La vacuna contra el coronavirus costará unos 3 euros en España
Ese sería el precio al que los laboratorios tendrían un beneficio de unos 70 céntimos por dosis. La cifra final dependerá también del tipo de vacuna.
La vacuna contra el coronavirus que tratan de encontrar más de 100 proyectos a nivel internacional es ahora mismo uno de los bienes más preciados, sino el que más, a los que aspira la humanidad. Y eso lleva a una pregunta, ¿cuánto nos va a costar un producto cuya demanda será mundial y simultánea? Según Invertia rondará los 3 euros en la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos España.
De esos 3 euros, 2,30 corresponderían a los costes de frabricación de las dosis (2 por el inyectable y 30 céntimos por el sellado y llenado de los viales) y 70 céntimos serían el margen de beneficio de los laboratorios que las manufacturen.
El precio final dependerá, entre otras cosas, del tipo de vacuna, pues no todas las investigaciones en curso siguen el mismo método y algunos pueden encarecer la producción de la fórmula final. También de la cantidad de dosis necesarias para alcanzar la inmunidad.
A la hora de influir en la fijación del valor final de la vacuna, será un organismo de compras habilitado por el Consejo Europeo en el que está integrada España el que negociará con las farmaceúticas productoras, que ya han asegurado públicamente que establecerán un precio accesible.
Horizonte temporal
Sea como sea los dos proyectos más prometedores, el de AstraZeneca con la Universidad de Oxford y el de Moderna (cuyas dosis se envasarán y sellarán en los laboratorios Rovi de Madrid), no han fijado aún con seguridad un plazo para empezar a producir, aunque ya están ambos en la fase de ensayos con humanos.
Otros fabricantes sí creen que podrían dar comienzo a la fabricación tras el verano, pero eso aumentaría las posibilidades de que el producto final fuera inservible al llegar al mercado por alguna mutación en el virus.