Coronavirus en España: noticias sobre la vacuna y los casos de COVID del 25 de febrero

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:55

LA XUNTA ABRE EL DEBATE SOBRE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que la ley de salud no “obliga” a vacunarse contra el coronavirus sino que faculta a obligar si las autoridades lo consideran competente. No obstante, el presidente “vería muy procedente” que se abriese el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación, como “ya ocurre en algunos países”.

Estas han sido sus declaraciones tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, donde ha aprovechado para defender la ley aprobada por el Parlamento gallego.

Feijóo ha manifestado que espera que el Gobierno central no "castigue" a la comunidad por haber impulsado una ley que proporcionará de "mayor seguridad jurídica" a la gestión de la pandemia y la recurra ante el Tribunal Constitucional (TC), toda vez que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió que la norma gallega podría "limitar derechos fundamentales".

La ley ha provocado protestas de grupos antivacunas, aunque Feijóo ha calificado que estas personas “no se han leído la ley o intentan destruir un mecanismo que pretende proteger la salud de los ciudadanos”.

23:15

SANIDAD ESTUDIA ADMINISTRAR UNA SOLA DOSIS A LAS PERSONAS QUE HAN SUPERADO LA ENFERMEDAD

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública está estudiando si administrar las dos dosis de la vacuna o solo una en aquellas personas que han superado la COVID-19.

"Se vuelve a debatir sobre cómo actuar en las personas que ya han pasado la enfermedad, si con una o dos dosis", ha señalado Calzón. De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor", ha destacado.

Además, ha resaltado que la decisión de vacunar con el fármaco de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años está “en continua revisión”, pues “no solo depende de los estudios de la compañía en Estados Unidos, sino que también de los datos de efectividad real en otros países”.

23:00

PARÍS PROPONE UN CONFINAMIENTO DE TRES SEMANAS

El Ayuntamiento de París va a proponer un confinamiento de tres semanas ante el empeoramiento de la situación sanitaria, tal y como ha confirmado su vicealcalde, Emmanuel Grégoire.

“La evolución es peligrosa y requiere medidas complementarias”, ha expresado en France Info, donde ha criticado que el presidente Macron “no utilice argumentos científicos” para evitar un nuevo confinamiento.

Grégoire ha resaltado que medidas como el toque de queda “no dan resultado” y, por ello, ha pedido a la Agencia Regional de Sanidad un confinamiento de tres semanas. “Si la tendencia continúa, en una semana estaremos ante un desastre absoluto”, ha añadido.

Este anuncio ha coincidido con la disposición de 20 departamentos del país como lugares de  “vigilancia reforzada”. Estos lugares suman casi un 40% de la población de un país que ha registrado 25.403 nuevos contagios y 261 muertes.

22:45

LA VACUNA DE NOVAVAX SERÁ LA QUINTA EN SER APROBADA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado durante su visita a la planta de producción de Biofrabri, filial del grupo Zendal, en la localidad pontevedresa de O Porriño, que la vacuna de Novavax obtendrá la autorización para su uso de emergencia en el mes de abril.

Por lo tanto, el fármaco de compañía estadounidense se convertirá en la quinta vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que está previsto que en el mes de marzo sea aprobada la vacuna de Janssen.

La NVX-CoV2373 ha probado en los estudios clínicos realizados en Reino Unido una eficacia del 89,3% y, además, ha demostrado ser también eficaz contra la variante británica y sudafricana. La fábrica de O Porriño es el lugar donde Novavax ha decidido realizar su producción para todo el continente europeo, por lo que se convertirá en la primera vacuna contra el coronavirus que será producida en España.

22:40

REINO UNIDO REBAJA EL NIVEL DE ALARMA

El Gobierno británico ha rebajado el nivel de alarma por la pandemia de coronavirus desde el máximo nivel (5) hasta el 4, al haberse rebajado la presión sobre el sistema de salud.

Actualmente permanecen ingresadas 16.059 personas, según los datos oficiales, lo que significa que los ingresos diarios han caído un 20% en los últimos 7 días. “Gracias a los esfuerzos de la ciudadanía, las cifras están descendiendo de manera consistente”, exponen los consejeros médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte en un comunicado.

El nivel 5 de la alerta describía una situación en la que los hospitales estaban al borde de la saturación, mientras que el escalón anterior se corresponde a un escenario en el que los contagios de coronavirus son "altos" o bien "aumentan de manera exponencial".

Reino Unido ha notificado 9.985 nuevas infecciones y 323 fallecimientos, lo que supone un retroceso del 15,7% y del 39,4% en los contagios y muertes en la última semana.

Reino Unido ha administrado 18,69 millones de dosis y, además, 700.718 personas han completado la pauta de la vacunación.

22:15

FRANCIA PONE A 20 DEPARTAMENTOS EN “VIGILANCIA REFORZADA”

Las autoridades francesas han puesto bajo vigilancia reforzada a 20 departamentos debido al aumento de casos de coronavirus, tal y como ha anunciado el primer ministro, Jean Castex.

Estos departamentos, un quinto del total del país, “acumulan indicadores desfavorables”, según Castex. La incidencia en 14 días supera los 250 casos, la presión hospitalaria “se acerca al umbral crítico” y la circulación del virus “es seriamente rápida”.

El jefe del gobierno francés llamó a las autoridades locales a entablar conversaciones para tomar nuevas restricciones sanitarias a partir del fin de semana del 6 de marzo "si la situación se sigue degradando".

Tras haber implementado dos confinamientos nacionales, el gobierno francés apuesta por una nueva estrategia con medidas más localizadas para combatir la pandemia. El objetivo es evitar un tercer confinamiento devastador para la economía y que podría tener consecuencias en las elecciones de 2022.

"Hay que hacer todo lo posible para retrasar" un posible confinamiento para "dar tiempo a que la vacunación produzca efectos", apuntó Castex.

22:00

MERKEL ADVIERTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS HAGAN NECESARIA UNA VACUNA ANUAL

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido sobre la posibilidad de que las variantes del coronavirus puedan hacer necesarias campañas de vacunación anuales de forma similar a las de la gripe.

“Debido a las mutaciones del virus, quizá tengamos que estar muchos años teniendo que vacunar una y otra vez contra la enfermedad”, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión virtual entre los líderes de la UE.

Merkel indicó que las variantes más contagiosas, las de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se están propagando por todo el continente con el consecuente aumento del riesgo. En este sentido, ha resaltado que Alemania está sufriendo un aumento en los contagios como consecuencia de estas variantes.

21:30

CASTILLA-LA MANCHA NOTIFICA 141 CASOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 141 nuevos casos por coronavirus en el último día, produciéndose un descenso respecto al día de ayer, cuando se registraron 217. Además, han fallecido 8 personas en el mismo lapso de tiempo: 3 en Toledo y Ciudad Real y 2 en Albacete.

Por provincias, Toledo ha registrado 62 casos, Guadalajara 34, Ciudad Real 29, Albacete 8 y Cuenca 8, ha informado la Junta en un comunicado. La región ha registrado 170.266 casos y 5.657 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Actualmente, permanecen hospitalizados 301 pacientes, de los que 139 se corresponden con la provincia de Toledo. Además, 131 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

21:15

ITALIA NOTIFICA 308 MUERTES POR CORONAVIRUS

Italia ha notificado 19.886 nuevos contagios por coronavirus y 308 muertes a causa de la enfermedad en el último día, con lo que se ha producido un aumento ligero en ambos datos respecto a los publicados durante el día de ayer.

Sin embargo, la cantidad de pruebas realizadas en el último día ha aumentado en 100.000, tras realizar 443.704 en el último día.

Desde el comienzo de la pandemia, Italia ha notificado 2,9 millones de contagios y 96.974 muertes, alzándose como el segundo país de Europa con más víctimas tras Reino Unido.

Actualmente, 18.257 personas se encuentran hospitalizadas en camas convencionales y 2.168 en Unidades de Cuidados Intensivos.

20:45

EL ALCALDE DE ALCOBENDAS SE DESMARCA DE LAS DECLARACIONES DE VICTORIA ABRIL

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez, se ha desmarcado de las declaraciones de la actriz Victoria Abril, que ha calificado la pandemia de coronavirus como “un coronacirco”.

“Somos cobayas, las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y que generan más contagios”, ha expresado la actriz malagueña en una rueda de prensa.

Abril ha hecho especial hincapié en criticar la vacunación, mientras el alcalde de Alcobendas se ha mostrado disconforme y ha aplaudido que este mismo jueves empiece en la ciudad la vacunación a las personas mayores de 80 años. “La vacuna es lo mejor que tiene la sociedad para frenar al virus”, ha subrayado Sánchez.

