Simón explica cómo debe ser el planteamiento para Semana Santa
Pese a la mejoría de la situación epidemiológica, el director del CCAES pidió cautela para esa fecha: "Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, comparecieron para informar sobre la actualidad relativa a la pandemia y el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en España.
Este jueves, Sanidad ha notificado 9.568 contagios y 345 muertes en las últimas 24 horas. En lo que respecta a la incidencia acumulada, continúa descendiendo y se sitúa ya en 206,05 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Simón empezó explicando que "seguimos teniendo una tendencia descendiente, aunque las cifras siguen siendo muy elevadas. Las medidas de prevención se tienen que seguir aplicando de manera muy escrupulosa. En cualquier caso, se puede pensar en ir relajando algunas de las medidas que se están aplicando. Esperamos que este descenso se mantenga en 16 comunidades autónomas, aunque los datos aún no son lo que nos gustaría. La bajada de la incidencia no es homogénea en todo el país, hay unas comunidades que tienen un descenso muy agudo y para otras está siendo más suave".
Simón apuntó cómo se debe planificar la próxima Semana Santa: "Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400".
"El planteamiento para Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso, no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente. La Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos. Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia. Si hay cambios en la incidencia una vez aprobado el plan si la situación cambia, las medidas se deben cambiar o mejorar", añadió el epidemiólogo.
Pese a la mejoría en la evolución, Simón pidió cautela: "Vamos en buena dirección, las cosas van bien, todavía hay zonas de España donde la situación no es buena, pero aún queda un mes para Semana Santa y podría ser que estemos en una situación muy favorable para entonces. Lo que sería una pena es que, teniendo las ocupaciones de UCI al máximo, volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento de los casos. Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo".
El director del CCAES volvió a ser cuestionado sobre la necesidad de crear un pasaporte COVID: "Me muestro prudente con los periodos y las fechas. Hay muchos factores que hay que considerar a la hora de plantear estos certificados. Es prudente darle un bajo perfil porque se pueden generar muchas malas interpretaciones y mal uso de los recursos. Cuando tengamos un documento adecuado que no sea discriminatorio, podremos utilizarlo de la mejor manera posible. La cuestión es que el pasaporte aporte garantías de seguridad y calidad adecuadas".
Datos de vacunación
Calzón actualizó cómo va la campaña de vacunación en nuestro país: "Las personas que ya tienen la pauta completa de vacunación son el 2,6% de la población española. Esta semana recibiremos más de un millón de dosis entre las de Moderna, Pfizer y de AstraZeneca".
Manifestaciones de cara al 8-M
Asimismo, subrayó las diferencias entre las manifestaciones y las procesiones de Semana Santa: "Hay que determinar la relación que hay entre las agrupaciones de personas y los riesgos. La forma de relacionarse cambia según la razón por la que se juntan. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa que estar en una manifestación de 500 personas donde se pueden mantener lo suficientemente alejadas. Sé que no va a gustar en muchos sectores, pero hay alternativas para hacer las celebraciones y satisfacer las necesidades de todos. Dicho esto, si se pueden evitar las agrupaciones grandes de personas, mejor".