La OMS da una de cal y otra de arena en la lucha contra la COVID-19
María Neira, directora de Salud Pública del organismo, apuesta por acelerar el ritmo de vacunación y continuar con las medidas sanitarias existentes.
Análisis de los errores
Asimismo, aseguró que habrá que estar mejor preparados en caso de nuevas crisis. Si se llega a dar ese supuesto, Neira cree que se tendrán que analizar "los fallos en origen que derivaron en esta situación para no repetir los mismos errores".
La dirigente de la OMS también consideró esencial acelerar el proceso de vacunación y declaró que el siguiente objetivo será "ver si se puede acelerar la vacunación, si las nuevas vacunas ofrecen más oportunidades para vacunar a escala masiva".
Aunque insistió en no bajar la guardia: "Hay que seguir con las medidas existentes para frenar los contagios, que son muchas, y aplicarlas de forma estratégica e inteligente".
Fin de la pandemia
Esta semana, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, vaticinó cuándo podría acabar esta situación: "Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que, como suposición en la que se trabaja, el inicio del año 2022. El virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista", apuntó en una entrevista para la televisión danesa DR.
"2021 será otro año pandémico con COVID-19, pero diría que más predecible, más manejable. En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solamente las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla", precisó Kluge.