ACTUALIDAD

Subsidio por desempleo del SEPE: ¿cómo reanudar el cobro del paro después de un contrato de trabajo?

Una vez finalice tu contrato temporal de trabajo, existen tres sencillas formas de volver a pedir la prestación, y tienes 15 días hábiles para hacerlo.

Cobrar paro SEPE desempleo reanudar empleo

Es muy habitual que te encuentres en esta situación, acabas de terminar tu contrato de trabajo y quieres reanudar la prestación o el subsidio por desempleo para cobrar de nuevo el paro. Para ello, hay diferentes vías disponibles que no entrañan mayor dificultad, aunque hay que comprobar bien que se reúnen todos los requisitos, ya que hay varias excepciones a tener en cuenta.

Un primer paso a tener en consideración es si en el momento justo de empezar a trabajar te quedaba todavía algo por cobrar de la ayuda, ya que en caso contrario, si se ha agotado todo, debes empezar de nuevo con la solicitud, desde cero.

La petición al SEPE para volver a cobrar la prestación por desempleo se puede hacer fundamentalmente de tres maneras. En primer lugar, mediante la Sede Electrónica del SEPE, identificándote con el certificado electrónico o el sistema Clave y rellenando el impreso oficial. También puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas, pero pidiendo cita previa antes, o llamando directamente por teléfono a la Oficina de Empleo Estatal. En estos dos últimos casos es más normal la tardanza por la cantidad de peticiones.

Cuándo pedir el paro y cuántas veces se puede

Esto es importante tenerlo en cuenta porque son plazos que hay que cumplir. Una vez acabe tu contrato laboral, dispones de 15 días hábiles para pedir de nuevo el cobro del paro, y dentro de ese periodo de tiempo, antes de hacer esto, tienes que darte de alta como demandante de empleo y firmar el compromiso BAE, que es la búsqueda activa de empleo.

Si mandas la solicitud fuera de plazo puedes seguir optando al cobro de la prestación, pero se te van a descontar los días de más y no vas a recibir la cantidad completa que te correspondería. Una vez aprobada, dentro del plazo, recibirás la misma prestación que tenías antes de encontrar el trabajo, con el mismo tanto por ciento de descuento y la misma base reguladora.

Esta operación la puedes repetir todas las veces que quieras y puedas. El único límite es la fecha que haya marcado el SEPE como el fin del cobro del subsidio. Cuando acabes un contrato laboral puedes repetir este proceso para reanudar el paro otra vez cada vez que consigas otro empleo.

Excepciones que se pueden dar y que conviene saber

En primer lugar, pongamos el caso de que el contrato de trabajo sea de menos de 360 días, es decir, menos de un año. En este supuesto no tendrías derecho a una nueva prestación contributiva por desempleo y sí tendrías que reanudar el paro anterior. Si el contrato acabado da la opción de cobrar el paro, puedes optar por retomar lo que te queda por cobrar de la ayuda anterior o generar una nueva en función de las cotizaciones con la empresa anterior.

Si estabas cobrando uno de los subsidios por desempleo del SEPE al empezar el contrato laboral, se te abren tres alternativas. Por un contrato inferior a tres meses puedes solicitar la reanudación del subsidio suspendido, si es de más de tres meses o menos de 360 días puedes elegir un nuevo subsidio o seguir con el acabado en el momento de empezar a trabajar, y si has cotizado a la Seguridad Social por más de esos 360 días sí debes pedir el paro.

Por último, con la baja voluntaria no puedes reanudar el paro ni cobrarlo, ya que no está contemplada por el SEPE como pérdida de empleo que te permita acceder a alguna prestación. Es decir, para cobrar el paro la iniciativa de finalizar la relación laboral tiene que venir de la otra parte o porque simplemente el contrato finalice y no se renueve.