CORONAVIRUS

Madrid podría estar cerca de alcanzar la inmunidad grupal

Así lo afirma un estudio todavía sin publicar que ha sido realizado por la matemática epidemióloga Gabriela Gomes con datos de España, Portugal, Bélgica e Inglaterra.

Madrid podría estar cerca de alcanzar la inmunidad grupal

Al comienzo de esta pandemia, algunos países como Suecia o Reino Unido se plantearon que la mejor forma de luchar contra la enfermedad era cuando sus habitantes alcanzaran la inmunidad de rebaño. Para lograrla, gran parte de la población debía infectarse, algo en contraposición de las medidas de confinamiento impuestas por la gran mayoría de territorios.

Aunque según los expertos, existen dos errores relativos a este concepto. El primero es pensar que cada persona estará protegida contra el contagio una vez se infecte y el segundo fallo es pensar que se conoce cuál es el porcentaje necesario para llegar a esa inmunidad grupal, que en algunos casos se ha cuantificado en un 60%.

Sin embargo, en un reciente análisis de la revista Science, se rebajaba esa cifra hasta el 43%, aunque sus creadores lanzaron una advertencia: "Nuestra estimación debería interpretarse como una ilustración de cómo la heterogeneidad de la población afecta a la inmunidad grupal, más que como un valor exacto o siquiera una buena estimación”.

El caso de Madrid

Un estudio aún sin publicar dirigido por Gabriela Gomes, matemática epidemióloga de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), ha alertado que en realidad no se sabe lo variable que es la población humana a la susceptibilidad al coronavirus. 

Así, en un reportaje en la revista científica Quanta Magazine, Gomes reveló que su equipo está trabajando con datos de España, Portugal, Bélgica e Inglaterra, lo que les ha llevado a una deducción: “Estamos llegando a la conclusión de que las regiones más afectadas, como Madrid, podrían estar cerca de llegar a la inmunidad grupal”.

Choca con otros expertos

En el mismo reportaje publicado en la citada publicación, otros expertos discrepan de las conclusiones del análisis de Gomes. Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, asegura que el bajo umbral sugerido "no es consistente con otros virus respiratorios. No es consistente con la gripe. ¿Por qué iba a comportarse la inmunidad grupal de forma diferente con un virus respiratorio y con otro?”.

Estudio de seroprevalencia

Como parte de la investigación contra el coronavirus, en España se realizó un estudio de anticuerpos, el ENE-COVID. En él, se dio a conocer que Madrid supera el 11% de seroprevalencia, mientras que la cifra global en nuestro país después de la tercera oleada se mantuvo en un 5,2%.