Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Homenaje a las víctimas, en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.882 (8.445 fallecidos)

- Cataluña: 66.570 (5.678 fallecidos)

- Castilla y León: 19.855 (2.793 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.413 (3.032 fallecidos)

- País Vasco: 14.099 (1.563 fallecidos)

- Andalucía: 13.663 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.892 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.479 (619 fallecidos)

- Aragón: 7.384 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.649 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.108 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.218 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.442 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.481 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.380 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.277 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.771 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 128 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 580

- Casos totales confirmados por PCR: 258.855

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.416

Aquí termina el directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Muchas gracias por habernos acompañado un día más. Muy buenas noches.

23:59

BRASIL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Brasil ha superado la barrera de los 2 millones de casos de coronavirus, después de haber registrado 45.403 positivos más en las últimas 24 horas. También se registraron 1.322 muertes, y el total asciende a 76.688 desde el inicio de la pandemia. La crisis sanitaria no parece finalizar en el país carioca.

TERREMOTO DE MAGNITUD 4 EN LAS ISLAS CANARIAS

23:54

72 JUGADORES DE LA NFL DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS

72 jugadores de la Liga de Fútbol Americano (NFL) han dado positivo por coronavirus, según ha informado el sindicato de jugadores. No se sabe cuántos jugadores han sido sometidos a las pruebas ni con cuánta periodicidad. Esta noticia llega cuando la NFL y el sindicato de jugadores están negociando las condiciones de la vuelta a los entrenamientos y de los partidos de exhibición previos al inicio de la próxima temporada, previsto para el 10 de septiembre. Los jugadores son partidarios de no jugar en agosto.

Pedro Duque: "España puede convertirse en suministrador de vacunas para el mundo"

CORONAVIRUS

Pedro Duque: "España puede convertirse en suministrador de vacunas para el mundo"

Cinco proyectos españoles de vacuna ya están preparados para las pruebas con humanos. Según Pedro Duque, estarán disponibles a partir del año que viene.

23:37

LAMBÁN, PREOCUPADO POR LOS REBROTES EN ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que la situación epidemiológica en su comunidad es inquietante, porque el contagio se está produciendo “a una velocidad indeseable”. “Estoy preocupado por el repunte, pero estoy determinado a hacer todo lo posible por atajarlo”, ha declarado. El dirigente ha pedido también a los zaragozanos que no salgan de su ciudad ni de su zona de influencia ante el aumento en el número de casos. Hoy se han confirmado 272 nuevos casos de coronavirus, 115 de ellos asintomáticos.

23:25

ARIZONA Y TEXAS UTILIZARÁN CAMIONES COMO MORGUES

Los estados de Arizona y Texas van a habilitar camiones frigoríficos para usarlos como morgues provisionales ante el aumento del número de muertos por coronavirus. El condado de Maricopa, en Arizona, será el primero en empezar, ya que su morgue está al 75% de su capacidad. En Arizona, se han registrado 3.459 nuevos contagios y 58 muertes por el COVID-19 en las últimas horas. Por su parte, en Texas, los alcaldes de las principales ciudades están realizando un pulso con el gobernador, Greg Abbott, que se niega a adoptar medidas estrictas contra la pandemia y tampoco permite que las autoridades locales las pongan en marcha.

El uso de camiones frigoríficos como morgues no es una novedad en esta pandemia. En Nueva York, en los peores momentos de la crisis, se colocaron estos vehículos en las puertas traseras de los hospitales, e incluso se llegó a enterrar a casi 900 personas en una fosa común. Estados Unidos ha superado este jueves por primera vez la barrera de los 70.000 nuevos casos diarios.

23:16

CASI 700 POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN EL REINO UNIDO

Las autoridades británicas han informado de 642 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, más de 100 más que en el día anterior, y 66 fallecidos, un ligero descenso. Desde el inicio de la pandemia, se han producido 292.552 contagios y 45.119 decesos. Inglaterra sigue siendo la zona más afectada por el virus, con 251.482 infectados, seguida por Escocia, con 18.384, Gales, con 16.871, e Irlanda del Norte, con 5.815.

23:03

LA HIDROXICLOROQUINA NO ES EFECTIVA CONTRA EL CORONAVIRUS

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria recomendado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para luchar contra el coronavirus, no es efectiva para los pacientes con la enfermedad. Según un estudio de la Universidad de Minnesota, el 24% de las personas a las que se dio este medicamento seguían teniendo síntomas de la enfermedad 14 días después de que se detectase la enfermedad. “La hidroxicloroquina no ha reducido sustancialmente la severidad o prevalencia de los síntomas a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con un diagnóstico de COVID-19”, afirmaron los expertos.

CHARLA SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

22:50

LOS HOSPITALES DE GUATEMALA, AL BORDE DEL COLAPSO

Los hospitales de Guatemala están al borde del colapso, como lo han demostrado unas imágenes grabadas en AFP que muestran a enfermos en situación crítica y sin atención. La ministra de Salud del país, Amelia Flores, ha reconocido que los enfermos llegan a los centros de salud prácticamente al borde del colapso, y que los hospitales habilitados temporalmente para la pandemia ya no tienen capacidad. Hasta este jueves, Guatemala ha registrado 32.074 casos de coronavirus y 1.350 fallecimientos, lo que lo convierte en el país de Centroamérica con más muertes.

LA OMC, SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS

MASCARILLA OBLIGATORIA EN CASTILLA Y LEÓN

22:32

HOLANDA TRABAJA EN UNA APLICACIÓN PARA RASTREAR CONTACTOS

Holanda espera tener lista el próximo 1 de septiembre una aplicación móvil para rastrear los contactos de coronavirus y advertir a la población sobre ellos. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha explicado ante el Parlamento que la aplicación aún está en periodo de pruebas, y que deben realizarse comprobaciones de seguridad antes de lanzarla. “Debemos hacer todo lo posible para evitar una segunda oleada de coronavirus. Con la aplicación podemos detectar antes el virus y evitar infecciones”, explicó De Jonge.

22:24

RÉCORD DE SUSCRIPTORES EN NETFLIX

Netflix ha batido un récord de suscriptores con motivo del confinamiento mundial por el COVID-19. Según han informado este jueves en un comunicado, la compañía ganó 10,09 millones de suscriptores hasta el 30 de junio, una cifra muy superior a las estimaciones, que apuntaban a que se lograrían 8,07 millones.

22:10

CANCELADA LA TEMPORADA DE LA FILARMÓNICA DE LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, ha decidido cancelar toda su programación hasta 2021 por la pandemia de coronavirus. Esta suspensión se une a otras, como la de la temporada veraniega del Hollywood Bowl de Los Ángeles. “El silencio de nuestra música ha sido ensordecedor. He estado trabajando sin parar desde marzo, aquí en California, para encontrar formas nuevas, seguras e impactantes de abordar cómo nos adaptaremos a los muchos desafíos que enfrentamos tanto como institución como una forma de arte”, señaló Dudamel en un comunicado.

21:52

QUEBEC SE PLANTEA VOLVER A CERRAR LOS BARES

El Gobierno de Quebec, la región canadiense más afectada por el coronavirus, se está planteando volver a cerrar los bares tres semanas después de reabrirlos después de que se hayan multiplicado los positivos en los últimos días. Según las últimas informaciones, se han registrado 142 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y nueve muertos, mientras que en Montreal se han detectado 45 positivos en 14 bares en estos últimos días. “En este momento, no excluimos cerrar los bares”, declaró el primer ministro de la provincia, François Legault.

POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL REMDESIVIR

21:44

BARCELONA LIMITARÁ LAS ACTIVIDADES DE OCIO PARA EVITAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará en las próximas horas una serie de medidas para restringir el ocio y los deportes en grupo como una forma de evitar el avance del coronavirus en la ciudad, en la que hay 29 focos activos. De momento no se contempla la posibilidad de realizar confinamientos domiciliarios. “Las medidas que trabaja el Ayuntamiento van en la línea de rebajar los encuentros sociales”, ha declarado la responsable del área de Salud, Gemma Tarafa, quien ha afirmado que esto se debe a que gran parte de los nuevos contagios se han producido en los locales de ocio.

No se descarta aplicar otras medidas más duras, como la limitación de aforo en bares y restaurantes, que ya se ha puesto en marcha en tres barrios de L’Hospitalet especialmente afectados por los rebrotes, o la suspensión del evento de Sant Jordi, que se celebrará el 23 de julio.

¿Qué son los rastreadores del coronavirus y cómo es su trabajo?

Coronavirus

¿Qué son los rastreadores del coronavirus y cómo es su trabajo?

Los rastreadores de coronavirus se han convertido en una parte muy importante de la estrategia para evitar los rebrotes descontrolados de la enfermedad. Sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre estas personas.

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS

21:26

FAUCI, MÁS CREÍBLE QUE TRUMP EN LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El doctor Anthony Fauci, principal inmunólogo de Estados Unidos en la pandemia de coronavirus, es más creíble que el presidente Donald Trump en sus informaciones sobre el COVID-19. Según una encuesta de Quinnipac, un 65% de la ciudadanía del país cree en la información que Fauci da sobre el coronavirus, mientras que un 67% no se fía de lo que dice Trump sobre la pandemia. “Le digo al presidente cosas que no quiere escuchar”, señaló en marzo Fauci, cuando contradijo a Trump sobre la disponibilidad de la vacuna contra el virus.

