el número y ritmo de entrada de vacunas” permitiría “claramente” que las personas mayores de 80 años estén protegidas antes del mes de mayo, por lo que la reducción del 50 o 60 por ciento sería “perfectamente posible”. Si se produjese la vacunación de los mayores de 70 años, la reducción aumentaría hasta el 80%.
Mejora más lenta en hospitales
El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos descenderá de manera más lenta, según este estudio, ya que los mayores de 80 años en UCIS solo son un 5,7%. Para una mejora considerable, la vacunación debería llegar a los mayores de 60 años, ya que la franja 60-69 representa un 31,7% y la de 70-79 un 28,1%, lo que provocaría una teórica reducción cercana al 60%.
Respecto a las hospitalizaciones, la perspectiva es algo más positiva, ya los mayores de 80 años son un 30% de los hospitalizados, los de la franja entre 70 y 79 años son el 19,7% y los que se encuentran entre 60 y 69 años son el 17,7%. Según el estudio, para llegar a la reducción del 50% de hospitalizados se necesita que la vacunación llegue a los mayores de 70 años, lo que son aproximadamente 7 millones de personas.
Todos estos escenarios dependen de la incertidumbre sobre si aumentarán las dosis disponibles y el ritmo de vacunación y parten de un escenario pesimista en el que no haya aumento del ritmo de producción de vacunas ni reducciones en transmisión.