CORONAVIRUS

El rebrote de Zaragoza ya tiene transmisión comunitaria

Sanidad lo ha reconocido tras multiplicarse por 15 la tasa de contagios en la capital aragonesa. Este miércoles la comunidad registró 160 nuevos casos.

Coronavirus España 2020

El rebrote de Zaragoza ya ha degenerado en una cadena de transmisión comunitaria de coronavirus. Así lo ha reconocido la Consejería de Sanidad regional tras multiplicarse por 15 en las últimas tres semanas la tasa de contagios de la capital aragonesa. En toda la comunidad se notificaron el miércoles 160 casos, 98 de ellos en Zaragoza. 

"Se necesitan medidas de distanciamiento social y evitar grupos de personas, especialmente en población vector de infección", como "jóvenes" y "asintomáticos", estos últimos "muchos", ha asegurado la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés. 

Junto al rebrote zaragozano se han detectado otros en zonas colindantes con Lérida, también muy afectada, y Huesca, el último allí este miércoles con 11 afectados vinculados a un asentamiento e temporeros de la localidad de Albalate de Cinca.

Las tasas se disparan

En los últimos cinco días se ha multiplicado por tres el número de personas que requieren hospitalización por COVID-19 en toda la comunidad; en Zaragoza esa tasa se ha cuadruplicado, por lo que se han vuelto a instaurar las medidas correspondientes a la fase 2 de la desescalada salvo las relativas a la libertad de movimientos, imposible de limitar sin estado de alarma en vigor.

"Tenemos que aplicarnos muy bien en esas medidas restrictivas para poder contener esta transmisión comunitaria", pide Ripollés mientras en Zaragoza se siguen viendo en los últimos días escenas de falta de cumplimiento de las medidas sanitarias.