También la organización de los Premios Feroz ha emitido un comunicado en el que asegura que, tanto la asociación como la organización de los Premios Feroz, están “firmemente comprometidos” con las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades nacionales, autonómicas y locales para la lucha contra la COVID-19.

España ha notificado más de 3,1 millones de contagios por una enfermedad que ha acabado con la vida de casi 70.000 personas en nuestro país.

20:22

CHILE VACUNA AL 16% DE SU POBLACIÓN EN 21 DÍAS

21 días. Ese tiempo le ha bastado a Chile para vacunar al 16% de su población. Es decir, más de 3 millones de personas en el país ya ha recibido, al menos, una de sus dosis contra la COVID-19. Con estos datos, el país latinoamericano sigue dando lecciones a muchas otras regiones del mundo, donde el ritmo de vacunación es mucho más lento. De hecho, se sitúa a la cabeza de América Latina, y con diferencia, superando a Argentina (1,65%) y Brasil (3,43%), pero también a España (9,59%) y muy cerca de Estados Unidos (19,44%).

Según recoge El País, Chile continúa su proceso de vacunación con 1.300 centros sanitarios operativos en todo el país. Incluso países como México, Colombia, Perú, Uruguay o Paraguay han pedido ayuda a las autoridades chilenas - según la Cancillería-, para acelerar el proceso de vacunación ante el coronavirus. Pero, ¿y cómo lo han conseguido? Su éxito se debe a una mezcla entre la fortaleza de la salud primaria desde la década del cincuenta, el músculo comercial de una de las economías más abiertas del mundo y, sobre todo, por sus negociaciones.

20:15

SANIDAD VALENCIANA HA DETECTADO 21 NUEVOS BROTES

La Consejería de Sanidad ha detectado 21 nuevos brotes de coronavirus, de los que 15 han sido en Castellón, uno en Alicante y 5 en Valencia.

La mayoría de estos focos (18) son de ámbito social, hay dos educativos y uno laboral. El más numeroso es uno de ocho casos en el ámbito educativo localizado en Alicante. En este ámbito, hay otro brote de tres contagios en Borriana. Mientras, en el ámbito laboral se ha registrado otro de tres casos en Castellón de la Plana.

Por lo que respecta al ámbito social, 5 se han producido en Valencia, dos en Alfafar y en Benicarló, y uno en Albaida, Betxi, Xirivella, Burjassot, l’Olleria, l’Alcudia, Sagunto, Torrent y Zarra.

SE MANTIENEN LOS NIVELES DE ALERTA EN CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

19:22

FERNANDO SIMÓN, SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL 8-M EN MADRID O LA SEMANA SANTA:

"No conozco los parámetros que ha utilizado la Comunidad de Madrid, no puedo juzgar si las justificaciones son válidas o no. Los riesgos están asociados a la forma en la que se relacionan las personas. Tenemos que entender que la forma de relacionarse cambia debido a la razón por la que se juntan"

"No soy experto, pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa, de 2.000 kilos y transportado por muchas personas, que estar en una manifestación de 500 personas en la que se puede esparcir la gente y  mantener la distancias. Sé que no va a gustar en muchos sectores, pero hay alternativas para hacer las celebraciones y satisfacer las necesidades de todos".

"Si se mantienen las medidas de control de riesgos, se disminuirá el riesgo. Dicho esto, si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor. Por supuesto, que no vaya nadie con síntomas".

19:12

FERNANDO SIMÓN, SOBRE EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN Y LAS MANIFESTACIONES: 

"Me muestro prudente con los periodos y las fechas. Hay muchos factores que hay que considerar a la hora de plantear estos certificados. Es prudente darle un bajo perfil porque se pueden generar muchas malas interpretaciones y mal uso de los recursos. Cuando tengamos un documento adecuado que no sea discriminatorio, podremos utilizarlo de la mejor manera posible. La cuestión es que el pasaporte aporte garantías de seguridad y calidad adecuadas".

En vista de la llegada del 8 de marzo en las próximas semanas, Fernando Simón llama a la prudencia: "Sobre las manifestaciones de más de 500 personas, depende mucho de cómo se relacionen entre ellas, si mantienen la distancia y utilizan mascarilla van a reducir mucho los riesgos, aunque nunca será a cero". 

19:07

SILVIA CALZÓN, SOBRE LAS VACUNAS:

"Ninguna vacuna, por muy buena que sea, es efectiva en el 100% de la población. Por eso es importante conseguir que la transmisión del virus baje para sentirnos protegidos. Lo que tenemos que pensar es en situaciones epidemiológicas no en las fechas concretas del año en la que nos encontramos. Para Semana Santa habrá ya un porcentaje importante de mayores de 80 años vacunados pero todavía quedarán personas en el proceso".

19:05

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LOS PERIODISTAS:

Semana Santa: "Lo que sería una pena es que, teniendo las ocupaciones de UCI al máximo, volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento los casos. Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo".

Cuántos mayores estarán vacunados para Semana Santa: "Habrá un porcentaje elevado de mayores de 80 años vacunados, pero quedarán bastantes mayores por vacunarse", asegura Silvia Calzón, unas palabras que subraya Fernando Simón, además de recalcar que muchos mayores, por debajo de los 80 años, estarán pendientes de vacunarse. Prevén que la próxima semana vuelva a llegar un cargamento de un millón de vacunas que sirva para apurar las campañas de vacunación.

18:56

FERNANDO SIMÓN RESPONDE A LOS PERIODISTAS:

Plan de Semana Santa: "Los datos que tenemos ahora nos permite decir que la incidencia seguirá bajando, pero no igual en todas las comunidades autónomas. Prácticamente en todos es muy probable que siga bajando en los próximo cinco o seis días. Predecir a mucho más largo plazo es muy difícil [...] El planteamiento para Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso. Podemos plantear medidas generales, pero no podemos plantear todas las medidas comunes porque las situaciones son muy diferentes en las comunidades autónomas".

"El Consejo Interterritorial hizo una solicitud a la Comisión de Salud Pública para desarrollar un plan de acción específico a lo que podía o no pasar en Semana Santa y cómo tratar de evitar riesgos asociados a la movilidad en ese período. Está trabajando en ello. Entiendo que la semana que viene, si no la siguiente, se tenga un documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos en el Consejo. Creo que es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia. Si hay cambios a medida que nos acerquemos a las festividades, la gente tiene que entender que, si la situación cambia, las medidas se tienen que cambiar o, al menos, mejorar. Creo que vamos en buena dirección, las cosas van, en general, bien".

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA, ACTUALIZADOS:

Junto a Fernando Simón, en la misma rueda de prensa Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, ha actualizado los datos de la vacunación en España. Asegura que "se está trabajando para definir la cuarta actualización de la estrategia de vacunación".

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN ESPAÑA:

18:41

COMPARECE FERNANDO SIMÓN TRAS LOS DATOS:

"Seguimos teniendo una tendencia descendiente, aunque las cifras siguen siendo muy elevadas. Las medidas de prevención se tienen que seguir aplicando de manera muy escrupulosa. En cualquier caso, se puede pensar en ir relajando algunas de las medidas que se están aplicando. Esperamos que este descenso se mantenga en 16 Comunidades Autónomas, los datos aún no son lo que nos gustaría. La ocupación de UCI es ahora todavía mayor de la que teníamos en el pico de la segunda ola, por lo tanto la evolución es nueva pero todavía no podemos relajarnos más de la cuenta".

Anuncia que seis comunidades están por debajo del 5% en la positividad en las pruebas diagnósticas, con una media nacional del 7,5%. También apunta que se están realizando menos pruebas y, con ello, hay menos positivos. Indica que el descenso no es homogéneo en todas las comunidades autónomas, lo que "debe hacernos reflexionar" en cuanto al mantenimiento de ciertas medidas para seguir bajando los casos de coronavirus.

18:36

SANIDAD NOTIFICA 9.568 CASOS POSITIVOS Y 345 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 9.568 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 3.350 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.180.212 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días aumenta a 206,05 contagios por 100.000 habitantes.

A su vez, se han notificado 345 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 68.813 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

18:34

LA HOSTELERÍA GALLEGA TENDRÁ UN MÍNIMO DE CONTROL SEMANAL

El Gobierno gallego ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia el plan para la reapertura de una hostelería segura en la comunidad, un documento en el que se recogen las nuevas exigencias de publicidad de aforos, seguimiento de usuarios y régimen de control para evitar brotes de COVID-19 y que entra en vigor, con el arranque de la desescalada, este viernes.

