CORONAVIRUS

Las '6B' que contribuyen a la propagación de los nuevos contagios del coronavirus

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu también recomienda vacunarse contra la gripe para evitar la saturación del sistema sanitario ante una segunda oleada.

Las '6B' que contribuyen a la propagación de los nuevos contagios del coronavirus
NACHO DOCE REUTERS

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, advirtió en La Ventana de la Cadena Ser en qué situaciones puede aumentar el riesgo de contagio, algo que él define como las '6B': "En honor a la verdad, diré que yo primero hablé en Twitter de las '4B': bodas, bautizos, bares y botellones. Y fue un seguidor el que me indicó que me había olvidado otras dos: banquetes y barbacoas. Así que le hice caso y elevé la cuenta".

Ortiz de Lejarazu también recordó la importancia de la mascarilla, pero pidió coherencia: "Yo me veo un par de telediarios al día y me asombra comprobar por un lado que la gente habla sin mascarilla pese a estar en lugares cerrados o que salen imágenes de políticos estrechándose las manos o cantando pegados los unos a los otros. ¿Cómo pueden tener la desfachatez de pedir a los demás que hagan cosas que ellos no hacen?".

Evitar las aglomeraciones

El experto también aseguró que "lo más importante es centrarse en las aglomeraciones en zonas de ocio, en los centros de trabajo o en las reuniones y celebraciones en el entorno familiar. Ahí están los focos de contagio. Si nos seguimos abrazando o saliendo pegados los unos a los otros, la mascarilla puede minimizar el riesgo de contagiarnos, pero eso no impedirá que siga habiendo rebrotes".

Vital mantener la distancia

Otra de las medidas que Ortiz de Lejarazu consideró esencial es la de mantener la distancia. Cuestionado sobre qué medida tomaría si fuera posible un escenario utópico, subrayó que "paralizaría totalmente el planeta durante diez días, con eso sería suficiente para parar el virus", pero dado que eso no es posible, apostó por hacer cotidiano la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, aseguró que "la higiene de manos, es fundamental, porque por ejemplo la mascarilla no nos cubre los ojos y de forma involuntaria nos los tocamos de forma constante y eso puede ser una fuente de contagio".

Posible nueva oleada

El virólogo también se manifestó acerca de la llegada de una posible segunda oleada en otoño. Por eso, recomendó especialmente vacunarse contra la gripe estacional: "Normalmente la gripe ya produce cada año una congestión del sistema sanitario, imagine lo que puede pasar si coincide en el tiempo con una nueva ola de coronavirus, aunque sea pequeña. Si logramos evitar un número importante de hospitalizaciones por gripe y sus complicaciones estaremos mejor preparados para afrontar posibles nuevos brotes de la COVID-19 en los próximos meses".