21:12

ESTADOS UNIDOS PRORROGA LAS RESTRICCIONES DE VIAJE CON MÉXICO Y CANADÁ

Estados Unidos ha decidido prorrogar hasta el 20 de agosto las restricciones de viaje no esencial por tierra desde México y Canadá para frenar los contagios por coronavirus. “A raíz del éxito de las restricciones existentes y la colaboración estrecha con México y Canadá, el Departamento de Seguridad Nacional continuará limitando los viajes no esenciales a nuestros puntos terrestres de entrada con Canadá y México hasta el 20 de agosto”, ha declarado el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf. La medida está vigente desde el 20 de marzo y debía acabar el 21 de julio.

21:04

FRANCIA COMUNICA 534 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 534 nuevos casos de COVID-19 y 18 muertes. El total de fallecimientos ya ha superado las 30.000 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de positivos confirmados es de 173.838. El número de personas hospitalizadas se ha reducido en 119, y los pacientes que siguen ingresados son 6.796.

Este mismo jueves, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, animó a la ciudadanía a ponerse la mascarilla en espacios públicos cerrados, y a no esperar a que el Gobierno apruebe la medida la semana próxima. “Invito al pueblo francés a llevar las mascarillas ahora. No necesitamos esperar a un decreto”, señaló.

APROBADO EL PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA EN UN ESCENARIO DE CONTROL DE LA PANDEMIA POR COVID-19

20:47

PRIMERA MUJER JEFA DE GOBIERNO DE GABÓN

La ministra de Defensa de Gabón, Rose Christiane Ossouka, es la nueva primera ministra del país y la primera mujer en ocupar este cargo. “Por decreto del presidente de la República, a fecha de hoy, ha sido nombrada primera ministra y jefa de gobierno Rose Christiane Ossouka Raponda”, ha informado la presidencia del país en un comunicado. Ossouka, de 56 años, fue alcaldesa de la capital, Libreville, y sustituirá a Julien Nkoghe Bekale, que ocupaba el cargo desde hacía 18 meses.

SIN POSITIVOS EN CEUTA

Fernando Simón advierte: "Hay transmisión comunitaria, es preocupante"

CORONAVIRUS

Fernando Simón advierte: "Hay transmisión comunitaria, es preocupante"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha actualizado esta tarde los datos de los rebrotes de coronavirus en España. Los peores son los de Aragón y Cataluña, donde se ha producido transmisión comunitaria.

20:28

IRAK REANUDARÁ SUS VUELOS EL 23 DE JULIO

Las autoridades de Irak han anunciado de que sus aeropuertos reabrirán al tráfico internacional el próximo 23 de julio. Los viajes comerciales se suspendieron en marzo por la pandemia de coronavirus, aunque algunos vuelos se han producido en las últimas semanas después de la aprobación de las autoridades. Asimismo, el país eliminará el toque de queda nocturno después de la festividad musulmana de Eid Al-Adha, y reabrirá restaurantes y centros comerciales, aunque con medidas de seguridad y protección de la salud.

20:21

NUEVO ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN OCTUBRE

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado este jueves que el centro realizará nuevas oleadas del Estudio Nacional Epidemiológico para conocer la inmunidad de la población española ante el COVID-19 en octubre y en primavera. “Vamos a continuar monitorizando la pandemia. Hay muchos indicadores que se van a seguir utilizando”, ha señalado. El anterior estudio de seroprevalencia dio como resultado que solamente un 5% de la población se había inmunizado.

20:16

LOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS VUELVEN A SUBIR EN ALEMANIA

Los positivos por coronavirus en Alemania han aumentado en casi 200 personas en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch, se han reportado 534 nuevos casos y siete fallecimientos, lo que coloca el total en 200.260 contagiados y 9.078 muertos desde el inicio de la pandemia. “El peligro de una segunda ola es real”, ha declarado el ministro de Salud, Jens Spahn, que ha mostrado su preocupación ante la llegada de las vacaciones de verano, cuando los contagios podrían dispararse.

Asimismo, el matadero de Gütersloh donde se declaró el pasado mes de junio un importante brote de coronavirus ha reanudado esta mañana su actividad. Las autoridades médicas dieron ayer luz verde a la reapertura, y los responsables de la planta han decidido no esperar más y volver al trabajo.

REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

20:07

NUEVO RÉCORD DE MUERTOS DIARIOS EN FLORIDA

Florida ha registrado un nuevo máximo diario de muertos, después de haberse producido 156 fallecidos en las últimas 24 horas debido al COVID-19. Esta cifra supera al anterior récord, 132 decesos, que se registró el pasado martes. Además, se han producido 13.965 nuevos casos. El agravamiento de la situación está provocando que las autoridades se estén planteando volver a confinar algunas zonas, como Miami. El alcalde de la ciudad, Francis Suárez, ha reconocido que esa opción está encima de la mesa, aunque espera no tener que aplicarla.

Muchas UCI se encuentran al límite de su capacidad. En el condado de Miami-Dade, estas unidades están ocupadas al 85,73%. La situación es tan grave que ya son varias las voces que piden que se suspenda la Convención Nacional Republicana, prevista para agosto y que debe celebrarse en la ciudad de Jacksonville, al norte del estado, por el riesgo a que los casos positivos de coronavirus se multipliquen.

20:01

EL 49% DE LOS BROTES SE GENERAN EN FAMILIAS

Los brotes de coronavirus activos en España han ascendido a 158. El 49% de estos se ha generado en familias, y solamente un 10% están relacionados con el campo, aunque los positivos entre los temporeros suponen entre el 40 y el 50% de los nuevos casos. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que varios de estos focos están cerca de cerrarse.

Todas las comunidades tienen brotes, pero la mayoría tienen un alcance muy limitado. Los focos que se han registrado en Cataluña y Aragón preocupan mucho porque se está produciendo transmisión comunitaria. “Sería muy inocente pensar que no tenemos una alta probabilidad de que estos brotes se repitan todo el verano”, ha declarado Simón.

19:55

ITALIA SUPERA LOS 35.000 MUERTOS

Los casos de coronavirus han vuelto a aumentar en Italia. Según ha informado el Gobierno transalpino, en las últimas 24 horas se han registrado 230 nuevos contagios y 20 fallecidos. Esta última cifra provoca que el país haya superado el umbral de los 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña son las tres regiones en las que se han registrado más casos nuevos. Hasta la fecha, se han confirmado 243.736 contagios y 35.017 víctimas mortales por coronavirus.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado una prohibición de viaje para los ciudadanos de Serbia, Montenegro y Kosovo, después de que los positivos hayan aumentado en estos países en los últimos días.

19:48

ESPAÑA DESTINARÁ 6,25 MILLONES DE EUROS MÁS A LA OMS

España destinará en 2020 6,25 millones de euros extra a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se unirán a la contribución habitual del país a la entidad. Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, se destinarán 3 de estos millones al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS para el COVID-19. La contribución española a la OMS ha sido uno de los temas que han hablado este jueves el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

19:42

LA PANDEMIA SE RALENTIZA EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE CHILE

Chile ha registrado en las últimas 24 horas 2.475 nuevos positivos por coronavirus, lo que coloca el total por encima de los 320.000 contagiados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el ritmo de las infecciones parece haberse ralentizado en la Región Metropolitana, epicentro de la crisis sanitaria en el país, donde los contagios han caído de manera contundente en un mes. “La Región Metropolitana, gracias al esfuerzo de sus habitantes y a la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la salud, ha mostrado una disminución de casos diarios”, ha declarado el ministro de Salud, Enrique Paris.

Asimismo, Paris anunció que el Gobierno empezará en agosto con las pruebas en seres humanos para una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el país. “En este momento, tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 de la etapa de estudio”, ha declarado el ministro.

19:34

LA CALLE VELÁZQUEZ, DE DOBLE SENTIDO POR LAS OBRAS EN JOAQUÍN COSTA

La calle Velázquez de Madrid, en su tramo más cercano a Joaquín Costa, será de doble sentido a partir del próximo lunes mientras duren las obras para desmontar el paso elevado en esta segunda calle, como ha informado este jueves el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La obra, que será realizada por Dragados, ha tenido que acelerarse ante el peligro de que el paso pueda derrumbarse. “Somos conscientes de que va a haber perjuicios considerables de movilidad”, ha señalado el primer edil. Aún se desconoce qué sustituirá al paso elevado.

