Así se contagia el coronavirus al hablar incluso con mascarilla
El experimento llevado a cabo en una peluquería de Tokio simuló posturas habituales de servicio personal en este tipo de establecimientos.
Una de las formas más habituales de propagación del coronavirus es a través de la tos o de un estornudo. Pero ahora, un estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids ha desvelado que se puede transmitir incluso con una simple conversación entre dos personas con o sin mascarilla.
Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, utilizó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas que conversaban en varias posturas.
Simulación en una peluquería
Según señala Ishii, su equipo analizó "las características de difusión de la exhalación con y sin mascarilla cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba". Así, las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona sin mascarilla se mueve hacia abajo debido a la gravedad, por lo que si el cliente está debajo, puede contagiarse.
Si sólo se usa la mascarilla de pie o sentado, la nube de vapor se adhiere al cuerpo y fluye hacia arriba. Sin embargo, si el profesional se inclina hacia adelante, las gotas se desprenden y caen en el usuario que está debajo.
Las pantallas faciales
Uno de los aspectos también estudiados fue la utilidad de los escudos faciales: "Promueven el ascenso del aire exhalado. Y por lo tanto es más eficaz el uso de mascarilla y escudo facial cuando se da servicio al cliente", recalca Ishii.