CORONAVIRUS

Un equipo español investiga un test rápido de 30 segundos

La Fundación Canis Majoris trabaja en una prueba de saliva autoadministrable, muy económica y que daría resultados casi instantáneos.

0
Un equipo español investiga un test rápido de 30 segundos

30 segundos y saber si se es positivo o no. Es lo que propone la Fundación Canis Majoris con un test de saliva para detectar el coronavirus. Una prueba “en periodo de validación” que podría revolucionar la asistencia a eventos deportivos, espectáculos… “Sería una herramienta para sentirse algo más seguro en un espacio con más gente”, explica Raúl Alelú, uno de los doctores encargados del proyecto.

Así funcionaría esta prueba de antígenos. “El test se basa en la aglutinación de partículas: ponemos en contacto la muestra de saliva con un reactivo innovador. Presentamos al virión una proteína, se genera una red tridimensional y si es positivo sale como un cielo estrellado. Si hay presencia viral, la solución reaccionará con unas motas brillantes. Si la muestra es negativa, el líquido no funciona”, dice el doctor, sobre un reactivo capaz de detectar cantidades muy bajas.

“Es un test de antígenos, muy rápido, autoadministrable, se necesita muy poquita saliva y es muy barato. A lo mejor el coste es 2 euros. En el mercado podría estar por 3 o 4, ya dependería de la empresa”, relata Alelú.

Período de validación

Los datos preliminares del período de validación son “muy buenos”, según relata Alelú. “De 100 personas, 87 sabemos con total seguridad que no tienen la enfermedad en 30 segundos. Las otras 13 personas, que lo comparamos con la PCR, sabemos que son personas que tienen muy poca carga viral, con lo que la capacidad de contagio baja muchísimo”, reflexiona el doctor, a la espera de recibir más muestras para determinar “si el test es válido o no”.

El enfoque de este test, como hemos relatado, estaría enfocado a hacer pruebas masivas en “lugares donde haya aglomeraciones”: “Valdría para estadios, aeropuertos, conciertos…”. La Fundación Canis Majoris busca partners para seguir con el desarrollo de este test. “Ya hay empresas que se sí se han interesado en este test”.