Entre otras cuestiones, el documento incluye un plan de inspección y control a nivel autonómico y municipal para comprobar el cumplimiento de las medidas, indicando que la Xunta "velará por la adecuada colaboración con las entidades locales", especialmente las de menor tamaño. Con ello, y en colaboración con las fuerzas autonómicas y estatales, el plan establece unos "estándares mínimos" de control exigidos por las autoridades sanitarias, dependiendo del tamaño y recursos del municipio en cuestión.

EXTREMADURA REGISTRA 42 NUEVOS CASOS POSITIVOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 42 casos positivos de COVID-19 confirmados, tres más que este pasado miércoles. Asimismo, en los hospitales de la comunidad hay 110 pacientes con el coronavirus, 18 menos que la jornada anterior, de las cuáles 29 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, cinco menos que el miércoles.

Esta jornada se ha comunicado el fallecimiento de otras tres personas con diagnóstico COVID-19 positivo, lo que supone un total de 1.693 desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 55 años de Plasencia, otra de 66 de Cáceres y un varón de 88 años de Miajadas.

En las últimas 24 horas se han dado 460 altas, lo que equivale a un acumulado de 67.043 desde el inicio de la pandemia. Además, se ha declarado un brote en Magacela, con seis positivos y 32 contactos, y se cierran otros dos, uno en Madrigal de la Vera y otro en Cedillo.

18:20

REPÚBLICA DOMINICANA COMIENZA A VACUNAR PROFESORES PARA RECUPERAR LAS CLASES PRESENCIALES

Las autoridades dominicanas comenzaron este jueves a vacunar contra la COVID-19 a los maestros y confirmó que incluirá a los profesores de primaria y preescolar en el segundo grupo a ser inoculado, para agilizar el retorno de las clases presenciales. A modo de experiencia piloto, 80 profesores recibieron este jueves una dosis de la vacuna de Sinovac, un día y medio después de la llegada al país, la noche del martes, de un lote de 768.000 unidades procedentes de China.

Cornelia Adón Vidal, maestra en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), fue una de las primeras en recibir la vacuna y defendió que la vuelta a las clases, independientemente de lo que determine el Gobierno, sea "una decisión de la familia". "Si alguien no se siente seguro de enviar a sus hijos, no se les debe obligar", dijo en declaraciones a Efe.

18:10

BAJAN LOS CONTAGIOS Y LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.710 casos de COVID-19, frente a los 1.866 reportados ayer, y también ha bajado el número de personas fallecidas en hospitales, al pasar de 33 a 26, y la presión hospitalaria, con menos pacientes en planta y en las unidades de cuidados intensivos. De los 1.710 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.242 corresponden a las últimas 24 horas, y el total de casos en la región a lo largo de la pandemia se eleva a 594.542.

Los pacientes ingresados en planta han descendido de 2.124 a 2.017, y en las unidades de cuidados intensivos se ha pasado de 594 a 580 personas, mientras que ha habido 232 altas hospitalarias en el día (85.231 durante la crisis sanitaria). Un total de 26 personas fallecieron el miércoles en los hospitales de la región, en los que se acumulan 15.372 defunciones.

A esa cifra de personas fallecidas en hospitales hay que sumar 5.056 en centros sociosanitarios, 1.300 en domicilios y 30 en otros lugares, con lo que el total de fallecimientos en la región asciende a 21.758. A lo largo de la pandemia ha habido 96.794 hospitalizados en planta y 9.236 en unidades de cuidados intensivos, y en la actualidad hay 4.895 personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, y un total 715.574 en toda la pandemia.

18:00

CHINA APRUEBA DOS VACUNAS MÁS CONTRA LA COVID-19

El regulador de medicamentos de China anunció este jueves que aprobó otras dos vacunas contra el nuevo coronavirus fabricadas por compañías de ese país. Las vacunas desarrolladas por CanSino Biologics y una unidad de Sinopharm recibieron una autorización condicional, pues se comprobó que protegían contra el COVID-19, indicó la Administración Nacional de Productos Médicos. Las autorizaciones condicionales contribuyen a acelerar la puesta en el mercado de los medicamentos cuando los ensayos clínicos apuntan a que serán eficaces pese a no haber superado todas las fases.

El Instituto de Wuhan de Productos Biológicos, una filial de Sinopharm, asegura que su vacuna tiene una eficacia del 72,51%, mientras que la eficacia del inmunizante de CanSino es de 65,28% tras 28 días. Así, China ha aprobado cuatro vacunas producidas en ese país, tras la autorización de la vacuna CoronaVac de Sinovac este mes y otra de Sinopharm en diciembre.Aún así, la eficacia de las vacunas de China es inferior a la de otros inmunizantES producidos por Pfizer/BioNTech y Moderna, que presentan una eficacia del 95% y del 94% respectivamente.

China quería haber vacunado a 50 millones de personas para mediados de febrero. A 9 de febrero, se habían administrado más de 40 millones de dosis. El país también ha distribuido vacunas gratis a 53 países y está exportando sus inmunizantes a más de 20 Estados.

Israel ya sabe cuándo cuándo terminará la vacunación y volverá a la normalidad

CORONAVIRUS

Israel ya sabe cuándo cuándo terminará la vacunación y volverá a la normalidad

El país ha vacunado ya a más de tres millones de personas con las dos dosis, sin embargo, siguen llamando a la prudencia.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA:

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO:

17:30

REINO UNIDO BAJA DEL NIVEL 5 AL 4 EN ALERTA POR CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, país más golpeado de Europa por la pandemia con casi 122.000 muertos, rebajaron el jueves en un escalón la alerta nacional por coronavirus, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.

La decisión se tomó "a la luz de los datos más recientes", afirmaron los responsables médicos de las cuatro naciones que forman el país, que desde principios de enero se encuentra en un tercer confinamiento que debe comenzar a levantarse el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas.

17:20

PORTUGAL MANTIENE EL CONFINAMIENTO PESE A LA MEJORÍA DE LOS DATOS

El confinamiento ha dado resultados en Portugal, que en las últimas horas registró 49 víctimas por COVID-19 y 1.160 nuevos casos, cifras que todavía no animan al Gobierno a levantar las severas restricciones que mantienen el país a medio gas. En total, según el último boletín de la Dirección General de Salud, desde marzo del pasado año Portugal suma 801.746 casos y 16.185 muertos.

El confinamiento, decretado el pasado 15 de enero y endurecido el 31 con el cierre de la frontera con España, ha permitido reducir la mortalidad significativamente -que hoy alcanzó la cifra más baja en cuatro meses- y a aliviar la presión en los hospitales, que mantienen 2.613 ingresados por la pandemia, 536 en cuidados intensivos. 

Estos resultados han permitido a Portugal pasar de liderar la lista de países con mayor incidencia en Europa a conseguir el menor índice de transmisión del continente, inferior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el Gobierno está decidido a mantener el confinamiento, el cierre de colegios y las restricciones a determinadas actividades económicas al menos durante dos semanas, hasta el próximo día 16.

17:10

LA COMUNIDAD VALENCIANA REABRE LAS TERRAZAS EL PRÓXIMO LUNES

La hostelería de la Comunidad Valenciana podrá reabrir únicamente las mesas al aire libre a partir del próximo 1 de marzo, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, según ha anunciado este jueves el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En una rueda de prensa para detallar las primeras medidas de desescalada tras la tercera ola de la pandemia por COVID-19, Puig ha explicado que el comercio no esencial podrá ampliar su apertura desde las 18 hasta las 20 horas.

Se suprimirá, a partir del viernes 5 de marzo, el perimetraje municipal de las 16 grandes ciudades valencianas, pero se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, así como la restricción a la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas. Además de ampliar el horario de apertura de los comercios, se amplía también al 50 % el aforo permitido, idéntico porcentaje que se aplica a las iglesias y espacios de culto, y se reabrirán en parques y jardines los espacios de juegos.

17:00

LOS CASOS EN CASTILLA Y LEON CAEN HASTA LOS 284 POSITIVOS Y SE NOTIFICAN 19 MUERTES

Castilla y León ha anotado este jueves una ligera caída de los casos diarios, con 284, el 12 por ciento menos que los 343 de ayer, y por debajo de los 300 de los dos últimos días, mientras que los decesos han sido 19, siete más que los diarios que registró la Comunidad hace 24 horas.

