CORONAVIRUS

Vacunas Covid: efectos secundarios y cuánto duran en AstraZeneca, Pfizer, Moderna...

La primera de las tres vacunas comenzó a administrarse en España en diciembre y dentro de poco la de Johnson & Johnson se convertirá en la cuarta.

0
Vacunas Covid: efectos secundarios y cuánto duran en AstraZeneca, Pfizer, Moderna...

La vacunación continúa su lento ritmo en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta el día de ayer se habían administrado 4.229.092 dosis, lo que representaba un 75,7% del total de las entregadas a las comunidades autónomas. El número de personas que ya han recibido la pauta completa de la vacunación asciende a 1.308.913.

Hasta ahora se han administrado en España vacunas de tres farmacéuticas diferentes. La primera fue la de Pfizer, de la que ya se han administrado 3.586.386 dosis, la segunda fue la de Moderna, con 163.119 dosis administradas y la última en aprobarse fue la de Oxford-AstraZeneca, que, a pesar de ello, ya cuenta con 479.587 dosis administradas. Mucha gente se sigue preguntando cuál le tocará ponerse, qué efectos secundarios tienen y cuánto dura la inmunidad.

Efectos secundarios

Según la guía técnica de Sanidad, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha generado los siguientes efectos secundarios en los ensayos clínicos: dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Según el documento, los efectos son más frecuentes después de la segunda dosis y menos frecuentes con la edad.

Respecto a la vacuna de Moderna, los efectos secundarios son los siguientes: dolor en el lugar de inyección (>90%), fatiga o sensación de cansancio (70%), cefalea (>60%), mialgias (>60%), artralgias y escalofríos (>40%), náuseas o vómitos (>20%), adenopatías axilares, fiebre, inflamación y enrojecimiento en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. Igualmente, son más frecuentes tras la segunda dosis y menos frecuentes a mayor edad de los vacunados.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca puede provocar inflamación en el lugar de inyección (>60%), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50%), mialgias y malestar (>40%), sensación febril y escalofríos (>30%); artralgias y náuseas (>20%) y fiebre ≥38ºC (>7%). Al igual que las otras dos, estos efectos son mayoritariamente leves o moderados y desaparecen a los pocos días y menos frecuentes en personas de más edad. Al contrario que las de Pfizer y Moderna, son más frecuentes tras la primera dosis.

Para reducir estos síntomas en la vacuna de AstraZeneca, Sanidad aconseja el uso de dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Todavía no se conoce con exactitud cuánto duran los anticuerpos generados por las distintas vacunas de la COVID-19. En los tres documentos se indica la siguiente frase: “Hasta no disponer de más información respecto del papel de la vacuna en cuanto a la transmisión del virus, la efectividad de la vacuna y la duración de la inmunidad conferida, las personas vacunadas deben seguir manteniendo todas las medidas de precaución para su protección y la de los demás”.