19:29

MONTENEGRO Y SERBIA, EXCLUIDOS DE LA LISTA DE PAÍSES QUE PUEDEN ENTRAR EN LA UE

La Unión Europea ha excluido a Montenegro y Serbia de la lista de países extracomunitarios cuyos viajeros eran admitidos en su territorio. La decisión se ha tomado después de la primera revisión de la lista, y tras los repuntes en los contagios en ambos países. Los 12 países que siguen teniendo la entrada permitida a Europa son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

19:24

EMPIEZA EL DESCONFINAMIENTO DE LEICESTER

El Gobierno británico ha empezado este jueves a relajar las condiciones del confinamiento en la ciudad de Leicester, uno de los focos de COVID-19 en el país. Pese a ello, este municipio sigue teniendo tasas de contagios por encima de la media, y algunas de las restricciones se mantendrán. “Estamos en posición de relajar algunas de las restricciones, pero no todas”, ha declarado el ministro de Sanidad, Matt Hancock. El próximo 24 de julio se eliminarán las restricciones en los colegios y otros negocios no esenciales, pero los pubs, restaurantes y otros establecimientos, que reabrieron el 4 de julio en toda Inglaterra, permanecerán cerrados de momento.

19:20

REUNIÓN ENTRE ILLA Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, han mantenido este jueves una reunión que se ha producido después del homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. En el encuentro, ambos han coincidido en que las claves para contener al virus son la detección precoz, la vigilancia extrema y la concienciación de la ciudadanía. Antes de abandonar Madrid, el director general de la OMS se ha reunido también con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

19:14

20 NUEVOS POSITIVOS EN EL BROTE DE GANDÍA

El brote de coronavirus que se detectó el miércoles en Gandía ha sumado otros 20 positivos en las últimas 24 horas. Como consecuencia de esto, la situación afecta ya a 30 personas. Este jueves se han detectado también dos nuevos brotes en Benidorm y Peñíscola, ambos de origen familiar, y con cuatro y tres casos respectivamente.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en el último día se han registrado 39 nuevos casos por PCR, 26 de ellos en la provincia de Valencia. Por noveno día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en la región, y la estadística de muertes se mantiene en 1.476 personas.

Los bancos deberán pagar al cliente todos los gastos hipotecarios abusivos

CORONAVIRUS

Los bancos deberán pagar al cliente todos los gastos hipotecarios abusivos

El TJUE ha decretado que los bancos deben devolver todo el dinero que hayan cobrado a partir de cláusulas hipotecarias abusivas. Hasta 8 millones de personas podrían beneficiarse de esta decisión en España.

TRES BROTES ACTIVOS EN CANARIAS

18:40

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

18:39

TURNO DE PREGUNTAS

-Rastreadores: en cuanto aumenta el número de contagios hay que incrementar el personal. Tenemos que tenerlo previsto para una segunda ola, pero no puede ser permanente. No está costando acostumbrarnos a la velocidad a la que se incrementan los casos. Estamos detectando casi todo lo que hay, pero también es cierto que el virus está. Cuando uno busca, encuentra mucho.

-Informes: son informes entre Sanidad y las Comunidades y no creo que se vayan a hacer públicos. Son para hacer seguimiento detallado de la epidemia. Hay mucha información técnica. No son de interés para la población general.

18:34

TURNO DE PREGUNTAS

-Gripe: nos interesa que la población esté vacunada de la gripe para evitar riesgos asociados y para evitar dudas de diagnóstico. La vacuna de la gripe tiene más eficacia cuanto más cercana sea a la epidemia. 

-Real Madrid: los clubes entienden perfectamente todo lo que puede pasar y están alineados con Salud Pública. Desde el ministerio alabamos esta acción. Hay otras formas de celebrar y divertirse sin que implique riesgos para la salud pública, tenemos que tirar un poquito de imaginación. Este año tiene que ser diferente. No debemos celebrarlo con reuniones masivas. 

-Brotes familiares: la mayor parte de los brotes son familiares. Hay que divertirse pero hay que aprender a divertirse con cuidado.

-Situación en Madrid: es normal que sea de las Comunidades que más casos notifique por su población. Ahora mismo tiene una incidencia bastante menor a la media nacional por número de habitantes. 

18:25

TURNO DE PREGUNTAS

-Brotes de Aragón: los brotes de la Franja mejoran claramente, pero se ha trasladado a Zaragoza.

-Referencia numérica de rastreadores: podemos llegar a poner una cifra por población, por número de casos... por muchas variables. En zonas urbanas es donde puede haber problemas porque el número de contactos es mayor por lo que el planteamiento tendría que se diferente. 

-Madrid ha pedido estrategia nacional: se está haciendo un plan de respuesta temprana a los brotes. La respuesta no puede ser común en cada Comunidad Autónoma. 

-Secuelas neurológicas: no se están identificando situaciones nuevas. Se están viendo más cuadros neurológicos porque hay más casos. Los jóvenes también pueden ser casos graves. Es posible que sigamos aprendiendo del virus en los próximos meses.

18:10

TURNO DE PREGUNTAS

-Medidas en Aragón: hay temporeros que son móviles dentro de Aragón. Probablemente es esto lo que haya provocado la transmisión. Las medidas van a tener un impacto que va a permitir controlarlo. Si se respetan, tendrán un impacto rápido. Si no se siguen, se puede mantener la transmisión comunitaria. Debemos asumir la responsabilidad individual.

-Granja visones: sabemos que hay posibilidad de transmisión del hombre a los visones. Los visones han generado problemas en Europa. En España solo la granja de Teruel se ha visto afectada. La tasa de infección en los animales en esa granja es cercana al 100%. Después de varias reuniones, se valoró que la opción más segura para el menor riesgo de la población era sacrificar a los visones. 

-Falta de rastreadores: lo ideal sería que se incrementaran estos recursos. Se está trabajando para evitar las dudas si hay gente suficiente.

18:00

TURNO DE PREGUNTAS

-Contagios de Madrid: hay PCR que se están sacando los resultados ahora mismo, pero se tienen que achacar al día del que eran, no de hoy. Pasa en todas las Comunidades Autónomas. Las cifras que nos dan la realidad más cercana de la evolución de la epidemia es la fecha de inicio de síntomas. 

-Diferencia entre Madrid y Cataluña: sí que la hay en el número de casos. Cataluña ahora mismo tiene cierto grado de transmisión comunitaria por brotes importantes. No se puede comparar la situación de uno y otro. Madrid tiene un descenso suave, pero constante. No se puede bajar la guardia. 

-Protestas de celadores para reconocerlos como personal de riesgo alto: esto es cuestión de los servicios de riesgos laborales. 

-Detección en Comunidades: se tiene mucha capacidad de diagnóstico en España ahora mismo. Pero tenemos que tener capacidad de controlar el aislamiento y cuarentena. Se están haciendo las cosas bien. Pero desde que se acabó el estado de alarma puede haber cierta relajación. 

17:52

FERNANDO SIMÓN: "EL ASCENSO DE CONTAGIOS SE DEBE A LOS BROTES DE ARAGÓN Y CATALUA"

"La evolución de la epidemia va bien. En la Unión Europea la evolución es favorable. Hay datos que nos hacen pensar que podríamos estar empezando una segunda ola, pero no es así. En América va a peor. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos aunque va mejorando su capacidad de detección. Rusia es el país con mayor transmisión. En la Unión Europea, España e Italia seguimos siendo los países con más número de casos. En España estamos observando una tendencia ligeramente ascendente asociada a brotes que se centran en Aragón y Cataluña. En los últimos 7 días se han notificado 1.023 casos, más de la mitad en Cataluña. Alrededor del 70% son asintomáticos. En las últimas horas son 580 contagios. Los fallecidos son 9 en los últimos siete días. La ocupación hospitalaria y en UCIS sigue yendo a la baja. La edad media va bajando ligeramente. Tenemos brotes asociados a temporeros y al ocio nocturno. Se ha vuelto a incrementar el número de sospechas. Hay indicios que nos indican que las medidas que se están tomando van en buen camino"

17:38

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

17:34

IMPORTANTE REPUNTE: SANIDAD COMUNICA 580 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad ha informado de un repunte de contagios de COVID-19 hasta los 580 en las últimas 24 horas y tres fallecidos.

17:25

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE LIMITAR LA MOVILIDAD EN ZARAGOZA Y BARBASTRO PASA A FASE 2

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repolles, ha anunciado que la ciudad de Barbastro va a pasar a Fase 2 flexibilizada ante el aumento de casos de la COVID-19 y ha pedido a los ciudadanos de Zaragoza y su área de influencia, la Comarca Central, limitar la movilidad, motivo por el cuál se van a producir "refuerzos" en las entradas y salidas "para informar de la necesaria responsabilidad personal" para realizar los imprescindibles.

En rueda de prensa, ha aclarado que no supone un confinamiento, pero ha hecho esta llamada "en aras de conseguir frenar la oleada de contagios y la transmisión" del coronavirus.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que los próximos días van a ser "complicados, sobre todo en la Comarca Central y la capital", con una tendencia que es de que "cada dos o tres días multiplicamos el número de casos" y esto va a seguir así.

LA POLICÍA HACE UN LLAMAMIENTO:

17:00

LA GENERALITAT REFORZARÁ LA ATENCIÓN PRIMARIA

El Departamento de Salud de la Generalitat prevé incorporar progresivamente y en función de los brotes que se vayan produciendo a unos 500 "gestores" de la COVID-19 en la atención primaria para atender a las personas sospechosas de padecer coronavirus, ofrecer información y ayudar a establecer sus contactos rápidamente.