Con estos datos, Castilla y León suma 210.514 casos de COVID confirmados por test desde el inicio de la pandemia y 533 decesos sólo en los hospitales, con otros 1.144 en las propias residencias con COVID confirmado, y otros 1.105 fallecidos con síntomas compatibles de esos centros asistenciales. La Comunidad tiene este jueves 407 brotes activos por COVID, 25 menos que ayer, y 2.526 casos vinculados, 243 menos en 24 horas.

Los hospitales de Castilla y León tienen este jueves 670 pacientes con COVID en sus plantas, 69 menos que hace 24 horas, con 216 en las UCI, quince menos que ayer, el 40 por ciento de las camas de críticos habilitadas, 2,39 puntos menos que el miércoles.

16:50

LA VACUNA DE NOVAVAX PODRÍA LLEGAR EN ABRIL CON EL VISTO BUENO DE LA UNIÓN EUROPEA

La vacuna de Novavax podría recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, según calcula la compañía farmacéutica gallega Grupo Zendal, la primera empresa española en fabricar completamente un tratamiento inmunológico contra la COVID-19. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita este jueves a las instalaciones de Biofabri, una de las divisiones de Grupo Zendal, que ya trabaja con el principio activo de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Novavax.

Darias ha indicado en rueda de prensa que "a partir de abril, en adelante", esperan en Grupo Zendal, "con toda la prudencia", contar con dicha autorización, y que por el momento los ensayos clínicos en fase tres están arrojando "muy buenos resultados, esperanzadores", incluso con nuevas variantes como la sudafricana.

16:40

CEUTA PARALIZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR FALTA DE DOSIS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta se ha visto obligada este jueves a paralizar como mínimo hasta el próximo lunes la actividad del punto de vacunación contra la COVID-19 que ha habilitado en el Palacio autonómico y a no poder poner en marcha el que ha planificado activar en la periferia de la ciudad tras "agotar el stock disponible" de las 6.220 dosis recibidas desde finales de diciembre de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que la administración local únicamente cuenta ya con "algunos viales" para "poder inocular a tiempo la segunda dosis" a colectivos prioritarios que ya han recibido la primera. Actualmente la Ciudad Autónoma únicamente prevé poder recepcionar esta semana "200 dosis de Moderna", aunque su llegada efectiva todavía está pendiente de "confirmación oficial".

ESPAÑA DECRETA CUARENTENA OBLIGATORIA A TODOS LOS QUE LLEGUEN DE BRASIL O SUDÁFRICA:

NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA A PARTIR DEL LUNES:

El alcalde de Quer dona su sueldo a la lucha contra la COVID

CORONAVIRUS

El alcalde de Quer dona su sueldo a la lucha contra la COVID

El regidor de Quer, en Guadalajara, dejará de ingresar su salario durante 2021, cerca de 28.000 euros. La partida de dinero irá destinada a gastos de la pandemia.

16:00

CHIPRE ANUNCIA SU DESESCALADA DEL CONFINAMIENTO A PARTIR DE MARZO

El Gobierno de Chipre presentó este jueves un plan para la salida escalonada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, aunque mantiene algunas de las restricciones más importantes como el toque de queda entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana, en vigor desde noviembre.

Según anunció hoy el ministro de Sanidad, Constantinos Ioanu, en la primera fase, que será del 1 al 7 de marzo, se prevé el regreso de la mayoría de estudiantes de secundaria y de escuelas públicas y privadas, aquellos de entre 15 y 17 años. También el próximo lunes reabren con aforo limitado las academias privadas, los conservatorios, los centros culturales y las galerías de arte.

Mientras, los gimnasios, las escuelas de danza, las piscinas y otros centros deportivos de interior también podrán volver a funcionar siguiendo un protocolo de la Asociación Deportiva de Chipre. Se reanudarán además las visitas de familiares a las residencias de ancianos y se reabrirán los mercados al aire libre y las rutas para hacer senderismo.

Ioanu anunció que en la segunda etapa, que comenzará el 8 de marzo, podrán volver a dar clases de forma presencial también los alumnos del último curso de secundaria. La restauración podrá abrir a partir de la tercera etapa, el 16 de marzo, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. Chipre, con una población de unos 850.000 habitantes, ha sumado hasta hoy 33.710 casos confirmados y 231 muertes por coronavirus.

15:50

ARRANCA LA VACUNACIÓN EN EL WANDA METROPOLITANO A POLICÍAS, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves el dispositivo de vacunación en el Estadio Wanda Metropolitano en el que hoy se va a comenzar a vacunar frente al COVID-19, a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca. "Todos ellos son profesionales que están en la primera línea, que nos cuidan, que nos protegen, y que nos ofrecen seguridad a todos los ciudadanos cuando más lo necesitamos. Por eso, consideramos que es necesario suministrarle la vacuna cuanto antes", ha señalado la dirigente regional.

Ayuso ha dado las gracias al club Atlético de Madrid, "por su generosidad" y por ceder sus "magníficas instalaciones" que permiten que los profesionales sanitarios y los ciudadanos que acudan a vacunarse lo hagan "con las mejores garantías, con circuitos seguros, con distintos puestos y con la posibilidad también de tener zonas de descanso, una vez que les han suministrado la vacuna".

"Lo que hemos podido ver sobre todo es muchísima ilusión y optimismo y, además, esperanza, que es algo que nuestros profesionales sanitarios necesitaban. Llevamos más de un año de dolor, de tragedia, de malas noticias y la verdad es que es emocionante ver con qué ilusión están suministrando estas dosis", ha apuntado a continuación.

15:40

MALLORCA REABRIRÁ LAS TERRAZAS Y PERMITIRÁ REUNIONES DE MÁXIMO SEIS PERSONAS

El Govern balear autorizará en Mallorca la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes hasta las 17.00 horas y con aforo limitado al 50 % y permitirá las reuniones sociales de un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia. Así lo ha comunicado este jueves la presidenta autonómica, Francina Armengol, a los responsables de los principales sindicatos y patronales, a los que ha expuesto las restricciones preventivas de la COVID-19 que aprobará este viernes el ejecutivo para los próximos 15 días. 

Desde mediados de enero estaba prohibido en Mallorca y las Pitiusas reunirse con no convivientes y los establecimientos de restauración estaban cerrados excepto para servir comida para llevar o el reparto a domicilio.

Estas restricciones seguirán en vigor en Ibiza, donde la incidencia acumulada a 14 días está en 217 casos por 100 habitantes, más del doble de la media de las islas (96), sin embargo, en Formentera se permitirán las mismas actividades sociales y de restauración que en Mallorca, con una hora más de apertura de terrazas, que podrán cerrar a las 18 horas.

15.30

ASTURIAS SUMA 6 NUEVAS MUERTES Y 274 CONTAGIOS DE COVID

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este jueves del fallecimiento de seis personas por coronavirus, en una jornada en la que se han producido 36 ingresos hospitalarios en planta, ocho en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 53 altas. La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio siete nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 33 los focos activos, con un total de 274 casos. Este miércoles se detectaron en Asturias 139 nuevos casos de coronavirus.

Actualmente, en la región hay 331 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 112 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. En estos momentos, la ocupación total por COVID es del 12,67% y en el caso de las UCI, del 33,63%.

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas el 54,77%: un 39,58% por pacientes covid y un 15,19% por personas con otras patologías. En lo referido a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 70,47%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 10,46% y un 60,01% corresponde a pacientes con otras patologías.

La pesimista predicción de Margarita del Val sobre lo que sucederá en dos semanas

CORONAVIRUS

La pesimista predicción de Margarita del Val sobre lo que sucederá en dos semanas

En un encuentro en Onda Vasca, los investigadores Margarita del Val y Daniel López Acuña se han pronunciado en contra de “salvar” la Semana Santa.

ANDALUCÍA CONTINÚA CON LA VACUNACIÓN:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES:

15:00

BALEARES NOTIFICA 9 MUERTES Y 61 CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 61 nuevos positivos y nueve fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 55.943 casos notificados y 702 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

En las últimas 24 horas se han realizado 3.277 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 59 han resultado positivas. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 1,80% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.067.998 desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.116 personas a causa del virus. Hay 131 pacientes COVID ingresados en planta (cuatro menos que ayer) y 60 en UCI (dos más que ayer). Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado 19 altas hospitalarias y 215 curados en Atención Primaria.

14:46

VICTORIA ABRIL HABLA DE "PLANDEMIA" Y "CORONACIRCO" 

La actriz Victoria Abril, premio Feroz de Honor 2021, se ha mostrado este jueves 25 de febrero muy crítica con las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus --a la que ha calificado de "plandemia"-- y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas".

