CORONAVIRUS

Coronavirus: Estados Unidos, Argentina y Perú viven sus peores 24 horas

Estados Unidos superó su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia y se acerca a los 3,5 millones de contagios. Situación preocupante en Argentina y Perú.

Un paciente con coronavirus es trasladado al hospital North Shore Medical Center en Miami, Florida.
MARIA ALEJANDRA CARDONA REUTERS

La pandemia de coronavirus sigue dañando con fuerza a Estados Unidos, que este miércoles ha registrado el mayor número de nuevos casos desde el inicio de la pandemia tras diagnosticar 74.513 positivos. De esta forma Estados Unidos se acerca a los 3,5 de contagiados en el país, cifra que salvo sorpresa superará este jueves, mientras que en el país se registraron 803 nuevos fallecidos este miércoles, por lo que la cifra total asciende a 137.402 según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Preocupa la situación en los estados del Sur del país, como Texas, con más de 10.000 nuevos casos, Oklahoma, con más de 1.000 contagios y Alabama, donde se registraron 47 muertos. Sin embargo, Florida es el estado más afectado tras estos rebrotes, ya que ante el aumento de casos ha visto como las UCIs de sus hospitales están al borde del colapso.

Argentina y Perú alcanzan sus peores jornadas

Estados Unidos no es el único país en América que se ha visto fuertemente sacudido por el coronavirus. Este miércoles Argentina registró un nuevo récord de nuevos casos con 4.250 y de fallecidos, con 82 víctimas. De esta forma el país supera los 111.000 contagiados y los fallecidos por la enfermedas ya alcanza la cifra de 2.050.

La situación es más preocupante si cabe en Perú. El país registró este miércoles 12.048 nuevos casos y sigue como el quinto país con más contagios de todo el mundo con 337.751 y ya ha contabilizado 12.417 fallecidos según la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades peruanas muestran su preocupación sobre todo ante el incremento de la afluencia de países a los hospitales, lo que podría provocar el colapso del sistema sanitario del país.

Perú cambia su gabinete en plena pandemia

Por ello, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decidido actuar y ha cambiado a la mayoría del gabinete de gobierno, en busca de una reacción a la hora de plantar cara al coronavirus. A partir de este miércoles, Pedro Cateriano será el nuevo primer ministro en lugar de Vicente Zeballos. "Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Vizcarra también cambia a los ministros de las carteras de Exteriores, Interior, Justicia, Trabajo, Energía, Transportes y Medio Ambiente. Sin embargo, mantiene al frente a Pilar Mazzetti, ministra de Sanidad.