ECONOMÍA

Pago del paro y ERTE en marzo: ¿cuándo se cobra y cuándo llega la prestación por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de ambas prestaciones por desempleo a mitad de cada mes aproximadamente.

0
Pago del paro y ERTE en marzo: ¿cuándo se cobra y cuándo llega la prestación por desempleo?

La tercera ola de la pandemia empieza a decaer, lo que ha permitido a distintas comunidades autónomas rebajar un poco las restricciones y oxigenar la maltrecha economía del país. Sin embargo, los prolongados cierres siguen haciendo que muchas personas continúen en ERTE, al mismo tiempo que otras sigan en el paro.

Cada vez son más las personas que, sin trabajo, esperan la llegada de un nuevo mes para cobrar algún tipo de prestación por desempleo. La COVID-19 ha dejado a muchos trabajando a media jornada, en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) o directamente sin empleo. Con el final de febrero, se aproxima la fecha para el cobro de los ERTE y el paro.

¿Cuándo se cobra el paro?

Como viene siendo habitual, esta prestación económica a los desempleados se ingresa sobre mediados de mes. En esta ocasión, entre el miércoles 10 y el lunes 15 de marzo. Es la fecha fijada por la Seguridad Social para estos pagos.

Sin embargo, con el fin de ayudar a los desempleados, algunos bancos adelantan el ingreso en las cuentas de sus clientes: Bankia, Bankinter, BBCA, CaixaBank, Cajamar, Sabadell, Santander y Unicaja. Concretamente, Bankia, Caixabank, Sabadell y Unicaja lo ingresan el día 3 de cada mes.

¿Y los ERTE?

Este mecanismo, regulado tras la declaración del Estado de Alarma de marzo, ha sido solicitado por miles de españoles durante los peores meses de la pandemia. Con todo cerrado, en muchos casos era la única fuente de ingresos. El pasado mes de enero fue prorrogado hasta el próximo 31 de mayo.

En este mes de marzo en el que entraremos la próxima semana, la ayuda se cobrará, como el paro, entre el día 10 y el 15. Algo importante y a tener en cuenta es que una de las prestaciones anula a la otra, por lo que no se pueden percibir ambas de forma simultánea.