Homenaje a las víctimas del Coronavirus: cuándo es, quién irá y cómo será el acto
El Gobierno ha tomado la decisión de organizar un homenaje a las víctimas del coronavirus, que, según los últimos datos, superan los 28.400 fallecidos.
El coronavirus ha llegado a todos los rincones del mundo, provocando contagios y muertes cada día. En España, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos es, hasta el momento, de más de 28.400 personas, y por ello, el Gobierno ha tomado la decisión de organizar un homenaje a todas las víctimas de la COVID-19.
¿Cuándo tendrá lugar el acto?
El homenaje se celebrará este jueves, 16 de julio, a partir de las 09:00 horas -para evitar las altas temperaturas-, en la plaza de la Armería del Palacio Real, y será presidida por los reyes Felipe y Letizia, que ocuparán un espacio donde además ondearán la bandera nacional, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas, la bandera de la Unión Europea, de la ONU, y de la OTAN.
¿Cómo será?
La ceremonia pretende ser sentida, corta y universal, y se concentrará toda la atención en el centro de la plaza, que, entre farolas isabelinas, figurará un pebetero con una llama encendida para recordar a todas y cada una de las víctimas por coronavirus.
De manera circular, y rodeando al pebetero, se sentarán en sillas los invitados, guardando las distancias de seguridad. Ana Blanco, periodista de TVE, será la narradora del homenaje, y tanto los saludos como las despedidas se realizarán en todas las lenguas oficiales de España (castellano, euskera, catalán y gallego), y las de la Unión Europea (inglés y francés).
Se procederá además, a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Solo intervendrán tres personas
Se ha conocido que únicamente serán tres las personas que tomen la palabra para hablar en la ceremonia. El Rey será el protagonista del cierre del homenaje, y previo a él, un hermano de un periodista fallecido por el coronavirus en Madrid, y una enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, tomarán los micrófonos para leer dos textos redactados por ellos mismos.
Se trata de dos símbolos de una primera línea contra el virus, y representando además a las dos ciudades españolas más afectadas por la pandemia. Junto a ellos, y tras la comparecencia del rey, el actor, José Sacristán, será el encargado de realizar una lectura del poema 'Silencio', de Octavio Paz.
Entre medias de los discursos de las dos personas anónimas, tendrá lugar la interpretación de la Orquesta de RTVE de la melodía del compositor alemán, Johannes Brahms, "Geistliches Lied, 'Opus 30'". Además, en este momento, se encenderá el pebetero y cada uno de los representantes institucionales acompañarán a un miembro de la sociedad civil para depositar en él una rosa blanca, partiendo de zonas opuestas del círculo.
Las mascarillas serán obligatorias salvo cuando los invitados estén sentados
Todos y cada uno de los invitados al acto deberán portar sus respectivas mascarillas en todo momento, a excepción de cuando se sienten. Además, la plaza estará provista de geles hidroalcohólicos para poder desinfectarse las manos.
¿Quiénes acudirán al acto?
El propio Gobierno ha enviado "algo más de 500 invitaciones", aunque hasta el momento se han confirmado más de 400. Desde la Moncloa han informado que cerca de tres centenares de las invitaciones pertenecen a víctimas o familiares, a representantes de la sociedad civil, profesionales sanitarios y representantes de organizaciones empresariales que no cesaron su actividad durante la pandemia, y hasta cuatro víctimas o allegados de cada una de las CCAA que acompañarán a los presidentes autonómicos. Las cerca de 200 invitaciones restantes pertenecen a representantes de las instituciones.
Acudirán todos los presidentes autonómicos, sin excepción
Acompañados de los Reyes y sus hijas, acudirán al homenaje todos los presidentes autonómicos, incluidos Quim Torra y el recién elegido Íñigo Urkullu. También harán acto de presencia las presidentas del Congreso y el Senado, los jefes del Tribunal Supremo y Constitucional, embajadores de distintos países, y todos los expresidentes del Gobierno -salvo Felipe González-.
No habrá representación de VOX
Al acto acudirán todos los líderes y portavoces de las fuerzas políticas, menos de VOX, quienes justifican su ausencia debido a que el Gobierno no homenajeará a todas las víctimas reales del coronavirus, sino solo a los que recogen los datos oficiales.
Desde la Moncloa han tachado este rechazo como "inentendible e inaceptable", además de señalar que: "Van a estar todas las Administraciones, todos los poderes del Estado, con la presidencia de los Reyes. No es entendible que Vox no esté, es reprobable y no se puede explicar. Quizá jamás hayamos visto nunca una imagen como esta y no habrá otra más en un país que tiene que despedir a miles de compatriotas"
Sí acudirán representantes de organismos internacionales
Los presidentes del Parlamento Europeo, David Sassoli, del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sí han aceptado la invitación y estarán presentes en el acto de este jueves. También hará acto de presencia Tedros Adhanom, secretario general de la Organización Mundial de la Salud, así como el secretario general de la OTAN, de la Organización Mundial del Turismo, y del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.