"Ya no son tesis conspiracionistas, llevamos un año de covid y epidemia y sabemos cuáles son los muertos. Antes iban metiendo miedo para decir que la única solución es la vacuna, pero la vacuna lleva dos meses y están testando directamente en seres humanos como cobayas", ha afirmado la actriz en declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, la propia intérprete ha reconocido que es consciente de que, si con estas declaraciones "hay que pasar por conspiracionista, se pasa", pero considera peor el año de restricciones que se ha vivido. "De momento tenemos más muertos con vacuna que sin vacuna. Una cosa es lo que diga la televisión y otra meterse en foros científicos, donde se aprenden cosas impresionantes", ha asegurado.

Abril se ha presentado en el acto sin mascarilla y se ha mostrado contrariada cuando en el turno de preguntas se le ha recordado a los asistentes que tenían que llevarlas puestas --"pero si hay distancia de seguridad", ha protestado--.

"Si tuviera que elegir un título para esto sería 'Coronacirco' y sería para una serie que va teniendo cada tres meses un capítulo. Me gustaría proponérselo a Los Javis, una serie del mundo antes y después: un mundo amordazado, como el de ahora, y el mundo libre que conocimos. ¡Qué duro es tener 20 años ahora!", ha lamentado.

14:40

MARGARITA DEL VAL CREE QUE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PASAPORTE DE INMUNIZACIÓN ES "PREMATURO"

La directora del Laboratorio de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Margarita del Val, ha avisado de que implementar pasaportes de inmunización para personas vacunadas de la Covid-19 es "prematuro" porque aún no se sabe si la inyección garantiza que la persona no contagie la infección.

Así se ha pronunciado la viróloga durante el debate 'El reto de la vacunación global', organizado por la Fundación Alternativas. "El pasaporte de inmunización ya estaba inventado, es lo que se conoce como el certificado internacional de vacunación", ha aclarado la experta, añadiendo que se trata de un documento que se emite con aquellas vacunas obligatorias, que precisamente lo son porque resultan "tan eficaces que garantizan que la persona vacunada ya no contagia, como es el caso de la vacuna de la fiebre amarilla", ha detallado.

"Sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás", ha aseverado, por lo que, tal y como ha reiterado, hasta no tener esta información no es recomendable aplicar esta medida, "sobre todo para hacer viajes, entrar en espectáculos e ir a hostelería", ha asegurado.

14:31

20 PAÍSES AFRICANOS RECIBIRÁN ESTA SEMANA VACUNAS

La distribución de las 270 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 reservadas por la Unión Africana (UA) comenzará esta semana en un total de 20 países africanos, aseguró este jueves el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

El África CDC está "trabajando intensamente para desplegar estas vacunas -parte de un total de 670 millones de dosis- y lo que queda ahora es un asunto de logística", detalló Nkengasong en una rueda de prensa virtual.

Aunque no especificó qué países recibirán dichas dosis, si que añadió que de producirse algún imprevisto que impidiera que las vacunas llegasen mañana, la operación continuaría durante el fin de semana.

Está previsto que el mecanismo Covax, creado para favorecer un acceso equitativo en países de ingresos bajos y medios -en su mayoría de la vacuna AstraZeneca- envíe este mes a África un total de 90 millones de dosis.

En todo el continente, de 54 países tan sólo nueve han comenzado propiamente sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea, Zimbabue, Sudáfrica y Senegal; sobre todo con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm.

SITUACIÓN EN ÁFRICA

14:20

REVILLA QUIERE QUE SE ACUERDE LA APERTURA O CIERRE PERIMETRAL DE LAS CCAA Y MANDA UN MENSAJE A AYUSO

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de que, en Semana Santa, o bien se abran perimetralmente todas las comunidades autónomas o ninguna, porque eso daría una imagen "malísima" de España. "Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas, tras inaugurar las obras de la ampliación del calado de la dársena del Puerto de Comillas, Revilla ha señalado que le gustaría que todas las comunidades fueran "de la mano" en su decisión de abrir o no su territorio en Semana Santa, y ha valorado que otros presidentes se estén sumando a esta postura.

"De nada sirve que una comunidad pueda abrir, cuando las demás están cerradas. Originaríamos un caos y una malísima imagen porque la pandemia está extendida por toda España", ha enfatizado.

Revilla ha subrayado que el virus afecta a todas las comunidades y que espera que ninguna autonomía difiera de la postura común sólo por llevar "la contraria" al Gobierno central. "Todos sabemos a quien me estoy refiriendo", ha añadido.

14:10

CASTELLS DEFIENDE EL MODELO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL EN LAS UNIVERSIDADES

Todas las universidades públicas dispondrán de redes de fibra óptica de cien gigas en tres años y recibirán 142,5 millones en ayudas directas para su transformación digital, pero la apuesta "inequívoca" será la enseñanza presencial, ha subrayado este jueves el ministro de Universidades, Manuel Castells.

En rueda de prensa para presentar Unidigital, un plan para modernizar y digitalizar el sistema universitario, Castells ha explicado que el 90% del profesorado usa plataformas digitales y el 80% de las aulas están conectadas, pero solo un 40 % de los campus tiene implantado un plan estratégico informático.

La media de inversión por alumno en tecnologías de la información es de 226 euros, una cifra en la que prácticamente no se ha avanzado desde el año 2006, ha explicado el ministro, acompañado por el subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora, Manuel González Bedia, y el subsecretario de Universidades, Luis Cerdán.

La apuesta "inequívoca" de su cartera, ha continuado, es que la enseñanza presencial continúe, aunque "no puede ser la misma que hace cinco siglos" sino adaptada a las condiciones cambiantes, y ha pedido no confundir la educación "online" con la digitalización que es "más amplia".

LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

TIPOS DE PRUEBAS

ANDALUCÍA NOTIFICA 58 MUERTES Y 1.256 CONTAGIOS

Andalucía suma este jueves 25 de febrero 1.256 casos de coronavirus Covid-19, cifra ligeramente inferior a los 1.311 de la víspera y más distanciada de los 1.803 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 58 muertes, lejos de las 93 registradas este miércoles y de las 83 del jueves de la semana pasada.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía vuelve a bajar este jueves hasta 215,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 19,9 puntos inferior a la tasa del miércoles (235,1) y 157 puntos inferior a la de hace siete días (372,2).

13:36

PFIZER ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INOCULAR UN TERCERA DOSIS DE REFUERZO CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES

Pfizer y BioNTech han anunciado el inicio de un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmune) de una tercera dosis de su vacuna como refuerzo contra las nuevas variantes del coronavirus.

El estudio se basará en los participantes del estudio de fase 1 de la vacuna en Estados Unidos, a quienes se ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis.

Por otra parte, con el fin de "estar preparados para cualquier posible cambio de cepa en el futuro", Pfizer y BioNTech han avanzado que están "manteniendo conversaciones" con las autoridades reguladoras, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para probar, dentro de este mismo estudio, una vacuna modificada contra la variante 'B.1.351', identificada en Sudáfrica.

13:34

LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA DE 300 CASOS EN EUSKADI

Euskadi ha bajado por primera vez desde el 9 de enero de una incidencia acumulada en 14 días de 300 casos por 100.000 habitantes, a 294,5 concretamente, después de que en las últimas horas se diagnosticaran 402 nuevos contagios con una tasa de positividad del 3,9 %.

Este nuevo cambio de escenario de la pandemia se da después de que el día 13 de este mes se lograra bajar de los 500 casos de riesgo extremo de contagio, escenario en el que se hallaba la comunidad autónoma desde el 21 de enero.

El Ministerio de Sanidad informó este miércoles de que Euskadi es junto con Madrid, Ceuta y Melilla la única región en la que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 250 casos.

13:25

PUIG ABOGA POR MANTENER LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD DURANTE ABRIL

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que todas las comunidades autónomas y el Gobierno lleguen a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad en las vacaciones de Pascua y así "salvar de verdad la Semana Santa: salvar las personas" evitando un repunte de contagios.

"La desescalada debe ser muy prudente, no hay otro camino", ha reiterado en la sesión de control en Les Corts, a unas horas de la comisión interdepartamental COVID que acordará el inicio de la reapertura de la hostelería y la flexibilización de otras restricciones a partir del 1 de marzo.