La consellera de Salud, Alba Vergés, el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y el coordinador de la Unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la creación de la figura del "gestor COVID", que formará parte de todo el circuito de detección de contactos de casos de coronavirus.

16:51

CATALUÑA REGISTRA 1.293 CASOS NUEVOS

Catalunya ha registrado hasta este jueves 79.595 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.293 más que en el recuento del miércoles (372 en Barcelona), ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.631 muertes en Catalunya por coronavirus, cuatro más que en el último balance: 6.913 en hospital o centro sociosanitario, 4.114 en residencia, 800 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.763 casos positivos de Sars-Cov-2 (178 más que en el balance del miércoles), de los que 140 han muerto con Covid-19 (los mismos que el miércoles).

Respecto a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.720 casos positivos de Sars-Cov-2 (123 más que en el balance del miércoles), de los que 497 han muerto con coronavirus (uno más que en el balance del miércoles).

16:46

LOGROÑO CANCELA SUS FIESTAS DE LA VENDIMIA

El Ayuntamiento de Logroño, en una decisión "dolorosa", ha suspendido las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana 2020, previstas en septiembre, por responsabilidad ante la situación generada por la COVID-19, lo que ha sido apoyado por todos los colectivos implicados.

El concejal de Festejos de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, ha indicado este jueves que el Ayuntamiento, que ha estado en contado con el Gobierno regional, ha apurado los plazos antes de adoptar esta decisión y conocer cómo han actuado otras ciudadanos que también celebran sus fiestas en esas fechas.

88 CASOS ACTIVOS EN MURCIA

16:30

CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN SE SUMA AL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA AUNQUE HAYA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de Castilla y León en una norma que se publicará mañana en el Bocyl y que entrará en vigor a las 00 horas del 18 de julio, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

16:17

ACUERDO UE-MACEDONIA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Unión Europea ha cerrado este jueves un acuerdo de asistencia financiera con Macedonia del Norte por el que el país recibirá 80 millones de euros como apoyo para superar el impacto económico de la crisis del coronavirus, a cambio de reformas en materia fiscal, de lucha contra la corrupción y mejora de la transparencia.

La ayuda tiene la forma de préstamos a largo plazo ofrecidos con condiciones "muy ventajosas" y es el primer tramo de un paquete más amplio fijado en 160 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.695 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.429 (5.677 fallecidos)

- Castilla y León: 19.826 (2.793 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.393 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.989 (1.563 fallecidos)

- Andalucía: 13.540 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.831 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.461 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.945 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.606 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.104 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.202 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.442 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.461 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.375 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.271 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.760 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 390

- Casos totales confirmados por PCR: 257.494

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.413

16:02

16 NUEVOS CASOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 16 nuevos casos de contagiados por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, 35 menos que ayer, y tres personas fallecidas en hospitales madrileños, según el informe que emite el Ejecutivo regional sobre la evolución de la COVID-19.

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos por coronavirus que se originaron en una cena celebrada entre 8 personas en un domicilio de la capital el 4 de julio y con 61 contactos en varias regiones.

A este brote, se le suman otros tres brotes de coronavirus con 18 contagiados y 32 contactos que permanecen bajo seguimiento médico y en aislamiento domiciliario.

Mascarilla gratis para mayores en Madrid: quién puede recibirlas y dónde recogerlas

CORONAVIRUS

Mascarilla gratis para mayores en Madrid: quién puede recibirlas y dónde recogerlas

Hasta el 15 de septiembre, los mayores de 65 años residentes en Madrid podrán recoger, de forma gratuita, dos unidades de mascarilla KN95.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS

15:50

LONDRES ACUSA A RUSIA DE ESPIONAJE SOBRE UNA POSIBLE VACUNA

La agencia británica de ciberseguridad acusó el jueves a un grupo de piratas informáticos que "casi con toda seguridad" trabajan para los servicios de inteligencia rusos de intentar robar información sobre los proyectos de vacunas contra el coronavirus.

El National Cyber Security Centre (NCSC) dijo que los objetivos de los piratas eran organismos de investigación y desarrollo de vacunas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y que sus acusaciones tienen el respaldo de las autoridades estadounidenses y canadienses.

"Condenamos estos despreciables ataques contra los que hacen trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus", dijo el Director de Operaciones del NCSC, Paul Chichester.

15:45

EL ALCALDE DE HUESCA PIDE PRECAUCIÓN

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha emplazado este jueves a extremar la precaución, especialmente entre los colectivos más vulnerables, y a actuar con responsabilidad individual, ante el aumento de casos de COVID-19 en la capital oscense.

El alcalde ha trasladado que "los datos no son cuantitativamente elevados en Huesca capital, son bajos, pero hay un goteo constante y creciente conforme pasan los días y deslocalizado, que es lo grave de este asunto, es la transmisión comunitaria que es necesario contener".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS

15:32

Duque: "ESPAÑA TIENE LA POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE EN SUMINISTRADOR DE VACUNAS PARA EL MUNDO"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que España podría convertirse en "un suministrador de vacunas para el mundo". Según ha indicado en una entrevista para Europa Press, España tiene en la actualidad varios candidatos españoles a vacuna, de los cuales 5, "unos cuantos más en próximos meses", están ya en periodo de pruebas.

Entonces, tal y como relata, serían las fábricas españolas las que producirían esas vacunas españolas. "Hemos dado ayudas para hacer modificaciones de sus procesos de producción para que puedan producir millones de dosis en los últimos meses de este año", ha indicado.

Pero también se vislumbra otra opción, que las empresas españolas contacten con multinacionales para "fabricar vacunas de otros investigadores, de otras marcas". "Esto está ocurriendo, demuestra que España tiene la posibilidad de convertirse, a partir de ahora, en un suministrador de vacunas para el mundo", ha alabado.

La tasa de mortalidad en Madrid pudo ser el doble que la de Nueva York

CORONAVIRUS

La tasa de mortalidad en Madrid pudo ser el doble que la de Nueva York

Según un estudio, durante el pico de la pandemia en España, varios hospitales madrileños registraban una tasa cercana al 28%.

15:25

L'HOSPITALET SUSPENDE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha establecido el cierre de algunos equipamientos deportivos y la suspensión de diferentes actividades programadas en la ciudad, como medida de prevención ante el incremento de los contagios de Covid-19 registrados en los barrios de la Torrassa, Collblanc y la Florida.

Según un comunicado del consistorio de este jueves, se han cerrado los polideportivos Fum d'Estampa --en Collblanc-- y el de les Planes, y se han suspendido también las actividades previstas en los parques de las Planes y de la Marquesa, dentro de la programación 'L'H esport a l'aire lliure'.

15:10

ISRAEL MEDITA LA VUELTA AL CONFINAMIENTO

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Israel 1.758 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva el total a más de 44.000 personas contagiadas, según el balance publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad israelí.

Si las cifras continúan aumentando, el Gobierno podría declarar en los próximos días un nuevo confinamiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Con los nuevos datos, el balance asciende a 44.563 personas contagiadas en Israel, de las cuales 20.068 ya se han recuperado y han recibido el alta médica. Más de 200 pacientes están gravemente enfermos y la cifra de fallecidos asciende a 377 personas.

15:00

ANDALUCÍA: 14 BROTES ACTIVOS CON 249 CASOS

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus Covid-19 --nueve en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados --misma cifra que el miércoles-- y registra 90 nuevos casos por PRC, la mayor cifra diaria de al menos desde el inicio de verano, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

Inspecciones de Hacienda por videollamada: ¿puedo negarme a que me la hagan?

HACIENDA

Inspecciones de Hacienda por videollamada: ¿puedo negarme a que me la hagan?

Desde el pasado 17 de junio podríamos ser llamados para una inspección de forma telemática, que sería como una inspección al uso a afectos prácticos.

¿Se puede tener coronavirus sin tener fiebre?

CORONAVIRUS

¿Se puede tener coronavirus sin tener fiebre?

La fiebre ha sido uno de los principales síntomas para determinar si una persona padecía de COVID-19 o no. Ahora, podría haber otros síntomas determinantes.

14:45

EL AYUNTAMIENTO ESPERA QUE LOS AFICIONADOS DEL REAL MADRID ESTÉN A LA ALTURA

La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, ha manifestado este jueves su confianza en que, si el Real Madrid gana la Liga esta noche, sus aficionados se comportarán con responsabilidad y habrá una respuesta "positiva" a los llamamientos en este sentido que se han hecho desde las instituciones y el club.

"Espero que el comportamiento, desde luego, sea el que corresponde a una situación como la que estamos viviendo (...) no nos podemos permitir actuaciones incívicas e irresponsables", ha dicho Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Más de 200 agentes de la Policía Nacional junto con el apoyo de 120 efectivos de la Policía Municipal de Madrid formarán parte del operativo que se situará en el entorno de Cibeles y otras calles aledañas para evitar aglomeraciones.

14:41

ARAGÓN ACHACA EL AUMENTO DE CASOS AL 'EFECTO TEMPOREROS'

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha achacado este jueves al “efecto temporeros” que la comunidad autónoma sea la región con el mayor número de nuevos contagios por covid-19 de España.

