Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Pacientes españoles con coronavirus desarrollan problemas neurológicos

La mialgia, el dolor de cabeza y los mareos, entre los problemas neurológicos más comunes en los pacientes españoles ingresados por coronavirus.

GRAF8023. LLEIDA, 14/07/2020.- Llegada de un enfermo en ambulancia al hospital Arnau de Vilanova, este martes en Lleida. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que las restricciones aprobadas para frenar el brote de COVID-19 en el Segrià (Lleida) no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" de la población, a la que reclama "corresponsabilidad" y que no salga de casa si no es imprescindible. EFE/ Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Los últimos estudios con pacientes españoles de coronavirus han demostrado que cada vez son más los que muestran síntomas que afectan al sistema nervioso. De entre mil enfermos, al menos uno ha desarrollado algún tipo de problema neurológico, siendo los más comunes la mialgia, el dolor de cabeza o los mareos.

En las investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en hospitales de Albacete y Madrid se ha afirmado que más de la mitad de las personas ingresadas (unas 1.600) presentan problemas neurológicos.

En Albacete, 841 personas fueron sometidas al estudio en el mes de marzo. La revista Neurology publicó los resultados en los que el 57,4% de los pacientes mostró uno o varios síntomas referentes a su cerebro.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, el estudio se llevó a cabo con 909 personas de las que el 90% presentó pérdidas del gusto y el olfato. Otro trabajo publicado recientemente en la revista Brain, estableció que el 1,4% de los 1.683 enfermos de coronavirus sufrió un derrame cerebral.

Síntomas

En el caso del estudio en los hospitales de Albacete, los síntomas más comunes fueron la mialgia, el dolor de cabeza y los mareos. Pero además, se detectaron otros problemas, aunque en menor medida, como los trastornos de conciencia, insomnio, ansiedad o psicosis.

El 1% de los pacientes mostraron convulsiones, trastornos del movimiento o encefalitis. También hubo enfermos que sufrieron un ictus y una docena de ellos entraron en coma.

Entre los síntomas más leves relacionados con los daños al sistema nervioso están la pérdida de los sentidos del olfato y el gusto, aunque esto también se relaciona con otras infecciones víricas como la gripe común.