13:23

FRANCIA ENDURECE LOS CONTROLES EN LA FRONTERA ALEMANA

El Gobierno de Francia ha anunciado que exigirá la presentación de una prueba de coronavirus con resultado negativo para acceder desde Alemania al distrito de Mosela, después de que las tasas de contagio se hayan disparado en esta región en los últimos días.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que, tras los "contactos estrechos" mantenidos con las autoridades alemanas, se ha considerado necesario reforzar la vigilancia en la zona, si bien los trabajadores transfronterizos estarán exentos de la PCR que sí será obligatoria para el resto de viajeros.

El Ministerio de Sanidad galo ha informado de que la vigilancia policial se reforzará a ambos lados de la frontera, al tiempo que ha confirmado un refuerzo de los test para tratar de rastrear el mayor número de casos posibles en Mosela y un mayor envío de vacunas.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:06

CANTABRIA NOTIFICA DOS MUERTES Y 67 CONTAGIOS

Cantabria ha sumado este jueves dos víctimas por coronavirus: un hombre de 92 años que murió ayer y otro de 91 que falleció el pasado 16 de febrero pero que no se ha registrado hasta ahora al ser una muerte extrahospitalaria, y que elevan a 517 el total de decesos.

Además, la región ha contabilizado en las últimas horas 67 casos, 58 detectados el miércoles -dos más que la víspera- y nueve hasta primera hora de esta jornada, en la que se ha anotado un descenso de la incidencia acumulada de positivos a 14 días, al pasar de 162 a 154 por cada cien mil habitantes.

La comunidad acumula en lo que va de pandemia un total de 25.759 contagios de Covid, de los que 2.280 están con el virus activo -cinco de ellos sanitarios- y de los que la gran mayoría -2.154- permanecen en cuarentena domiciliaria.

13:02

LA VARIANTE BRITÁNICA CAMPA A SUS ANCHAS POR MEDIA EUROPA

La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido de que la variante 'B.1.1.7' del coronavirus, identificada por primera vez en Reino Unido, "se está propagando" en la mitad de los países europeos.

"Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas", ha resaltado en rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca).

La experta ha recordado que los virus "evolucionan de forma natural", por lo que "era de esperar que surgieran mutaciones". En este sentido, ha alertado de que "cuanto mayor sea la población humana infectada, más variantes nuevas surgirán con el tiempo".

13:00

UNA DE CADA DIEZ PACIENTES TIENEN SÍNTOMAS 12 SEMANAS DESPUÉS DE HABER SUPERADO LA INFECCIÓN

Una de cada diez personas afectadas por la covid-19 presenta síntomas doce semanas después de haber superado la infección, reveló este jueves la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a considerar el denominado covid persistente una prioridad para las autoridades sanitarias.

Según un informe sobre covid de larga duración presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, alrededor de una cuarta parte de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después, una condición que incluye desde dolor muscular y en el pecho a fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales.

La probabilidad de padecer covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el informe.

"Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo", señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

La decisión de Italia para Semana Santa

CORONAVIRUS

La decisión de Italia para Semana Santa

El Gobierno de Draghi ha comunicado cuál será el plan de actuación y las medidas a tomar haya después de Pascua. La presencia de nuevas cepas condiciona la decisión.

Un experto predice un "huracán de categoría 5 en la cuarta ola"

CORONAVIRUS

Un experto predice un "huracán de categoría 5 en la cuarta ola"

Michael T. Osterholm, que vaticinó la pandemia, asegura que la variante británica desencadenará en marzo una ola que "muy posiblemente superará lo que vimos en enero".

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

ESPAÑA APORTA SU GRANITO DE ARENA

12:13

FINLANDIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA Y ADOPTA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

El Gobierno de Finlandia declarará la semana próxima el estado de excepción en todo el país y adoptará medidas extraordinarias para frenar el repunte de contagios por covid-19 registrado en las últimas semanas, informó este jueves el Ejecutivo en rueda de prensa.

El Gobierno, liderado por la primera ministra, Sanna Marin, tiene intención de cerrar completamente los bares y restaurantes durante tres semanas a partir del 8 de marzo en las regiones con una grave situación epidemiológica, una medida que debe ser aprobada por el Eduskunta (Parlamento finlandés).

Los locales de restauración permanecían abiertos desde el 1 de junio, tras un cierre similar la pasada primavera, aunque estaban sujetos a restricciones de horarios y de número de clientes para garantizar una cierta distancia social.

Las nuevas medidas afectarán también a la educación, que pasará a realizarse temporalmente a distancia en todos los niveles de enseñanza, excepto en preescolar y en los seis primeros cursos de primaria.

Asimismo, se cancelarán todas las actividades y deportes grupales en instalaciones cubiertas en las que participen adultos, jóvenes y niños mayores de doce años, y se prohibirán las reuniones de más de seis personas.

Aunque Finlandia se mantiene como uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, su incidencia acumulada prácticamente se ha duplicado desde principios de enero, hasta alcanzar los 117,7 casos por cada 100.000 habitantes.

12:11

GABILONDO PIDE MEDIDAS "MÁS CLARAS, SEVERAS Y ESTRICTAS" EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este jueves tomar medidas "más claras, severas y estrictas" para contener la expansión del coronavirus en la región, ha reconocido que la situación es "compleja" y no entiende "la percepción de que ha pasado lo peor".

En un desayuno informativo virtual organizado por Nueva Economía Fórum, Gabilondo se ha mostrado "preocupado y dolido" por la pérdida de tantas vidas en la pandemia. "La situación es compleja y se siguen sin tomar medidas más claras, más estrictas y severas. Y esto no quiere decir que no haya que apoyar quienes se vean afectados por este tipo de medidas", ha sostenido.

Asimismo, considera que falta un plan definido de vacunación y ha reconocido "cierto desorden", por lo que pide que haya "transparencia y capacidad de organizarse". Tampoco comparte "la percepción de que se ha pasado lo peor y que se estén relajando medidas".

11:57

LA OMS ALERTA DE QUE EL RITMO DE PROPAGACIÓN EN EUROPA ES MUY ELEVADO

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

En rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca), Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de COVID-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que "en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión".

En cualquier caso, ha alertado de que "el virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa, con dos variantes preocupantes que siguen desplazando a otras cepas, aumentando su alcance y desafiándonos a seguir haciendo más".

Kluge ha celebrado que los nuevos casos notificados han disminuido "casi a la mitad" desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, ha resaltado que "el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado". "Y sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria", ha puntualizado.

TIPOS DE VACUNA Y FUNCIONAMIENTO

NUEVA NORMATIVA SOBRE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

11:28

GALICIA NOTIFICA 9 MUERTES Y 320 CONTAGIOS

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia siguen en descenso, con 48 menos, hasta los 586, de ellos 121 en UCI --doce menos--. También se mantiene la tendencia descendente en los casos activos de coronavirus, que se sitúan en 6.772 una jornada antes de que se inicie la desescalada progresiva con el alivio de medidas en la Comunidad gallega.

Mientras, los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia descendente en la Comunidad gallega y se sitúan en 6.772, lo que implica 520 menos que los registrados hasta la jornada anterior.

Por contra, los nuevos contagios diarios detectados por cualquier tipo de prueba repuntan ligeramente hasta los 320 --frente a los 279 de la jornada anterior--, de ellos 260 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De este modo, las personas que se han contagiado de Covid-19 en Galicia ascienden a 111.766, 

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se ha incrementado a un 4,7 por ciento, tras bajar a un 3,3 por ciento el día anterior, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como máximo para dar por controlada la pandemia.

La pandemia deja en Galicia hasta la fecha 2.205 personas fallecidas tras ser diagnosticadas con coronavirus, después de notificar Sanidade en la noche de este miércoles la muerte de otras nueve víctimas. Todas ellas presentaban patologías previas.

11:20

CHINA NIEGA HABER HECHO TEST ANALES A DIPLOMÁTICOS DE EEUU

China negó este jueves haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales al covid-19, después de que medios estadounidenses informaran que trabajadores del departamento de Estado norteamericano se quejaron de haber sido obligados a ello.

China, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

Según los medios estadounidenses Vice y Washington Post, empleados del departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse "por error" a un test anal al covid-19, pese a que, en principio, estén exentos de ello.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones. "China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales", afirmó Zhao Lijian.

Vacunación en el Wanda Metropolitano

NO SOLO FÚTBOL: EL METROPOLITANO COMO CENTRO DE VACUNACIÓN

Hoy se ha empezado a inmunizar a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del SUMMA 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid. FOTO: EFE

LA INVESTIGADORA ISABEL SOLA REFLEXIONA SOBRE LA PANDEMIA

"El SARS-CoV-2 es el tercer coronavirus humano mortal que ha aparecido en el siglo XXI, lo que debe alertarnos para hacer frente a futuras pandemias causadas por virus que emerjan desde su reservorio natural en murciélagos", asegura la experta.

