CORONAVIRUS

¿Qué mascarilla debo utilizar si tengo barba o bigote?

Estudios recientes han apuntado la inconveniencia de la barba a la hora de llevar mascarilla por la necesidad de que esta se ajuste herméticamente.

0
¿Qué mascarilla debo utilizar si tengo barba o bigote?

Un estudio del año 2015 de la empresa Braun arrojaba el dato de que hasta la mitad de los hombres españoles llevan barba. De estos, un 70% lo hacían por comodidad y no tener que afeitarse. En tiempos de pandemia, la presencia de la barba parece haberse convertido en un potencial problema de salud pública debido a que evita la total protección de las mascarillas contra el coronavirus.

La confirmación de la transmisión por aerosoles puso aún más el foco sobre la correcta protección de las mascarillas y ahora las autoridades recomiendan evitarla. La Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad de Reino Unido indica que “el vello facial (como la barba) hace que sea imposible sellar bien la mascarilla en el rostro”, por lo que afeitarse “ayudará a prevenir la fuga de aire contaminado alrededor de los bordes de la máscara”.

Si acaso, barba corta

Cabe preguntarse a qué tipo de mascarillas afecta en mayor medida la barba. En el caso de las FFP2, recomendadas para las situaciones de riesgo, deben ajustarse bien a la cara, por lo que “no pueden realizar su función si el usuario tiene vello facial. El usuario de la mascarilla FFP debería estar afeitado y asegurarse una colocación sin fugas”, señalan a Cuídate Plus desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Así pues, las mascarillas higiénicas son ligeramente mejores para personas con la barba corta. El portavoz sobre coronavirus de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, indicaba en la noticia citada anteriormente: “Aun no siendo recomendable, podría tener más sentido, sobre todo si se utiliza una mascarilla quirúrgica, que tiene más posibilidad de abarcar más espacio por debajo de la barbilla”.

Eso sí, el uso de mascarillas higiénicas, como es conocido, solo protege a terceras personas y no a la portadora de la mascarilla. Para la protección a uno mismo con una mascarilla FFP2 o FFP3, lo más recomendable es el afeitado. Un estudio de Nature evidenció que “las pruebas de ajuste” de estas mascarillas “no tuvieron éxito” en personas con barba.