ACTUALIDAD

Medidas y restricciones en Valencia: horarios, toque de queda y qué pasará con las Fallas

Está previsto que las limitaciones se mantengan durante 14 días, aunque se revisarán semanalmente para valorar su eficacia.

Medidas y restricciones en Valencia: horarios, toque de queda y qué pasará con las Fallas
Kai Försterling EFE

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha anunciado este jueves las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo lunes en la Comunidad Valenciana para frenar la propagación de la enfermedad. Está previsto que las medidas se mantengan durante 14 días, aunque se revisarán semanalmente para valorar su eficacia.

El 1 de marzo, los establecimientos comerciales no esenciales podrán ampliar su horario y estarán autorizados a abrir hasta las ocho de la tarde (actualmente el límite está fijado a las 18:00 horas). Además, el aforo permitido se ampliará y se situará en un cincuenta por ciento del total.

Continúa el toque de queda

El plan contempla la reapertura progresiva de la hostelería en las terrazas hasta las 18:00 horas y las mesas tendrán un tope de cuatro comensales. Otra de las novedades está relacionada con el levantamiento del confinamiento perimetral durante los fines de semana en las 16 ciudades más pobladas de la comunidad.

También se reanudarán las actividades deportivas al aire libre, aunque nunca podrán superar el aforo del 30 por ciento. Respecto al toque de queda, continuará vigente todos los días entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Además, a partir de la próxima semana se podrán celebrar reuniones de cuatro personas no convivientes al aire libre.

Fallas y manifestaciones

El Ejecutivo autonómico ha solicitado a ciudades como Valencia o Castellón que revisen el calendario escolar. Las autoridades instan a estas localidades a que no se declaren festivos en Fallas y la Magdalena, puesto que ambas celebraciones están suspendidas por la pandemia. Acerca de las manifestaciones con motivo del 8 de marzo, Puig defendió que se eviten los actos en la calle para detener la expansión del patógeno.