“Yo creo que eso fue un detonante que nos ha obligado a tomar medidas desde un primer momento y puede ser una teórica explicación, siempre dentro de las hipótesis, de la situación epidemiológica en la que nos encontramos”, ha explicado Repollés a los medios en un acto de donación de dos respiradores.

La titular de Sanidad ha señalado que los casos positivos entre los trabajadores del campo han tenido “un impacto importante sobre la curva de contagios de Aragón”, que se encuentra actualmente en una fase ascendente.

Aragón contabilizó el miércoles 160 personas contagiadas por coronavirus, casi el doble de la jornada anterior, de un total de 390 casos detectados en toda España, de acuerdo a los datos de Salud Pública.

14:39

ITALIA PROHÍBE LA ENTRADA DE CIUDADANOS DE SERBIA, MONTENEGRO Y KOSOSVO

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha anunciado este jueves que el Gobierno prohíbe la entrada en territorio italiano y el tránsito de ciudadanos procedentes de Serbia, Montenegro y Kosovo por el riesgo derivado de la pandemia del nuevo coronavirus.

"He firmado una nueva ordenanza que incorpora Serbia, Montenegro y Kosovo a la lista de países de riesgo", ha afirmado el titular de Sanidad italiano, según recoge la agencia de noticias Adnkronos. "Quienes hayan estado en los últimos catorce días en esos territorios tienen prohibido el ingreso y el tránsito en Italia", ha señalado.

Speranza ha dicho que la pandemia está a nivel global "en la fase más dura", por lo que ha abogado por actuar "con la máxima prudencia" para defender los progresos "alcanzados hasta ahora en Italia".

¿Qué comunidades han recortado más en sanidad en los últimos años?

CORONAVIRUS

¿Qué comunidades han recortado más en sanidad en los últimos años?

Amnistía Internacional publicó este miércoles un informe en el que se analiza los ajustes en sanidad durante la última década y comunidad por comunidad.

Alemania supera los 200.000 contagiados por coronavirus

CORONAVIRUS

Alemania supera los 200.000 contagiados por coronavirus

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha calificado como "irresponsable" la actitud de los ciudadanos que estuvieron de fiesta en Mallorca.

Pacientes españoles con coronavirus desarrollan problemas neurológicos

CORONAVIRUS

Pacientes españoles con coronavirus desarrollan problemas neurológicos

La mialgia, el dolor de cabeza y los mareos, entre los problemas neurológicos más comunes en los pacientes españoles ingresados por coronavirus.

14:23

EL EJÉRCITO INSTALA UN CAMPAMENTO PARA TEMPOREROS EN ALBALATE DE CINCA (HUESCA)

El Ejército de Tierra está este jueves inmerso en la instalación de un campamento con capacidad para 80 personas en la localidad de Albalate de Cinca, en Huesca, destinado a alojar a temporeros que han dado positivo en las pruebas de Covid-19 aunque permanecen asintomáticos.

Las Fuerzas Armadas vuelven así a actuar en la lucha contra el coronavirus semanas después de haber dado por concluida la Operación Balmis, vigente durante todo el estado de alarma para colaborar en la lucha contra la propagación del virus.

En concreto, miembros de la Brigada Logística del Ejército de Tierra están instalando un total de 80 literas en el polideportivo de la localidad oscense, además de una tienda comedor para abastecer a la misma cantidad de personas.

Este 'campamento' provisional no necesitará cocina porque el sumistro de alimentos está previsto que llegue por otros medios y los militares tampoco prestarán colaboración en el mantenimiento ni vigilancia de la instalación. La seguridad correrá a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El objetivo de esta actuación es el contener un posible brote y la medida se ha adoptado después de que las autoridades locales y autonómicas reclamasen ayuda a la Delegación de Gobierno, que la transmitieron al Ministerio de Defensa.

14:13

SITUACIÓN DE LOS BROTES EN NAVARRA

Navarra ha registrado en las últimas horas 22 nuevos casos positivos de coronavirus. Dos de estos casos corresponden a un nuevo brote en la Comarca de Pamplona, que suma hasta el momento cuatro casos.

En lo que respecta al brote anterior de la Comarca de Pamplona, el miércoles se registró un nuevo positivo y el foco suma un total de 13 casos. El brote del almuerzo del día 6 de julio y el de la boda de Tudela permanecen, de momento, en un acumulado de 24 y 37 casos, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el resto de los casos confirmados se está investigando sus posibles vínculos, tal y como se hace habitualmente. No se han registrado nuevos casos en el brote de Sunbilla, con 21 casos acumulados, que continúa sin nuevos positivos en los últimos 16 días.

14:03

SANIDAD EXTIENDE A ZARAUTZ, TOLOSA Y EIBAR LAS RESTRICCIONES ADOPTADAS EN ORDIZIA

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido extender, a partir de mañana viernes 17 de julio, las medidas restrictivas en el ámbito de la hostelería ya adoptadas en el municipio guipuzcoano de Ordizia también a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar.

Según ha informado la Consejería que dirige Nekane Murga, estas medidas son complementarias a las adoptadas en relación al uso obligatorio de las mascarillas, entre otras.

En concreto, en estos municipios de Gipuzkoa, se limita el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohíbe el consumo en barra y el cierre deberá realizarse como máximo a las 23.30 horas.

Las restricciones son aplicables también a txokos y sociedades gastronómicas y, por otro lado, se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Osakidetza ha pedido a las personas que hayan participado en la localidad de Zarautz en celebraciones asociadas al final del curso académico, durante los días 8 y 12 de julio, que permanezcan en sus domicilios, eviten contacto con personas de riesgo y llamen telefónicamente a su centro de salud para que puedan realizarles una prueba PCR.

El gobierno de Bolivia da luz verde al uso de una de las falsas curas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El gobierno de Bolivia da luz verde al uso de una de las falsas curas contra el coronavirus

Se trata de una solución de clorito de sodio que se transforma en el dióxido de cloro, y que puede provocar daños renales en grandes cantidades.

13:55

UN PETROLERO PERMANECE ANCLADO EN CASTELLÓN CON 8 POSITIVOS

Un petrolero procedente de Nigeria que tenía previsto descargar combustible en el puerto de Castellón permanece confinado frente a las instalaciones portuarias después de que ocho tripulantes hayan dado positivo en las pruebas de la covid-19, según han informado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria.

La embarcación partió del puerto nigeriano de Escravos con un cargamento de petróleo crudo y 25 tripulantes y tenía como destino las instalaciones de descarga de BP en el puerto de Castellón.

Después de que Sanidad Exterior haya confirmado los positivos, la embarcación permanece anclada en el campo de boyas y seguirá en esta zona de fondeo hasta que las autoridades den instrucciones a la Autoridad Portuaria.

Los ocho tripulantes afectados permanecen aislados en sus camarotes mientras que el resto de ocupantes están confinados en el barco.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha manifestado que el protocolo de seguridad ha funcionado y por tanto ningún tripulante ha desembarcado, y ha explicado que de momento no se ha solicitado asistencia al consistorio.

La vacuna contra el coronavirus costará unos 3 euros en España

CORONAVIRUS

La vacuna contra el coronavirus costará unos 3 euros en España

Ese sería el precio al que los laboratorios tendrían un beneficio de unos 70 céntimos por dosis. La cifra final dependerá también del tipo de vacuna.

13:40

INDIA REGISTRA MÁS DE 32.000 POSITIVOS EN UN DÍA

India ha superado por primera vez los 30.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, lo que sitúa el total cerca de los 970.000, confirmando al gigante asiático como tercer país más afectado por la pandemia a nivel global, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Ministerio de Salud indio ha informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 32.695 nuevos casos y otras 606 muertes, con lo que los balances aumentan a 968.876 positivos y 24.915 fallecidos.

Del total de personas contagiadas, 331.146 corresponden a casos activos, mientras que 612.814 ya han pasado la COVID-19. "Por tanto, un 63 por ciento de los pacientes se han recuperado", ha destacado un funcionario del Ministerio de Salud en declaraciones recogidas por la agencia de noticias PTI.

Por territorios, el estado de Maharashtra es el más afectado, con 275.640 casos confirmados, incluidos 7.975 de los detectados en la pasada jornada, y 10.928 víctimas mortales, entre ellas 233 de las contabilizadas desde el miércoles.

12:34

LOS CASOS ACTIVOS EN A MARIÑA SIGUE EN DESCENSO

El brote de coronavirus COVID-19 que registra la comarca de A Mariña lucense sigue en descenso al reducir sus casos activos a 140, lo que supone 11 menos que este miércoles, tras registrarse 14 altas y tres positivos.

Así lo ha informado este jueves el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha señalado que de las 92 PCR realizadas en la última jornada, tres han resultado positivas y 14 personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúan los casos en 140.

Desde el inicio del brote las personas afectadas por COVID-19 que se han curado sobrepasan las 70 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad.

