ACTUALIDAD

Una mujer muere tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

Funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan aseguraron que podría ser el primer caso probado en el que la COVID se transmitió a través de este tipo de operación.

0
Una mujer muere tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

Sorprendente suceso ocurrido en Michigan (Estados Unidos). Una mujer residente en el mencionado estado contrajo coronavirus y perdió la vida el pasado otoño, dos meses después de recibir un trasplante doble de pulmón. La donante también portaba el patógeno, pese a no mostrar ningún síntoma y dar al principio negativo.

Asimismo, un cirujano que manejó los pulmones también se infectó y enfermó, aunque logró finalmente recuperarse. Según aseguraron funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, éste podría ser el primer caso probado en el que la COVID-19 se transmitió a través de un trasplante de órganos. 

Más pruebas

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine, señaló en el American Journal of Transplantation que a partir de ahora se pedirán pruebas más exhaustivas de los donantes, con muestras de la nariz y de la garganta.

El facultativo recalcó que "de ninguna manera habríamos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID positivaTodos los exámenes que normalmente hacemos y podemos hacer, los hicimos".

Complicaciones

La donante perdió la vida tras sufrir una lesión cerebral grave a causa de un accidente automovilístico. Sus pulmones fueron trasplantados a una mujer con enfermedad obstructiva crónica. Tres días después de la cirugía, la receptora comenzó a padecer complicaciones: tuvo fiebre, su respiración se volvió dificultosa y disminuyó su presión arterial. 

Según empeoraba, la enferma desarrolló un shock séptico y problemas cardíacos, por lo que los médicos decidieron hacer una prueba a las muestras de los pulmones, que dieron positivo. Finalmente, la mujer falleció 61 días después del trasplante.