Las '6B' que contribuyen a la propagación de los nuevos contagios del coronavirus
El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu también recomienda vacunarse contra la gripe para evitar la saturación del sistema sanitario ante una segunda oleada.
Vital mantener la distancia
Otra de las medidas que Ortiz de Lejarazu consideró esencial es la de mantener la distancia. Cuestionado sobre qué medida tomaría si fuera posible un escenario utópico, subrayó que "paralizaría totalmente el planeta durante diez días, con eso sería suficiente para parar el virus", pero dado que eso no es posible, apostó por hacer cotidiano la necesidad de mantener la distancia de seguridad.
Asimismo, aseguró que "la higiene de manos, es fundamental, porque por ejemplo la mascarilla no nos cubre los ojos y de forma involuntaria nos los tocamos de forma constante y eso puede ser una fuente de contagio".
Posible nueva oleada
El virólogo también se manifestó acerca de la llegada de una posible segunda oleada en otoño. Por eso, recomendó especialmente vacunarse contra la gripe estacional: "Normalmente la gripe ya produce cada año una congestión del sistema sanitario, imagine lo que puede pasar si coincide en el tiempo con una nueva ola de coronavirus, aunque sea pequeña. Si logramos evitar un número importante de hospitalizaciones por gripe y sus complicaciones estaremos mejor preparados para afrontar posibles nuevos brotes de la COVID-19 en los próximos meses".