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

HOMENAJE DE ESTADO: EL DISCURSO DEL REY

ESPAÑA MUESTRA SU RESPALDO A LA OMS

NO TE DESFASES

ÁFRICA: MÁS DE 625.000 CASOS Y 13.000 MUERTES

¿Por qué los jóvenes tienen menos conciencia contra los rebrotes?

CORONAVIRUS

¿Por qué los jóvenes tienen menos conciencia contra los rebrotes?

Las vacaciones, las fiestas con los amigos, la ausencia de contagios entre los jóvenes y un posible confinamiento hacen que se pierda la razón frente al virus.

El rebrote de Zaragoza ya tiene transmisión comunitaria

CORONAVIRUS

El rebrote de Zaragoza ya tiene transmisión comunitaria

Sanidad lo ha reconocido tras multiplicarse por 15 la tasa de contagios en la capital aragonesa. Este miércoles la comunidad registró 160 nuevos casos.

El misterio de Madrid: la relación entre los nuevos positivos por coronavirus y los cuatro brotes

CORONAVIRUS

El misterio de Madrid: la relación entre los nuevos positivos por coronavirus y los cuatro brotes

En Madrid los rastreadores no dan abasto, y eso ha provocado dificultades para relacionar un gran número de nuevos casos con los nuevos brotes.

12:56

DETECTADO UN BROTE ASOCIADO A UN CAMPAMENTO ESCOLAR EN GRANADA

La Junta de Andalucía ha detectado un brote de coronavirus asociado a un campamento escolar de un colegio privado de Granada con dos niños que han dado positivo hasta el momento.

El primer caso se detectó hace unos diez días, cuando uno de los niños que participaba en este campamento comenzó a presentar síntomas compatibles con la Covid-19, lo que propició que desde los servicios de Atención Primaria se activaran los protocolos oportunos y la realización de pruebas, si bien a tenor de los resultados en ese momento se consideró un caso aislado.

No obstante, en las últimas 24 horas se ha detectado otro niño más que ha dado positivo por coronavirus asociado a este mismo campamento, el cual ha clausurado su actividad. Los epidemiólogos están rastreando los contactos de este segundo menor para hacerle las pruebas necesarias, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.

12:54

LA SITUACIÓN EN ASTURIAS ESTÁ CONTROLADA

El brote de la COVID-19 que afecta a tres personas en la comarca del occidente de Asturias, y que está relacionado con una mujer de 52 años que regresó recientemente de República Dominicana, está controlado al no haberse detectado por el momento nuevos contagios, ha afirmado este jueves la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

El Principado declaró el pasado martes el primer nuevo brote de coronavirus tras identificarse dos casos directamente relacionados con la mujer y un tercero que está en estudio para determinar si también existe conexión.

También el martes se notificó el contagio de una pareja en Gijón, uno de cuyos miembros regresó recientemente de Chile, a lo que hay que sumar el de una menor asturiana que dio positivo en un campamento de Soria, que se encuentra en aislamiento domiciliario con sintomatología leve al igual que los casos anteriores.

Mascarillas higiénicas, quirúrgicas y reutilizables: cuáles son las mejores

COVID-19

Mascarillas higiénicas, quirúrgicas y reutilizables: cuáles son las mejores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las mascarillas desechables (higiénicas y quirúrgicas) y reutilizables que se venden en los principales supermercados del país.

12:34

DETENIDO EN MÁLAGA UN HOMBRE POR NEGARSE A USAR MASCARILLA Y AGREDIR A UN POLICÍA LOCAL

Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un individuo de 48 años de edad como presunto autor de un delito de desobediencia, atentado y resistencia a agentes de la autoridad, además de ser denunciado administrativamente por negarse a ponerse la mascarilla obligatoria tal y como estipula la normativa como medida preventiva con motivo de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas de la tarde del miércoles 15 de julio en el cruce de avenida Cánovas del Castillo con calle Vélez Málaga, cuando un agente de una dotación del cuerpo que prestaba servicio en bicicleta policial conminó a dos viandantes a que se pusieran la mascarilla, según ha informado la Policía Local de Málaga en una nota de prensa.

Ante la petición del agente, uno de ellos respondió: "no tengo mascarilla ni me la voy a poner, todo esto del virus es mentira", a lo que siguieron palabras soeces e inapropiadas.

Ante tal actitud, el policía local lo instó a que le entregase la documentación para proceder a su identificación, a lo que el individuo respondió "sorpresivamente y sin mediar palabra" con un puñetazo en la cara, que alcanzó al agente en el parietal izquierdo.

Tras esto ambos cayeron al suelo, hecho que aprovechó el individuo para propinarle un mordisco en la rodilla izquierda y arañazos en ambos brazos, logrando finalmente el agente, con el apoyo de su compañero, reducirlo y colocarle las esposas, procediendo a su detención.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS, PRESENTE EN EL HOMENAJE DE ESTADO

España homenajea a las víctimas del coronavirus: "No están solos"

CORONAVIRUS

España homenajea a las víctimas del coronavirus: "No están solos"

El acto estuvo presidido por el Rey Felive VI y se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con diversas personalidades políticas y víctimas.

12:24

ARAGÓN SACRICIFA LOS 92.7000 VISONES DE UNA GRANJA DE LA PUEBLA DE VALVERDE

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha decidido sacrificar los 92.700 visones de una explotación en La Puebla de Valverde al constatarse la infección del 86,77% de los animales tras las pruebas realizadas el pasado 13 de julio. Recordemos que el 22 de mayo 7 trabajadores de la explotación, ya recuperados, dieron positivo. 

12:00

RUSIA SUPERA LOS 750.000 CASOS Y SE ACERCA A LOS 12.000 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 6.428 casos nuevos y 167 muertos, frente a los 6.422 contagios y los 156 decesos del día anterior, lo que eleva el total a más de 752.000 personas contagiadas y más de 11.900 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.428 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, incluidos 1.549 asintomáticos", ha dicho el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 531 positivos, y en San Petersburgo, con 256. Con los nuevos datos, el balance asciende a 752.797 personas contagiadas, un 0,9 por ciento más que en el balance anterior, y 11.937 víctimas mortales.

De los 167 decesos registrados en el último día, 24 personas han fallecido en Moscú y 22 en San Petersburgo. En cuanto al número de recuperaciones, en Rusia han superado la COVID-19 un total de 531.962 pacientes, incluidos 8.443 que han recibido el alta en las últimas 24 horas. La mayoría de las últimas recuperaciones se han dado en Moscú, con 1.145 altas, y en su región, con 359.

11:55

MÁS DE UN 57 DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR LA COVID-19 DESARROLLAN ALGÚN SÍNTOMA NEUROLÓGICO

Más de un 57 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, desarrollan algún síntoma neurológico, siendo estas complicaciones la causa principal de muerte en el cuatro por ciento de los fallecidos por este virus, según ha informado la Sociedad Española de Neurología aludiendo a los datos obtenidos por el registro español 'Albacovid'.

Este trabajo, realizado en el mes de marzo entre todos los hospitalizados por COVID-19 en la provincia de Albacete, y que es el más extenso que se ha publicado hasta la fecha a nivel internacional, pues revisa un total de 841 pacientes, destaca que, en comparación con otros estudios internacionales, los pacientes desarrollan más comorbilidad además de un mayor porcentaje de síntomas neurológicos. Y es que, el principal estudio que se ha realizado en China apuntaba que un 36 por ciento de los pacientes de Covid-19 presentaban síntomas neurológicos, frente al 57 por ciento que ha registrado este estudio español.

"Del registro se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con Covid-19. Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes, respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países, nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados, o al menos en lo relativo a la población española", ha comentado el presidente de la SEN, José Miguel Lainez.

Por ello, desde la organización se ha recordado la necesidad de que los profesionales sanitarios mantengan una "estrecha vigilancia neurológica" sobre los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, con el fin de reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

Desde el inicio de la pandemia, la SEN está llevando a cabo el 'Registro COVID-19', con las aportaciones voluntarias de todos aquellos neurólogos que han detectado síntomas neurológicos en pacientes con Covid-19.

Aunque aún está en elaboración, las manifestaciones neurológicas más frecuentes recogidas son: síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada, ictus, anosmia/hiposmia, cefaleas y epilepsia. No obstante, los neurólogos españoles también han atendido otros casos, aunque menos frecuentes, de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

"Mientras que algunos síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección por el virus, creemos que algunas complicaciones neurológicas de la Covid-19, sobre todo las más graves, se producen como consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la conocida como 'tormenta de citoquinas', por lo que también se pueden esperar complicaciones autoinmunes por la respuesta inmunológica, más que del propio virus", ha explicado el doctor Lainez.

La vacuna de Oxford sería "extremadamente prometedora"

CORONAVIRUS

La vacuna de Oxford sería "extremadamente prometedora"

Voluntarios que se han sometido a ensayos con el inyectable lo valoran positivamente en The Telegraph. Dicen haber producido anticuerpos y linfocitos.

11:40

FRANCIA OBLIGARÁ A USAR LA MASCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS

El decreto que torna obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos cerrados en Francia "entrará en vigor la semana próxima", anunció este jueves el primer ministro Jean Castex en el Senado.

