CORONAVIRUS

Los síntomas 'ocultos' de la COVID

Teniendo en cuenta esta lista de síntomas, las probabilidades de detectar a un positivo en coronavirus aumentan hasta el 96%.

0
Los síntomas 'ocultos' de la COVID
Filip Filipovic Getty Images

Desde hace ya un año, cada vez que alguien habla de fiebre o tos, lo relacionamos directamente con el coronavirus. A lo largo de estos meses, en los que hemos ido conociendo el virus, la fiebre, la tos o la pérdida de olfato y gusto han sido los tres síntomas más claros para detectar a infectados por COVID-19. Sin embargo, nuevos estudios piden que se alargue esa lista de síntomas, indicando que se han centrado varios de igual importancia para hacerse una prueba y detectar más contagios en nuestra sociedad.

El estudio ha sido realizado y publicado por el King's College de Londres, en el cual, indican, que un tercio de los contagios que encontraron correspondían a síntomas diferentes a los tres principalmente conocidos. De hecho, añadirlos a la lista ha hecho que la probabilidad de detección aumentará hasta un 96%. Y es que, algunos de los participantes en el experimento, no mostraron fiebre, tos o pérdida de olfato en los primeros días de la infección.

El estudio se realizó con la participación de 122.000 adultos del Reino Unido, a través de la aplicación móvil ZOE COVID Symptom Study. Ahí, los expertos han podido saber que la tos, fiebre y anosmia solo detectan el 69% de los casos reales de coronavirus. Sin embargo, cuando la lista de síntomas se extiende a siete, el 96% de los casos afloran.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo cierto es que son síntomas que, tranquilamente, podríamos asociar a una gripe común. Se trata de la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la diarrea. Síntomas que, de hecho, el Ministerio de Sanidad en España había añadido a su lista de síntomas relacionados con la COVID-19 hace ya unos cuantos meses, aunque los clasifica como poco frecuentes. Pero el estudio los define como importantes para dar un diagnóstico.

Y es que, tal y como indica el estudio, el 31% de los contagiados por COVID-19 no presenta ninguno de los tres síntomas principales -fiebre, tos o anosmia-. De hecho, algunos de los nuevo síntomas a tener en cuenta aparecen primero en los primeros días de la infección: por ejemplo, el dolor de cabeza y la diarrea podrían estar presentes en los primeros tres días de la enfermedad -las más contagiosas- y la fiebre no parecer hasta el séptimo día.

Piden que se añadan a la lista de síntomas importantes

En el mismo experimento, los científicos pudieron saber que tan sólo se detectan el 46% de los contagios si tan solo se tienen en cuenta la tos y los problemas de respiración. Sin embargo, añadir la fiebre hace que la detección aumenta hasta el 60% y, con la anosmia, se llega hasta el 69%. Pero, ¿y si tenemos en cuenta la fatiga y el dolor de cabeza? Las probabilidades suben hasta el 92% de los positivos por coronavirus. Por ello, piden que se tengan en cuenta en los modelos de detección del virus.

"Sabemos desde el principio que con solo centrarse en la triada clásica de tos, fiebre y anosmia se pierde una parte importante de positivos", señala Tim Spector, uno de los participantes en la investigación. "Identificamos la anosmia como síntoma en mayo y ello llevó a las autoridades a añadirla a la lista. Ahora está claro que debemos ampliar la lista", agrega. Además, añaden que, desde principio de mes, los escalofríos, la pérdida de apetito o los dolores musculares son también síntomas de la COVID, aunque poco frecuentes.