Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

La compañía británica Mologic consigue la validación de una prueba que costará 1 libra y que está lista para ser fabricada y distribuida por todo el mundo.

Photo by LAKRUWAN WANNIARACHCHI / AFP
LAKRUWAN WANNIARACHCHIAFP

La compañía británica Mologic Ltd. ha logrado que la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y la Universidad St. George de Londres validen un test rápido capaz de ofrecer un diagnóstico de anticuerpos en solo 10 minutos. Tras obtener la certificación, la prueba está por tanto lista para su fabricación y distribución global. Para garantizar el acceso a toda la población, las pruebas costarán únicamente una libra (aproximadamente 1,10 euros) y se podrían fabricar hasta 40 millones de dispositivos por año.

Las pruebas de este nuevo test rápido dan información sobre la información precisa de la presencia de anticuerpos IgA, IgM e IgG en solo 10 minutos. Tras las pertinentes pruebas que han realizado los expertos de los centros de Liverpool y Londres se ha observado que el test tiene una sensibilidad de hasta el 96% cuando se realiza entre tres y cuatro semanas de tener síntomas y una especificidad del 98,8%. Es decir, se ha mostrado tremendamente fiable.

Para llegar a estas conclusiones, hasta la fecha, y siguiendo los requisitos pautados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han validado 108 muestras positivas, 255 negativas y 223 muestras de reacción cruzada.

Para la fabricación de estas pruebas, Mologic contará con el apoyo del Gobierno del Reino Unido. El equipo presidido por Boris Johnson subvencionará con unos 1.000 millones de euros una producción que se realizará en el propio Reino Unido y también en el Institut Pasteur de Dakar (Senegal).

Suministro a los países más necesitados

El principal objetivo de Mologic es que su test rápido de diágnostico llegue a los países más necesitados y que por la falta de pruebas están sufriendo más si cabe la pandemia de la COVID-19. Si un territorio no tiene capacidad para realizar test diagnósticos, es mucho más difícil controlar la pandemia, porque el virus sigue circulando. “El diagnóstico es un arma imprescindible en la lucha contra esta pandemia. Esta prueba permitirá un diagnóstico asequible, preciso y temprano, limitando la propagación de la enfermedad”, asegura Paul Davis, cofundador y director científico de Mologic.

Si analizamos el número de pruebas realizadas en todo el mundo en lo que va de pandemia, vemos que los países más desarrollados tienen una tasa mucho más alta de test realizados por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto, países de África, Asia o Sudamérica apenas han podido hacer por la falta de kits.

Mologic espera al menos que esta nuevo test rápido del coronavirus alivie a estos países en cierta manera. Además, indica que no se necesita una especialización previa para la manipulación de estos test y está pensado para poder efectuarlos en los domicilios, en comunidades o en clínicas.