"Preveíamos la entrada en vigor de estas disposiciones el 1 de agosto", recordó el primer ministro. "He comprendido que esa fecha era tardía (...). El decreto entrará entonces en vigor la semana próxima", indicó, durante una declaración de política general ante los senadores.

"El uso de la mascarilla constituye, junto al respeto de las medidas barrera, una medida de prevención y protección eficaz", dijo.

Una planta de tabaco, clave para la vacuna de la COVID-19

CORONAVIRUS

Una planta de tabaco, clave para la vacuna de la COVID-19

La Nicotina benthamiana tiene un sistema inmunitario débil que le permite albergar material genético para desarrollar partículas que imitan a un virus.

Cambridge dice que España es el país que peor ha gestionado el Coronavirus

CORONAVIRUS

Cambridge dice que España es el país que peor ha gestionado el Coronavirus

El informe de la Universidad británica utiliza indicadores como la tasa de contagio, el grado de control de la propagación del brote o el número de personas fallecidas.

¿Qué países han comprado el medicamento ruso contra el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué países han comprado el medicamento ruso contra el coronavirus?

México, Brasil, Colombia o Perú se encuentran en la amplia lista de países que se han hecho con los servicios de Avifavir, el fármaco milagroso de origen ruso.

11:10

LOS 'RASTREADORES' DE MADRID NO DAN ABASTO

Según informa El País, Madrid podría tener un verdadero problema con el equipo de detección y seguimiento de los casos, los denominados rastreadores, lo que podría explicar que notifique cada día más positivos de coronavirus que la mayoría de las comunidades, pero sin embargo ocupe una de las últimas posiciones en la lista de brotes. Y es que como comparte Pablo Linde, la Comunidad no consigue completar un rastreo lo suficientemente profundo como para encontrar vínculos entre los positivos.

LA COMISIÓN EUROPEA, DE LUTO POR ESPAÑA

10:57

UGT DENUNCIA LA PRECARIA ATENCIÓN EN LAS URGENCIAS MADRILEÑAS POR LA FALTA DE MÉDICOS

UGT denúncia que la falta de personal médico está provocando que cada día 2.000 personas no dispongan de atención médica de urgencias en Madrid. El sindicato asegura que el cierre desde el inicio de la pandemia de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad es consecuencia directa del “déficit estructural" de la plantilla de médicos y cifran en torno a un 20% el déficit en relación a otras CCAA.

10:42

LA PANDEMIA NO REMITE EN SUDÁFRICA

La pandemia de COVID-19 continúa disparada en Sudáfrica y, en apenas tres semanas, los contagios se multiplicaron por tres hasta sobrepasar los 300.000, lo que deja ya un número de casos superior a los registrados en países como España, Irán, Italia o Reino Unido.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Sudáfrica suma 311.049 casos, de los cuales 4.453 acabaron en fallecimiento y 160.693 fueron ya dados de alta.

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES, BARES Y TERRAZAS

DURANTE LAS VACACIONES, RECUERDA

TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ: RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS MAYORES

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE CORONAVIRUS EN CASA?

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LAS MASCARILLAS

Mascarillas gratis en Andalucía: quiénes tienen derecho y dónde recogerlas

CORONAVIRUS

Mascarillas gratis en Andalucía: quiénes tienen derecho y dónde recogerlas

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, prometió que pondría a disposición de la población 7,5 millones de mascarillas contra el COVID-19.

¿Por qué en Mercadona ya no es obligatorio llevar guantes?

CORONAVIRUS

¿Por qué en Mercadona ya no es obligatorio llevar guantes?

El uso de guantes ya no será obligatorio en Mercadona por cuestiones medioambientales y sanitarias. La mascarilla sigue siendo imprescindible.

10:09

LA VACUNA DE OXFORD MUESTRA "RESULTADOS PROMETEDORES"

Los ensayos en humanos de la vacuna candidata contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado "resultados prometedores" al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, según revela este jueves la prensa del Reino Unido.

En la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que participan unos 1.000 voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la COVID-19.

Los investigadores señalaron que aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para evitar la infección, pero precisaron que el hecho de que se haya probado tal efecto es muy positivo.

David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y continúa trabajando con este grupo de científicos, afirmó que el equipo estaba "absolutamente encaminado" a lograr la vacuna.

"Nadie puede poner fechas finales... las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que se está trabajando", señaló.

10:00

NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS EN EL MUNDO: MÁS DE 230.000

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 230.400 nuevos casos, lo que supone su nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 13,5 millones de personas contagiadas y más de 584.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este jueves a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

Coronavirus

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

La compañía británica Mologic consigue la validación de una prueba que costará 1 libra y que está lista para ser fabricada y distribuida por todo el mundo.

Una fiesta familiar genera el mayor rebrote de Canarias

CORONAVIRUS

Una fiesta familiar genera el mayor rebrote de Canarias

Diez personas de Gran Canaria y Fuerteventura que acudieron al evento, que tuvo lugar a finales de junio, han dado positivo. Sanidad apunta a un asistente de México como origen.

La mortalidad por coronavirus en China está por debajo del umbral de pandemia

CORONAVIRUS

La mortalidad por coronavirus en China está por debajo del umbral de pandemia

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el coronavirus está provocando un menor número de muertes, aunque eso puede cambiar.

9:46

HOMENAJE DE ESTADO

El acto termina con la lectura del poema Silencio de Octavio Paz, una grabación a cargo del actor José Sacristán y un solemne minuto de silencio. "Somos testigos de este nuevo tiempo, de lo que se fue y de lo que será. Nunca olvidaremos este día", concluye Ana Blanco. Las autoridades abandonan la plaza de la Armería del Palacio Real.

9:43

HOMENAJE DE ESTADO

"Este acto no servirá de consuelo para quienes han perdido a un ser querido, pero sí les hará justicia. Hemos contraído un deber moral, el de recordar a las víctimas, y cívico ya que estamos obligados a impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia. Hay que reconocer también el compromiso de la ciudadanía y la impagable labor de los sanitarios: han salvado vidas. Les debemos nuestra salud y nuestra seguridad. Sentimos una inmensa gratitud. Esta época ha sido difícil, muy difícil", indica Felipe VI. 

9:35

HOMENAJE DE ESTADO

Interviene el Rey Felipe VI. "Hoy es un día que conservaremos en la memoria y quedará grabado en nuestros corazones porque hoy rendimos homenaje a los miles de ciudadanos que perdieron la vida. También dejará una huella en nuestras conciencias. Quiero recordar a los fallecidos, transmitir a sus familias nuestro afecto y el abrazo más emocionado. No están solos en su dolor. Su duelo es el nuestro", asegura Felipe VI.

9:21

HOMENAJE DE ESTADO

Momento para la ofrenda floral. Las autoridades se acercan, una a una, a depositar una rosa blanca ante el pebetero, acompañadas de una persona anónima, mientras la orquesta de RTVE toca el Canto espiritual de Johannes Brahms. El primero es el Rey.

9:19

HOMENAJE DE ESTADO

Turno ahora para Aurora López, enfermera en Urgencias del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. "Ojalá nada de esto hubiera ocurrido y yo no estuviera aquí pronunciando estas palabras. Comparezco en representación de lo que se denominó la primera línea. Fueron miles de hombres y mujeres que han cuidado con su trabajo a los españoles confinados. Esta experiencia nos marcará para siempre.  Hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: 'No me dejes morir solo'. Quiero agradecer los aplausos de la ciudadanía y que no se olviden de lo sucedido. Quiero que se acuerden de cada una de las víctimas y de los profesionales sanitarios. Quiero que las administraciones defiendan la sanidad. No olvidemos nunca la lección aprendida", indica.

9:14

HOMENAJE DE ESTADO

Una llama encendida en un pebetero asiste a las primera de las intervenciones, la del hermano del periodista José María Calleja. "Hoy no estamos aquí para honrar la gloria de nadie sino la memoria desnuda de las víctimas. Estamos aquí para honrar a todos los que perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad. Cuando hablo de mi hermano, hablo de todos ellos. La COVID-19 ha sido y sigue siendo una ejecutora fría, cruel y destructora. Mantenernos unidos en el recuerdo de las víctimas es el mejor homenaje que podemos hacerles. Descansen en paz y queden en la memoria de todos", ha asegurado

9:00

HOMENAJE DE ESTADO

Arranca el acto que conduce Ana Blanco, periodista de RTVE. Los saludos iniciales se realiza en todas las lenguas oficiales de España (castellano, euskera, catalán y gallego), y las de la Unión Europea (inglés y francés). 

8:59

HOMENAJE DE ESTADO

El acto está apunto de arrancar. Ya está todo listo en la plaza de la Armería del Palacio Real. Las autoridades e invitados han tomado asiento.

8:50

EL MINISTRO ALEMÁN DE EXTERIORES AMENAZA CON RESTRICCIONES AL TURISMO TRAS LAS IMÁGENES DE MALLORCA

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, ha advertido este jueves de que podrían ser necesarias nuevas restricciones relacionadas con la pandemia, si los turistas en el extranjero no se comportan con responsabilidad, tal y como ha sucedido en Mallorca, en las calles de El Arenal y Magaluf. Alemania supera los 200.000 positivos según las últimas cifras oficiales.

