CORONAVIRUS

Más de 20 vacunas se ensayan ya en humanos tras seis meses de investigación

En total hay 163 vacunas experimentales, 23 ya en fase de experimentación con humanos en un esfuerzo científico sin parangón.

Coronavirus 2020
LUCA SOLA AFP

La pandemia de coronavirus ha obligado a la comunidad científica a un esfuerzo sin parangón en la historia. Seis meses después de que saltaran las alarmas por la aparición en China de un gran número de casos de una neumonía desconocida que ha resultado ser la COVID-19, ya hay 163 vacunas experimentales contra esta enfermedad y 23 han alcanzado la fase de experimentación en humanos.

La última en llegar a esa etapa ha sido la que desarrollan conjuntamente los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y Moderna, que se ha testado en 45 personas con resultados "increíbles" según el director técnico de la empresa citado por El País Juan Andrés. Todos los individuos a los que se ha administrado la vacuna han desarrollado anticuerpos y ninguno ha padecido efectos secundarios preocupantes. El siguiente ensayo, según Moderna, comprenderá un total de 45.000 sujetos.

El proyecto de Moderna, que tiene un acuerdo con los laboratorios Rovi de Madrid para producir cientos de millones de dosis destinadas a países fuera de Estados Unidos, está basado en el ARN del virusl, igual que otros como los del Imperial College de Londres, la alemana CureVac, la china Walvax y un grupo que componen la alemana BioNTech, la estadounidense Pfizer y la china Fosun Pharma.

Oxford y AstraZeneca, el proyecto más avanzado

En esta carrera cotrarreloj para la vacunación de la población mundial lleva la cdelantera el proyecto en el que trabajan conjuntamente la prestigiosa Universidad de Oxford y la farmaceútica AstraZeneca. Ellos tienen la vacuna experimental más avanzada (se está testando ya en 15.000 personas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica), basada en el adenovirus del resfriado común de los chimpancés, y un acuerdo con la UE para entregarle 400 millones de dosis desde finales de año. Todo ello teniendo en cuenta que las mutaciones del coronavirus pueden dejar inservible cualquier inyectable antes de su distribución.

En dicha distribución quieren tener algo que decir muchos países que están destinando importantes cantidades de dinero a la financiación de las investigaciones en curso. En ese sentido la OMS, la UE y otros organismos internacionales han puesto en marcha el Acelerador ACT, un consorcio internacional que tiene como objetivo contar con 2.000 millones de dosis de vacunas válidas a finales de 2021 para repartirlas entre las personas de mayor riesgo. La organización ha pedido además otros 12.000 millones a los donantes internacionales para impulsar los distintos proyectos de vacunación y tratamiento, de los que de momento ha conseguido más o menos un tercio según la OMS.