10:51

ANDALUCÍA COMENZARÁ A VACUNAR EN CASA A LOS GRANDES DEPENDIENTES

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado en Córdoba que Salud comenzará a vacunar contra el Covid-19 en sus casas a los grandes dependientes, es decir, a aquellos que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en la capital cordobesa el acto institucional de esta provincia con motivo del Día de Andalucía, Aguirre ha explicado que a "los grandes dependientes o dependientes en grado 3" y que "no tenemos capacidad" para desplazarlas a los puntos de vacunación contra el coronavirus, había que buscarles una solución.

Por eso, la Junta de Andalucía le pidió "al Gobierno de España, en el último Consejo Interterritorial", y también "a los Laboratorios Pfizer, que cambiaran el prospecto, para poder llevar vacunas precargadas de Pfizer a domicilio y poder inyectarlas".

10:45

CATALUÑA NOTIFICA 22 MUERTES Y 1.978 CASOS 

Cataluña ha registrado hasta este jueves 552.263 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --512.424 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.978 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.587, que son 22 más que los registrados el miércoles: 12.926 en hospital o centro sociosanitario, 4.546 en residencia, 1.128 en domicilio y 1.987 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.824, que son 94 menos que en el último recuento. Un total de 569 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 18 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 1,02 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,44%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 276,88 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 273, y 24 horas después se sitúa en 276 puntos.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 32.911 personas que han dado positivo, de las que 8.701 han muerto y 40 se encuentran actualmente ingresadas.

10:42

SE CUMPLE UN AÑO DE LA APARICIÓN DEL PRIMER FOCO DE COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Este sábado se cumple un año del diagnóstico de los dos primeros casos de covid en el hospital de Torrejón de Ardoz, el municipio en el que se localizó el primer foco de coronavirus en la Comunidad de Madrid, cuya evolución “vertiginosa” puso en alerta tanto a las autoridades sanitarias como a sus vecinos.

Hace ahora un año, cuando las mascarillas aún se contaban con los dedos de las manos, la covid puso bajo la lupa a este municipio del este de la región, donde dos pacientes diagnosticados sin conexión aparente revelaron el primer caso de transmisión comunitaria en la Comunidad de Madrid.

Nada más recibir del Ministerio de Sanidad la orden de realizar pruebas PCR a pacientes ingresados en el hospital con cuadros de neumonía y una mala evolución, el laboratorio del hospital confirmaba los dos positivos, con unas pocas horas de diferencia, en la madrugada del 26 al 27 de febrero.

10:35

CATALUÑA POSPONE A MAÑANA LA DECISIÓN SOBRE SI RELAJA ALGUNAS RESTRICCIONES

El gobierno catalán ha pospuesto a mañana la reunión del Procicat prevista para hoy para decidir qué medidas restrictivas puede relajar a partir del lunes ya que los datos epidemiológicos no mejoran y los grupos de trabajo tienen que seguir analizando la situación.

Fuentes próximas al Procicat han asegurado a Efe que necesitan "seguir trabajando" las medidas y no han negado que haya discrepancias y desacuerdo entre los responsables de Economía y los de Salud con respecto a las medidas para "dar aire" a los sectores más castigados por las restricciones.

10:22

ARRIMADAS PIDE EVITAR CONCENTRACIONES POR EL 8-M

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que su partido estará presente en los actos institucionales que se celebren el próximo 8 de marzo por el Día de la Mujer, mientras que en el caso de las manifestaciones considera que este año es mejor evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus.

"Hay que distinguir entre los actos institucionales, en los que desde luego que vamos a participar, como todos los años, siguiendo las medidas de seguridad, y las manifestaciones y aglomeraciones, que ya ayer la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) dijo que no ha lugar", ha indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Arrimadas ha señalado que en estos momentos "hay que seguir siendo muy prudentes" y que sigue habiendo muchas restricciones para muchos sectores económicos. "Se puede demostrar firmemente el compromiso con el 8 de marzo y con la igualdad, y lo digo como mujer presidenta de un partido político, pero no hace falta que eso sea en aglomeraciones como se pueden hacer otros años", ha añadido.

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

LISTA DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

9:48

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SUPERA LOS 112 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en todo el mundo durante el último día, después de dejar atrás el umbral de los 112 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 443.427 casos y 11.971 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 112.554.307 y 2.497.814, respectivamente, mientras que 63.518.609 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.334.981 casos y 505.890 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de decesos a causa del coronavirus.

Por detrás figuran India, con 11.046.914 casos y 156.705 fallecidos, y Brasil, con 10.324.463 y 249.957, respectivamente. México es el tercer país en número de fallecidos, con 182.815, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios.

9:45

RUSIA NOTIFICA LA CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS DESDE OCTUBRE

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 11.000 casos y cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día, lo que supone la cifra más baja de contagios desde principios de octubre, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la COVID-19.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.198 contagios y 446 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.212.100 y 84.876, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha resaltado que hasta el momento 3.767.664 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 16.102 durante el último día. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha manifestado que 579.962 personas están bajo observación como casos sospechosos.

09:20

ISRAEL FIJA LA FECHA DEL FIN DE LA VACUNACIÓN

Israel es uno de los países en todo el mundo que más avanza tiene la vacunación contra el coronavirus. Por ello, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha indicado este miércoles que el objetivo, o lo que él mismo espera, es que todos los adultos israelíes estén vacunados el próximo 16 de marzo. Con ello, la intención es reabrir al completo la sociedad el próximo mes de abril, un paso más hasta la antigua normalidad.

Según informa Europa Press, el primer ministro de Israel pide a sus ciudadanos prudencia porque, pese a lo avanzada que está la vacunación, el coronavirus no ha desaparecido y la preocupación por un aumento de contagios sigue presente. De hecho, Benjamin Netanyahu ha pedido “no repetir” las imágenes del pasado Purim, una celebración judía que en 2020 provocó un aumento de los contagios en el país.

"Podemos estar contentos, disfrazarnos, pero debemos respetar las reglas. Es muy importante porque estamos al final de la pandemia", ha apuntado el primer ministro, según recoge The Times Of Israel. En caso de cumplirse los objetivos del primer ministro, los adultos del país estarían vacunados para acudir a las urnas el próximo 23 de marzo. Ese día, Netanyahu se presenta de nuevo como candidato a gobernar a país, aunque envuelto en escándalos de corrupción.

CANALES OFICIALES DE SALUD PÚBLICA

8:42

MÉXICO ESPERA RECIBIR 100 MILLONES DE DOSIS HASTA MAYO

El director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, ha avanzado que el país espera recibir más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo, con los que podrán seguir avanzando en su Plan de Vacunación que ya ha permitido la aplicación de más de 1,9 millones de dosis.

Cortés ha presentado el calendario de llegada de inmunizadores para los próximos meses, en los que se prevé recibir distintos lotes de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, SinoVac y del mecanismo COVAX.

Mientras tanto, el país ha sumado este miércoles 1.006 nuevos fallecidos a causa de la COVID-19, con lo que ya son 182.815 los decesos registrados desde que estalló la pandemia.

México acumula ya 2.060.908 positivos confirmados, de los que 49.689 son casos activos en la actualidad y 1.614.614 pacientes que han logrado superar la enfermedad.

8:38

ALEMANIA SUPERA EL UMBRAL DE LOS 69.000 MUERTOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 69.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos, lo que sitúa los totales en 2.414.687 y 69.125, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 61,7 por cada 100.000 habitantes, para un total de 51.279 contagios confirmados durante la última semana y alrededor de 119.000 casos activos.

Por otra parte, el organismo ha resaltado que cerca de 2.226.500 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 8.900 durante el último día.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD

AGENDA DEL GOBIERNO

8:18

MADRID COMIENZA A VACUNAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a vacunar contra la covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo.

Así mismo, hoy empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

La Comunidad de Madrid inició ayer las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de este jueves acudan a recibir las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer en los centros de atención primaria.

El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

7:52

INDIA NOTIFICA SU PEOR DATO EN UN MES

El Ministerio de Salud de India ha notificado 16.738 nuevas infecciones por coronavirus, que supone el dato más elevado desde más alto desde el 29 de enero. El recuento total de casos, sitúa a India, con 11,05 millones de contagios en el segundo con mayor número de contagios detrás de los Estados Unidos.