8:45

HOMENAJE DE ESTADO

Los Reyes llegan al Palacio real de Madrid y son recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En estos momentos saludan a todos los representantes público e internacionales presentes.

Las '6B' que contribuyen a la propagación de los nuevos contagios del coronavirus

CORONAVIRUS

Las '6B' que contribuyen a la propagación de los nuevos contagios del coronavirus

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu también recomienda vacunarse contra la gripe para evitar la saturación del sistema sanitario ante una segunda oleada.

Coronavirus: Estados Unidos, Argentina y Perú viven sus peores 24 horas

CORONAVIRUS

Coronavirus: Estados Unidos, Argentina y Perú viven sus peores 24 horas

Estados Unidos superó su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia y se acerca a los 3,5 millones de contagios. Situación preocupante en Argentina y Perú.

8:42

HOMENAJE DE ESTADO

Únicamente serán tres las personas que tomen la palabra para hablar en la ceremonia. El Rey será el protagonista del cierre del homenaje, y previo a él, un hermano de un periodista fallecido por el coronavirus en Madrid, y una enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, tomarán los micrófonos para leer dos textos redactados por ellos mismos.

Se trata de dos símbolos de una primera línea contra el virus, y representando además a las dos ciudades españolas más afectadas por la pandemia. Junto a ellos, y tras la comparecencia del rey, el actor, José Sacristán, será el encargado de realizar una lectura del poema 'Silencio', de Octavio Paz.

Entre medias de los discursos de las dos personas anónimas, tendrá lugar la interpretación de la Orquesta de RTVE de la melodía del compositor alemán, Johannes Brahms, "Geistliches Lied, 'Opus 30'".

8:35

HOMENAJE DE ESTADO

Será un acto solemne al que acudirán todos los poderes del Estado, así como un centenar de víctimas y familiares de fallecidos, y diferentes representantes internacionales. La ceremonia comenzará con la llegada de la familia real, momento en el que la orquesta de RTVE interpretará el himno nacional y se encenderá un pebetero situado en el centro de la plaza.

8:25

HOMENAJE DE ESTADO

Comienzan a llegar las personalidades y representantes públicos. El acto, presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, se celebra en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Arranca oficialmente a las 9:00 horas.

ASÍ HA SIDO EL HOMENAJE DE ESTADO A LAS VÍCTIMAS Y DE RECONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.695 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.429 (5.677 fallecidos)

- Castilla y León: 19.826 (2.793 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.393 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.989 (1.563 fallecidos)

- Andalucía: 13.540 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.831 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.461 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.945 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.606 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.104 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.202 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.442 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.461 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.375 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.271 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.760 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 390

- Casos totales confirmados por PCR: 257.494

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.413

Miguel Sebastián advierte sobre la tendencia al alza de contagios

CORONAVIRUS

Miguel Sebastián advierte sobre la tendencia al alza de contagios

El exministro de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su preocupación a través de un gráfico que refleja el rápido aumento de casos en España.

Illa: "Yo no veo público en los estadios en septiembre"

CORONAVIRUS

Illa: "Yo no veo público en los estadios en septiembre"

El ministro de Sanidad reitera en El Larguero la petición de que las celebraciones “no sean en la calle, sino en familia, en las redes y en los balcones”.

Madrid podría estar cerca de alcanzar la inmunidad grupal

CORONAVIRUS

Madrid podría estar cerca de alcanzar la inmunidad grupal

Así lo afirma un estudio todavía sin publicar que ha sido realizado por la matemática epidemióloga Gabriela Gomes con datos de España, Portugal, Bélgica e Inglaterra.

Más de 20 vacunas se ensayan ya en humanos tras seis meses de investigación

CORONAVIRUS

Más de 20 vacunas se ensayan ya en humanos tras seis meses de investigación

En total hay 163 vacunas experimentales, 23 ya en fase de experimentación con humanos en un esfuerzo científico sin parangón.

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

CORONAVIRUS

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

En España, la vacuna no llegará hasta la primera mitad de 2021 y las primeras dosis se repartirán entre las personas más vulnerables y los sanitarios.

HOMENAJE DE ESTADO A LAS VÍCTIMAS Y DE RECONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD

7:53

HOMENAJE DE ESTADO

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, asiste, acompañado por todos los miembros del Ejecutivo y altas autoridades del país, al Homenaje de Estado a las Víctimas de la enfermedad por Coronavirus y de Reconocimiento a la Sociedad, que presiden SS.MM. los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

El éxito de Noruega ante el coronavirus deja a las funerarias al borde de la quiebra

Coronavirus

El éxito de Noruega ante el coronavirus deja a las funerarias al borde de la quiebra

El país nórdico impuso medidas muy restrictivas para contener al virus. Así ha muerto menos gente que el año pasado. Los servicios fúnebres lo notan.

La mascarilla salva a 139 clientes de contagiarse en una peluquería

CORONAVIRUS

La mascarilla salva a 139 clientes de contagiarse en una peluquería

Dos peluqueras de Misuri trabajaron varios días después de tener síntomas por coronavirus. En las pruebas de los clientes, ninguno ha dado positivo.

Bolsonaro vuelve a dar positivo

CORONAVIRUS

Bolsonaro vuelve a dar positivo

El presidente brasileño confirmó que su evolución es positiva, que no tiene fiebre desde el pasado día 6 y que su saturación de oxígeno es del 98%.

7:42

BRASIL SUPERA LAS 75.000 MUERTES

Brasil registró en las últimas 24 horas 39.924 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya bordea los 2 millones de contagios, así como 1.233 nuevas muertes, con lo que superó los 75.000 fallecidos por la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio, Brasil acumulaba hasta este miércoles, a sólo un día de completar los cuatro meses del primer fallecimiento por la enfermedad, 75.366 muertes por la pandemia y 1.966.748 casos confirmados de COVID-19.

7:40

MÉXICO ROZARÁ LOS 100.000 FALLECIMIENTOS EN NOVIEMBRE

México roza ya los 37.000 fallecimientos a consecuencia de la COVID-19 con más de 317.000 casos confirmados, según el balance ofrecido este miércoles por las autoridades sanitarias del país.

En concreto, México ha sumado 579 decesos a causa de la enfermedad y 6.149 nuevos positivos. El cómputo global en el país norteamericano ha alcanzado así los 36.906 muertos y los 317.635 contagios, según ha trasladado el diario 'El Universal'.

Entretanto, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) ha rebajado la previsión de muertes por coronavirus en México para noviembre y ahora estima que se producirán más de 97.920. El pasado julio, había pronosticado más de 103.900 para la misma fecha.

7:38

TOKIO, EN MÁXIMO NIVEL DE ALERTA, REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Tokio registró este jueves unos 280 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la mayor cifra diaria hasta la fecha, según anunció la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike.

Este nuevo récord de contagios diarios llega después de que las autoridades vinieran reportando más de un centenar de casos en días previos, y de que a finales de la semana pasada se superaran las doscientas infecciones diarias, llegando a 243 el pasado día 10.

La gobernadora de Tokio señaló que esta cifra es de carácter provisional, y la achacó a que se han contabilizado las pruebas del virus realizadas a más de 4.000 personas, lo que también supone el mayor volumen de test en un día hasta ahora.

"Al aumentar las pruebas, hay un aumento de los positivos. Gracias a ello (incremento de los test) podremos frenar la extensión del virus", dijo en declaraciones a los medios Koike, quien aspira alcanzar los 10.000 test realizados diariamente en la capital.

Ante este repunte de las infecciones, el Gobierno de Tokio decidió en la víspera elevar su sistema local de alerta al máximo nivel, una medida destinada a concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de contagios aunque no conlleva nuevas restricciones.

7:34

EEUU MANTIENE UN RITMO VERTIGINOSO DE CONTAGIOS

Estados Unidos rompió este miércoles su récord diario de contagios de la COVID-19 con 74.513, superando por primera vez los 70.000 y elevando el total de casos en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 3.490.735.

El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) también incrementa el número de muertos a 137.235 tras haber sumado 803 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue con un incremento vertiginoso de casos ahora con más de 70.000 tras haber superado por primera vez los 60.000 el pasado 7 de julio, los 50.000 el 1 de julio y los 40.000 el 26 de junio, todo en menos de tres semanas.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 404.006 casos confirmados y 32.427 fallecidos.

7:32

CHINA REGISTRA SOLO UN CASO

El Ministerio de Salud de China ha informado de que únicamente se ha registrado un nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, importado y detectado en Shanghái.

Así, el cómputo global de afectados por el coronavirus en el país asiático ha ascendido hasta los 83.612, mientras que la cifra de fallecidos continúa estable en 4.634.

En total, 78.719 personas han recibido el alta en China, aunque aún permanecen ingresados 259 pacientes. Tres de ellos, además, están en condición grave.

7:30

Buenos días, a continuación compartimos toda la actualidad y la última hora sobre la pandemia de SARS-CoV-2 que azota al mundo: hoy, homenaje a las víctimas en España.

.