7:50

LA UE AFRONTA UNA IMPORTANTE CUMBRE CON LAS VACUNAS Y EL TURISMO DE TRASFONDO

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una reunión virtual de dos días, bajo fuerte presión para resolver los problemas de la distribución de vacunas contra el covid-19, el desafío de las variantes del coronavirus y los controvertidos cierres fronterizos.

Esta cumbre por videoconferencia ocurre prácticamente un año después del inicio de la crisis global por la pandemia de coronavirus, y con el continente europeo azotado por una dura tercera oleada de contagios.

En esta tercera oleada, países europeos enfrentan variantes del coronavirus, provenientes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, y la reacción en varios de los integrantes del bloque fue reponer severas restricciones a los viajes y hasta cierres parciales de fronteras.

La UE llegó a mandar cartas de advertencia a seis países sobre los daños que los cierres de fronteras representan para la libre circulación de personas y el intercambio comercial.

Además, ahora que el continente lentamente deja atrás el invierno boreal, varios países que dependen en gran medida del turismo precisan con urgencia que se restablezcan los viajes para que con la aproximación del verano las economías puedan recuperarse del golpe que representó la pandemia.

Además, los ambiciosos planes de la UE para iniciar los planes de vacunación masiva se estrellaron contra dificultades en el acceso y distribución de las vacunas, y varias capitales en el bloque ya no esconden la urgencia en hallar una solución.

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

LAS DOSIS QUE LLEGARÁN A ESPAÑA 

7:36

EEUU REGISTRA 2.337 MUERTES Y 71.836 CASOS

Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) es de 2.337 muertes más que el martes y de 71.836 nuevas infecciones.

El balance provisional de fallecidos -504.819- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

7:33

BRASIL SE HACE UN LÍO CON LAS VACUNAS MIENTRAS SUPERA LOS 10,3 MILLONES DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha admitido este miércoles un error en el último reparto de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los estados de Amazonas y Amapá, recibiendo este último los inmunizadores que le correspondían al primero.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han confirmado este miércoles 66.588 nuevos casos de coronavirus, situando al país por encima de los 10,3 millones de casos de COVID-19 detectados desde el inicio de la pandemia.

También en las últimas 24 horas se han registrado 1.428 decesos como consecuencia de la enfermedad, y ya son 249.957 los brasileños que han perdido la vida.

7:23

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE DÓNDE PUEDE SURGIR UN NUEVO CORONAVIRUS

Un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool ha utilizado técnicas de aprendizaje automático de Inteligencia Artificial (IA) para averiguar dónde podría emerger un nuevo coronavirus. Una vez efectuado el estudio, sugieren que la posibilidad de que se creen en animales domésticos y salvajes puede haber sido subestimada.

La investigación, publicada en Nature Communications, destaca que esta predicción "puede orientar los enfoques para reducir el riesgo de aparición" en animales y su propagación a las personas.

Para llevar a cabo el análisis, utilizaron técnicas de aprendizaje automático para identificar los mamíferos que son fuentes potenciales de generación de patógenos: murciélagos de herradura, civetas de palma, pangolines y nuevas especies fueron algunos de los animales analizados. Maya Wardeh, una de las investigadoras, explicó que nuevos coronavirus pueden surgir cuando dos cepas diferentes coinfecten a un animal y el material genético se recombine.

Para predecir las relaciones, usaron 411 cepas de coronavirus y 876 especies de mamíferos potenciales. Los resultados apuntan que hay al menos once veces más asociaciones entre especies de mamíferos y cepas de coronavirus de las que se han observado hasta ahora y cuarenta veces más especies de mamíferos que pueden infectarse con un conjunto diverso de cepas.

"Dado que los coronavirus se recombinan con frecuencia cuando coinfectan a un huésped, y que el SARS-CoV-2 es altamente infeccioso para los humanos, la amenaza más inmediata para la salud pública es la recombinación de otros coronavirus con el SARS-CoV-2", declaró Marcus Blagrove, codirector del estudio.

Además, los expertos identificaron otras especies susceptibles de producir la recombinación del coronavirus y señalaron que podría haber treinta veces más especies de las que se conocen actualmente, como el dromedario, el mono verde africano y el murciélago amarillo asiático menor.

Los científicos también estudiaron un escenario de alto riesgo, consistente en la recombinación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV. En ese supuesto, identificaron 102 posibles huéspedes de recombinación de los dos virus, por lo que recomendaron vigilancia al respecto.

Respecto a los objetivos de este estudio, Blagrove afirmó que "puede ayudar a orientar los programas de vigilancia para descubrir futuras cepas antes de que lleguen a los humanos, lo que nos dará una ventaja para combatirlas".

7:20

LOS SÍNTOMAS 'OCULTOS' DE LA COVID

Desde hace ya un año, cada vez que alguien habla de fiebre o tos, lo relacionamos directamente con el coronavirus. A lo largo de estos meses, en los que hemos ido conociendo el virus, la fiebre, la tos o la pérdida de olfato y gusto han sido los tres síntomas más claros para detectar a infectados por COVID-19. Sin embargo, nuevos estudios piden que se alargue esa lista de síntomas, indicando que se han centrado varios de igual importancia para hacerse una prueba y detectar más contagios en nuestra sociedad.

El estudio ha sido realizado y publicado por el King's College de Londres, en el cual, indican, que un tercio de los contagios que encontraron correspondían a síntomas diferentes a los tres principalmente conocidos. De hecho, añadirlos a la lista ha hecho que la probabilidad de detección aumentará hasta un 96%. Y es que, algunos de los participantes en el experimento, no mostraron fiebre, tos o pérdida de olfato en los primeros días de la infección.

El estudio se realizó con la participación de 122.000 adultos del Reino Unido, a través de la aplicación móvil ZOE COVID Symptom Study. Ahí, los expertos han podido saber que la tos, fiebre y anosmia solo detectan el 69% de los casos reales de coronavirus. Sin embargo, cuando la lista de síntomas se extiende a siete, el 96% de los casos afloran.

Lo cierto es que son síntomas que, tranquilamente, podríamos asociar a una gripe común. Se trata de la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la diarrea. Síntomas que, de hecho, el Ministerio de Sanidad en España había añadido a su lista de síntomas relacionados con la COVID-19 hace ya unos cuantos meses, aunque los clasifica como poco frecuentes. Pero el estudio los define como importantes para dar un diagnóstico.

Y es que, tal y como indica el estudio, el 31% de los contagiados por COVID-19 no presenta ninguno de los tres síntomas principales -fiebre, tos o anosmia-. De hecho, algunos de los nuevo síntomas a tener en cuenta aparecen primero en los primeros días de la infección: por ejemplo, el dolor de cabeza y la diarrea podrían estar presentes en los primeros tres días de la enfermedad -las más contagiosas- y la fiebre no parecer hasta el séptimo día.

En el mismo experimento, los científicos pudieron saber que tan sólo se detectan el 46% de los contagios si tan solo se tienen en cuenta la tos y los problemas de respiración. Sin embargo, añadir la fiebre hace que la detección aumenta hasta el 60% y, con la anosmia, se llega hasta el 69%. Pero, ¿y si tenemos en cuenta la fatiga y el dolor de cabeza? Las probabilidades suben hasta el 92% de los positivos por coronavirus. Por ello, piden que se tengan en cuenta en los modelos de detección del virus.

"Sabemos desde el principio que con solo centrarse en la triada clásica de tos, fiebre y anosmia se pierde una parte importante de positivos", señala Tim Spector, uno de los participantes en la investigación. "Identificamos la anosmia como síntoma en mayo y ello llevó a las autoridades a añadirla a la lista. Ahora está claro que debemos ampliar la lista", agrega. Además, añaden que, desde principio de mes, los escalofríos, la pérdida de apetito o los dolores musculares son también síntomas de la COVID, aunque poco frecuentes.

7:17

EL PRIMER ESTUDIO "REAL" SOBRE LA VACUNA DE PFIZER CONFIRMA SU EFECTIVIDAD

La vacuna del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94% contra los casos con síntomas de covid-19, según un amplio estudio realizado en Israel y publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.

"Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real", declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.

Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.

El nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.

7:15

CHINA NOTIFICA 16 CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 16 casos de coronavirus, de los que siete son pacientes que presentan síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local.

En la última jornada, el país no ha registrado decesos a causa del coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos desde que estalló la pandemia se mantiene en 4.636, mientras son 89.871 los casos acumulados, de los que 84.954 han logrado superar la enfermedad.

Según la cartera de Salud, son 4.968 los positivos procedentes del extranjero que se han detectado en total en China, de los cuales 4.794 han recibido el alta, mientras en la actualidad 174 están hospitalizados.

7:10

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.